AlcaláDigital
25 de agosto de 2013

  Bello veta al torero alcalaíno Matías Tejela: No torearas nunca en Alcalá mientras sea alcalde  
   
 
 
         

 
 

AlcaláDigital.- No deja de ser paradójico que el ayuntamiento de Alcalá de Henares autodenomine a la ciudad con el rimbombante nombre de Ciudad de las Artes y de las Letras y deje prácticamente en el olvido las Fiesta de los Toros. Una fiesta que la propia comunidad de Madrid declaró Bien de Interés Cultural según decreto 20/2011 del 7 de abril justificando la decisión en la creencia de que el toreo es un compendio de las Bellas Artes, inserto en nuestra memoria y conciencia colectiva como pueblo, siendo un referente singular y privilegiado de nuestro patrimonio cultural.

Alcalá de Henares dentro de la Comunidad de Madrid y después de la capital podría ser la meca del toreo por afición y por número de matadores de toros. Sin embargo parece que desde las instancias municipales no han querido que ningún matador de toros fuese profeta en su tierra. Es más, en los últimos años a pesar del esfuerzo del anterior alcalde Bartolomé González por intentar que los toreros locales tuviesen su acomodo en la Feria Taurina de Alcalá estos se han visto relegados al olvido. De nada les ha servido su buen oficio y reconocimiento en otras plazas de España, incluidos los éxitos en Madrid. Los toreros de Alcalá se han convertido en gladiadores, pero no por su arte y valor ante los toros, sino por la lucha en unos despachos que les privaban de su dignidad.

Alcalá de Henares podría vivir una edad de oro del toreo, con unos embajadores de la ciudad que podrían magnificar sus cualidades y características por diversas partes del mundo. Un torero siempre es agradecido al sitio que le vio nacer o vivir, lo llevan en su corazón y por encima de interese ajenos saben vender su ciudad sin recibir nada a cambio.

Entre esta estela de grandes maestros que Alcalá de Henares ha dado al mundo de la tauromaquia se encuentra Matías Tejela. Diez años de alternativa le avalan. Ha recorrido las grandes ferias de España. Francia  y Sudamérica. Sus triunfos han sido incuestionables. Pero por ese azar del destino cada vez se está viendo relegado a un ostracismo del que no están siendo ajenos muchos compañeros suyos. Varios toreros alcalaínos que no tienen nada que envidiar a las llamadas “figuras”, en plena juventud y madurez se están quedando en el recuerdo de los buenos aficionados: Luis Miguel Encabo, Jesús Romero o Regino Ortés son nombres que debería recuperar la tauromaquia por el bien de la Fiesta.
De estos toreros alcalaínos, Matías Tejela todavía se mantiene en el candelero, aunque el número de corridas de toros cada vez se más escaso.
Matías es de esas personas que saben ser toreros dentro y fuera de la plaza. Que habla al periodista mirándole a los ojos. Que siente pasión por su profesión, amigo de sus amigos y compañero de sus compañeros. Que no dice una palabra más alta que otra, pero que se rebela ante la injusticia y la falta de solidaridad de algunos componentes de su gremio.

AlcaláDigital ha tenido acceso al corazón de Matías Tejela. Lo que piensa, lo que siente. Sus declaraciones están llenas de sinceridad avaladas por testigos y documentos. No ha querido morderse la lengua, una persona que se pone delante de un toro merece un respeto; un respeto que incluso te da el toro pero que desgraciadamente ese respeto no le encuentras en algunas personas.

Para el periodista la primera pregunta quizás sea obligada por el tópico. Un torero que ha venido toreando los últimos años en las principales ferias y con importantes triunfos ¿Por qué no torea más?

“La crisis está haciendo que muchos compañeros estén toreando por debajo de los mínimos establecidos por la Unión de Matadores. Desde donde alzamos la voz ante los que denomínanos “tuneleros”; banderilleros que ejercen su profesión por debajo de esos honorarios. Creo que lo primero que debe imperar es el respeto por la profesión”.

El factor más importante para un  torero es que los toros embistan, sobre todo si el mayor escaparate es Madrid. Matías Tejela no ha tenido suerte esta temporada en ese aspecto.

“Soy un torero que baso mis temporadas en Madrid y en las plazas importantes. Este año no ha habido suerte. Sucedió con la corrida de Los Bayones que no embistió. Eso relega a los toreros que no podemos cambiar puestos o especular”.

Matías Tejela está apoderado por Simón Casas y Enrique Patón, que a su vez llevan plazas tan importantes como Madrid, Valencia o Nimes. ¿porqué torea tampoco en estos sitios?

“Nunca han utilizado sus plazas para mí. Ellos regentan sus plazas conforme a la obtención de beneficios. Si ellos pierden o ganan no es culpa mía. Se ha dicho que si a mi me llevaba una empresa debería de torear en sus plazas. Pero a las pruebas me remito. Enrique Patón con Castellón ha dado seis corridas de toros, son dieciocho puestos y no he entrado en ningún cartel. Es evidente que no utilizan sus plazas para mí.
Las circunstancias son las que son y si me va bien o me va mal es culpa mía”.

A un torero le cuesta mucho llegar, pero quizás más difícil es mantenerse. ¿Dónde se encuentra Matías Tejela?

“Estuve un momento arriba. A partir del año de alternativa, cuando en 2004 abrí la puerta grande de Madrid estuve varios años arriba; pero hay cosas que se pagan: la juventud, la experiencia, el oficio. Hay cosas fuera y dentro de la plaza que no se aprenden. Te preparas y te entrenas desde pequeñito para torear al toro, pero no para torear a la gente, a la calle, a los despachos. Considero que todavía tengo muchas cosas que decir, el que hace un cesto, hace cientos. He estado arriba, ahora por circunstancias estoy en otro sitio, siendo consciente del sitio en el que estoy. Pero quiero estar arriba porque tengo muchas cosas que decir”.

¿Se arrepiente de alguna cosa?

“Por supuesto. Tengo 30 años y cuando miras hacia atrás te das cuenta de que has estado equivocado en algunas cosas. Con 19 años tomé la alternativa y pensé que todo me iba a ir muy bien, porque me salió todo perfecto. Tenía gente que me aconsejaba bien, que me decía que no me saliese de una línea de esfuerzo y trabajo, pero es difícil cuando ves que las cosas te vienen de cara. Te piensas que eres el rey del mundo y que ya todo lo tienes hecho. Pero cada vez la gente te exige más; las empresas te exigen más, hasta los periodistas te exigen más y tu tienes que dar más. En el momento que no estás al cien por cien en la profesión y más ahí arriba desaparece la regularidad. Una regularidad que se consigue con el esfuerzo y el trabajo día tras día. Había veces que cuajaba un toro y que le cortaba las dos orejas, pero para mantenerte tienes que estar todos los días como están las figuras del toreo, dando el callo y arrimándote. No te puedes despistar en ningún momento. Considero que ha habido algún momento en que me he podido despistar”.


Algunas veces el periodista tiene que preguntar alguna maldad, aunque no pueda parecer muy ética, sobre todo a un profesional del toreo que ha estado arriba. Pero no sería buen periodista si la obviara.
¿Le tiene que pasar a un torero lo que le sucedió a Juan José Padilla para que le den corridas?

 

“Espero que no te tenga que pasar eso. Aunque esta temporada toreando en una plaza de primera una persona de mi entorno me dijo: “Si te tienes que dejar coger por el toro para triunfar, déjate”. Creo que si tienes que recurrir a esas cosas, es porque hay carencias en tu calidad como torero. Espero que no. No soy de ese concepto.
Hay que reconocer que dentro de la desgracia de Padilla a la gente le ha llamado mucho la atención, incluso mediáticamente y que está toreando mucho por la pérdida de su ojo.
No quita que por todo el mérito que tiene se ha revalorizado más. Al poco tiempo de la desgracia ha seguido toreando, ha seguido dando el “callo”. Él mismo bromea al decir que “estar aquí me ha costado un ojo de la cara”.

 

¿Existe “mafia” en el mundo del toro?

“Sí, no se si catalogarlo como mafia o como intereses creados. Los toreros cuando están arriba exigen y esas cosas molestan a las empresas. Solo hay que ver los carteles que se confeccionan; se cuenta con las figuras necesarias y justas, el resto de carteles se rellenan con toreros más económicos. Las empresas defienden su negocio y en cuanto hay alguien que consideran que les molesta o les puede hacer más incómodo su futuro intentan apartarte”.

¿Existe mucho empresario taurino infiltrado?

“Formo parte de la junta directiva de la Unión de Matadores. Llevamos muchos años luchando contra los infiltrados en el mundo del toro. Así como con los impagos y por los novilleros, tratando de que se hagan más novilladas. En pueblos si no se puede dar una corrida de toros que no se de, pero que se de una novillada como se hacia antiguamente.
Hay empresarios que constituyen una sociedad con 3000 euros, al día siguiente los retiran y pueden hacer una feria con un peso económico de 600000 euros”.

Alcalá de Henares ha vivido una edad de oro en cuanto a toreros: Matías Tejela, Luis Miguel Encabo, Jesús Romero o Regino Ortés son nombres ha tener en cuenta, sin embargo no se prodigan. Solo usted torea y cada vez menos. Cree que existe alguna maldición sobre los toreros de Alcalá?

“En Alcalá hay toreros con mucha calidad, como todos esos que ha mencionado. Lo que pasa es que es muy difícil ser profeta en tu tierra. Mi primo Regino Ortés, de novillero fue un ídolo en Zaragoza y en Alcalá parecía que no acababa de romper. Jesús Romero ha tenido unas tarde magníficas, viene ahora conmigo de banderillero y es un torero extraordinario; todavía ganaderos y empresarios recuerdan sus tardes en Madrid. A Luis Miguel Encabo le sucede los mismo, considero que ha estado ahí arriba, tuvo años con muchas corridas de toros. Nunca se ha escondido, ha pagado con su sangre en la plaza de toros su exquisito toreo. Hay toreros en Alcalá que pueden estar muy alto, pero es muy difícil ser torero”.

¿En Alcalá de Henares existe tradición de toreros?

“Mucha. En Alcalá aparte de nosotros, hay muchachos que están en la escuela de Madrid, hay banderilleros. Alcalá tiene mucho toreo entre sus paisanos lo que ocurre es que la gente en general no lo conoce. Los que estamos en el mundo del toro lo sabemos y lo palpamos. Nos juntamos para entrenar en diferentes pueblos y somos un número importante de toreros que nos gustaría estar más reconocidos en nuestra ciudad”.

El anterior alcalde Bartolomé González manifestó que siempre que estuviera de alcalde habría toreros alcalaínos en la feria de Alcalá, sin embargo actualmente están fuera de los carteles ¿Por qué?

“Creo que los toreros de Alcalá hemos estado contentos con Bartolomé. Nos ha escuchado, siempre nos ha atendido. Un mes antes de confeccionar los carteles de feria se reunía con ellos, les preguntaba  el parecer y conversaba con ellos. Había dialogo y siempre entraba alguno en los carteles. Personalmente con Bartolomé siempre he tenido muy buena relación, siempre me ha escuchado y si  algún año no he entrado en los carteles, hablé con él, lo respeté y lo entendí”.

¿Está el mundo del toro en deuda con Bartolomé González?

“Siempre se ha preocupado. Hay asuntos que nadie recuerda ya, pero una semana después de los atentados del 11M iba yo viajando en esos trenes y pensé  que porque no se realizaba un festival a beneficio de las victimas, ya que muchas eran de Alcalá, y en esta ciudad habían partido los trenes. Yo los cogía mucho para ir a entrenar y me tocó la fibra, además quince minutos antes del atentado lo cogió mi hermana para ir a estudiar. Aquello me dejó marcado como a tantos españoles y llamé a Bartolo con el fin de efectuar un festival como reconocimiento a las victimas, le pareció bien y se realizó. Yo me encargué del tema taurino, llamé a las figuras del toreo y vinieron, José María Manzanares, Curro Vázquez, Dámaso González, Pablo Hermoso de Mendoza, que junto conmigo dimos una gran tarde de toros y fue un exitazo. Yo siempre he estado para hacer lo que sea por Alcalá y el alcalde antiguo siempre me ha ayudado”.

Todavía los aficionados de Alcalá de Henares recuerdan el lamentable espectáculo que se dio el año pasado con el cartel de ferias, donde estaban anunciados: El Cid, Daniel Luque y usted. Al final ninguno toreó y se confeccionó deprisa y corriendo un cartel nuevo que permitió el acceso gratis a la plaza al público ¿Qué pasó?

“Se ha especulado mucho sobre este tema, se ha hablado de mí públicamente y no bien, sin nadie que me pregunte mi opinión, sin querer saber mi versión, ni la de mi gente. Yo no me he escondido, solicité expresarme y nadie me escuchó. Ningún periódico de Alcalá de Henares hasta hoy se ha dirigido a mí para conocer que es lo que ocurrió.


Antes quiero hacer constar que he toreado más de 500 corridas de toros, distribuidas en España, Francia, Perú. Colombia, Ecuador, Mexico, etc. y no he tenido nunca problemas con ningún empresario siendo becerrista, novillero o matador de toros; nunca me he quitado de ninguna corrida, a las pruebas me remito. Con el único empresario que he tenido problemas es con el actual de Alcalá de Henares; a la hora de contratarme; a la hora de liquidar; a la hora de los toros, siempre. Y no solo yo, sino también mis compañeros. Nuestro convenio dice que los toreros tienen que cobrar a las doce de la mañana, es lo que dice la legislación pero en ninguna plaza del mundo se hace. En Alcalá, yo y mis compañeros lo hacemos. Ahí se nota la poca confianza que hay. Hubo problemas porque no dejaron ver los toros al veedor nuestro, del Cid, Luque y mío que es Tinin. Luque fue el primero que declinó no venir, al día siguiente fue el Cid. Mi apoderado se puso en contacto con la empresa, esta daba largas dado que había que renegociar el contrato al haber problemas con algún torero queriendo llegar a las 12 de la mañana para que yo toreara sin renegociar el contrato. Fue una falta de respeto y de compañerismo, porque un compañero, Sánchez Vara, delante de testigos se ofreció a torear gratis y la toreo por la tarde.
También se llamó a otros toreros como César Jiménez, quien dijo que si la toreaba yo la toreaba él. Por detrás iban llamando a toreros para prescindir de mí. Llamaron a Luis Miguel Encabo y lo que le ofrecieron dada su categoría fue ridículo y dijo que no. Cosa que le honra, ya que apenas toreó y podía haber sido una ayuda. O sea que no se quitó ese día Matías Tejela, hasta cinco toreros dijeron que no. Yo a las 12:30 dije que no toreaba y hasta las 5:30 estuvieron anunciando que iba a torear, también les molestó que al no torear yo los miembros de mi peña solicitaron la devolución de las entradas y en taquilla no tenían dinero. Todos los que me conocen saben cual es mi trayectoria y la de Jesús Saboya. Y no es comparable su carrera y la mía. Lo pase muy mal ese día, fue algo muy desagradable, nunca me quité de ningún cartel. Fue la primera vez y que fuera aquí en Alcalá, por culpa de una persona que le preocupa muy poco la ciudad duele.

¿Se están prostituyendo toreros?

“Desde luego. Estamos luchando para que no ocurra. Hay muchas denuncias en la mesa de convenio. No se trata de ser sindicalista, sino de reclamar tus derechos. Todos los que estamos en la Unión lo hacemos y quiero hacer mención de Luis Miguel Encabo, que la gente dice que torea poco, pero lucha por sus derechos. A mí me enorgullece que haya un paisano que siga con ilusión y esfuerzo entrenando todos los días. Se merece una oportunidad porque es un gran torero y más en su ciudad”.

 

La Feria Taurina de 2012 estuvo a punto de no celebrarse  ¿cuál fue el motivo?

“Es algo que mucha gente no sabe. Tres días antes de comenzar no se iba a dar porque había impagos a Morante de la Puebla del año anterior. Había convocada una huelga por la Unión de Toreros y se desconvocó porque se pagó tres días antes. Hay toreros también a los que se les debe dinero por parte de la empresa de Alcalá de Henares”.

¿Tuvo usted apoyo por parte del ayuntamiento y del alcalde Javier Bello?

Nadie se dirigió a mí por parte del ayuntamiento para conocer lo que había pasado y eso duele mucho. Yo llevo a la ciudad de Alcalá de Henares de bandera por todo el mundo y la seguiré llevando durante toda la vida. No entiendo que el alcalde, al que no conozco, diga públicamente que : mientras él siga de alcalde nunca toreará Matías Tejela en Alcalá”.

¿Cuál cree que es el motivo porque el alcalde Javier Bello, al que no conoce personalmente, se pronuncie en ese aspecto?

“No se si habrá algún motivo personal. No le conozco, no tengo ninguna relación con él, ni con su gente. Conozco algún concejal que estaba con Bartolomé y que es miembro de mi peña. Algunos concejales vienen incluso a mis fiestas camperas, tenemos buena sintonía. Me dolió bastante que una persona, a un paisano suyo le dijera que no iba a torear más en su ciudad sin ton y son. Que una persona sea alcalde o lo que sea te quite el derecho a trabajar es lamentable. Yo me he ganado el derecho a trabajar en Alcalá, fui el triunfador de la Feria el último año que lo hice. De los ocho o nueve años que he toreado en Alcalá de Henares, cuatro he sido el triunfador de la Feria. El último día que toree con El Juli y Morante, sin estar anunciado (sustituyó a Cayetano) fui el triunfador de la Feria, corté 3 orejas”.

De lo que puede estar segura Alcalá de Henares es que puede contar incondicionalmente con Matías Tejela.

“Lo he demostrado, defiendo a mi ciudad a capa y espada. Se pueden hacer muchas cosas para fomentar la fiesta. Dar clases magistrales con compañeros míos, primeras figuras en la plaza de Cervantes. Me repito a las pruebas, he realizado festivales, puedo hacer algo para las Ferias de Alcalá, Siempre me van a encontrar y voy a torear para quien me necesite, benéficamente y Alcalá puede contar conmigo y hablo por mis compañeros. Con ellos también. A pesar de lo que ha pasado Alcalá nos tiene a su disposición, la llevamos dentro, algo de lo que no pueden presumir otros”.

¿Cómo ve la a la afición de Alcalá de Henares?

“Está muy tocada, casi hundida. Alcalá tenía mucha salud taurina con la plaza antigua. Alcalá llegó a ser la segunda plaza de Madrid, después de las Ventas cometía con San Sebastián de los Reyes. Solo hay que ver como se llenaba esa plaza, como la gente participaba en los encierros. Y de esa plaza salimos muchos toreros de Alcalá aunque la gente no se diera cuenta. Y ahora la afición está muy tocada. También tengo que decir que a Alcalá se traen muy buenos carteles, pero la gente no cree en quien lo dirige, no se fía. El problema de Alcalá es el empresario. Falta trabajo a pie de calle”.

 

No quiere concluir la entrevista Matías Tejela sin dejar varias preguntas en el aire

¿Porqué cuesta tanto a los toreros de Alcalá apoyarles, darles un euro? ¿Porqué vienen otros toreros, que se lo ganan en la plaza, y se les da 60 o 70000 euros? ¿Y porqué a un torero de Alcalá se le mendiga 10 o 12000 euros, y se le está echando en cara 2 o 3000 euros?¿Porqué duele tanto eso?

 
 
 
         
 
 
 

  Nos puedes seguir en tuenti contacto información