AlcaláDigital
30 de octubre de 2013

  El PP se queda solo ante la subida de impuestos y nuevas tasas  
   
 
 
         

 
 

AlcaláDigital.- El pleno celebrado ayer miércoles, para debatir y aprobar las nuevas tasas e impuestos que se aplicaran a los vecinos de Alcalá de Henares, en el próximo año 2014, puso de manifiesto el aislamiento del PP, y la carencia de un modelo económico, no ya acorde con su partido a nivel regional que baja impuestos para reactivar la economía, si no a nivel estatal, en donde las duras reformas emprendidas por Rajoy, comienzan a dar sus frutos, ya que esta gente de Alcalá, camina en dirección contraria lo que ni incluso los de su partido comprenden.


Y es que, el PP, de Bello, Viñuelas y Jesús Domínguez, vieron ayer rechazadas las propuestas no de bajar impuestos, que eso se lo otorgo la izquierda a través de las propuestas de PSOE e IU, sino de imponer nuevas tasas como la basura por viviendas, o la tenencia de animales de compañía.


Una propuesta “desesperada” de equilibrar, su mala gestión y el despilfarro, que impera en las cuentas que no hace más que acrecentar la deuda y engordar los intereses de los bancos. Intereses y, deuda, que carcomen día a día, las mermadas arcas municipales, en donde, Javier Bello, ha perdido el control económico, a favor de banqueros y sindicatos municipales, que vende muy cara la “paz social”.

Una pérdida de poder y de rumbo, que día a día, destruye, los servicios públicos municipales, ya que el ciudadano, solo paga impuestos, para la resignación y el mantenimiento del estado del bienestar de políticos y empleados municipales, pero no para su ampliación o mejora. Aquí la mejora está en la nómina del alcalde con 105.000 eurazos anuales o los más de 200 mil euros que nos cuesta al mes el salario de nuestros políticos. Por eso verles y oírles ayer hablar de “temas sociales”, para la ciudadanía, da tanta vergüenza como desconfianza ante esta “casta”, de privilegiados, que entre todos mantenemos, para que nos humillen.

Impuestos. Tasas. Congelación. IBI. Iglesia, o mascotas fueron ayer la tónica de una sesión en donde el PP, intentaba cuadrar las cuentas para 2014 a base se poner nuevos impuestos mientras que la izquierda, dejaba en la soledad a un PP, fuera de control en donde, ayer perdió el último tren para  presentarse con la cara algo limpia de cara a las elecciones municipales de 2015, ya que mientras Ignacio González, baja impuestos para recoger votos en 2015, Bello, quiere subir impuestos, para ampliar la brecha y el descalabro electoral que se le avecina. ¡¡Pero este tío!! ¿De qué va?

 

El tipo impositivo del IBI bajará a los vecinos gracias al apoyo del PSOE
La propuesta del PSOE, que situaba el tipo impositivo del IBI residencial en el 0,425%, bonificaba a las familias por su nivel de renta y que solicitaba que la Iglesia pagara IBI por los inmuebles no destinados al culto y labor social, fue rechazada por el PP y la ultraderecha con la abstención de IU


Los vecinos y vecinas de Alcalá verán como en 2014 el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) descenderá en relación a este año después de ser aprobada una enmienda a la propuesta del 0,455% que realizaba el Gobierno del PP. Finalmente, gracias al apoyo del Grupo Socialista, el tipo para 2014 será de 0,43%. En este sentido, el concejal socialista responsable del área de Hacienda, Fernando Fernández Lara, señaló que ?lamentablemente al final no se ha aprobado la propuesta que presentábamos desde el Grupo Socialista en la que fijábamos el tipo del IBI residencial en el 0,425, el más bajo de la legislatura, por los votos en contra del PP y la ultraderecha y la abstención de IU. Sin embargo ?añadió- hemos hecho un ejercicio de responsabilidad pensando en los ciudadanos, apoyando una propuesta que implica, al menos, un descenso respecto a la propuesta del equipo de Gobierno, que se acerca más a la nuestra?.
 
?La propuesta del Grupo Socialista prioriza en el apoyo a las familias?


Fernando Fernández Lara destacó que ?desde el Grupo Socialista defendemos un modelo fiscal muy diferente al del equipo de Gobierno del PP; un modelo más justo en el que aporten más los que más tienen?. En este punto, el concejal señaló que ?para nosotros el apoyo a las familias es prioritario, y por eso proponemos una bajada del tipo del IBI hasta situarlo en el 0,425, bonificar a las familias según el nivel de renta y que se exima del pago de tasas y precios públicos a las familias que peor lo están pasando?. Fernández Lara defendió ?un modelo fiscal más justo y redistributivo, que priorice en el apoyo a las familias, que no pueden ni deben ser los que soporten un reparto poco equitativo de la carga fiscal. Creemos ?añadió- que en la situación actual deben aportar más los que más tienen, con un IBI diferenciado por usos, una medida en la que nunca ha creído este equipo de gobierno?. En este sentido, el edil recordó que ?seguimos esperando el padrón solicitado para determinar los inmuebles propiedad de confesiones religiosas susceptibles de pagar IBI?, y aseguró que ?nuestra propuesta implica una mayor recaudación, en el que grandes empresas o bancos apoyen más, y donde las familias no sean las que paguen las consecuencias de la nefasta gestión de este equipo de Gobierno?.
 
La tasa de basuras para las viviendas y la de animales domésticos son rechazadas


Entre las propuestas defendidas por el Grupo Socialista estuvieron además enmiendas encaminadas a combatir el desempleo. En este sentido, Fernando Fernández Lara destacó durante el Pleno ?un planteamiento de tipos de gravamen menores para todos aquellos que apuesten por la generación de actividad económica? así como ?un Plan de Inspección para depurar los padrones y optimizar la recaudación?. En este punto, el concejal aseguró que ?los impuestos son necesarios pero tienen que ser justos, y es necesaria la claridad y la transparencia, y nuestros vecinos, que son los que pagan, merecen que se les den explicaciones?. A este respecto Lara denunció que ?cuando el PP habla de congelación técnica de impuestos engaña a los vecinos, porque esa congelación de la que hablan implica una subida de las tasas y precios públicos del 2,1%. Hoy ?señaló Fernández Lara- hemos frenado este proyecto del equipo de Gobierno del PP para incrementar las tasas, cuyos costes tendrán que ser congelados, permaneciendo en los mimos niveles que en 2013?. Además, los socialistas defendieron ?la supresión de una Tasa de Basuras que ya el año pasado intentó imponer el equipo de Gobierno?, una medida que, un año más, fue rechazada gracias a la propuesta del Grupo Socialista, al igual que la Tasa sobre Animales Domésticos.
 
Por su parte el Portavoz Municipal de los socialistas, Javier Rodríguez Palacios, destacó tras el Pleno que ?hoy desde el Grupo Socialista hemos hecho un ejercicio de responsabilidad apoyando una propuesta que, aunque no era la que nosotros defendíamos, implicaba una bajada del tipo impositivo en el Impuesto de Bienes Inmuebles, lo que repercutirá positivamente en las familias alcalaínas?. Rodríguez Palacios defendió en este sentido que ?hoy hemos conseguido que salieran adelante enmiendas como, por ejemplo, la supresión de la tasa de basuras y sobre animales domésticos recogidas en la propuesta del PP, además de la congelación de las tasas, que el PP quería incrementar en un 2,1%?. En este sentido, el Portavoz recordó que ?el modelo del Grupo Socialista implica una mayor recaudación que el propuesto por el PP, con la diferencia de que es una propuesta que apoyaba a las familias y que defiende que los que más tienen, en este caso grandes empresas o bancos, apoyen más en un momento complicado como el actual. Lamentablemente, medidas con una marcado carácter social que redundaba en un sistema fiscal más justo y redistributivo, como una bonificación en el IBI a familias por nivel de renta , o un sistema de IBI diferenciado que apueste por fomentar la actividad económica, no han sido aprobadas? por el voto en contra del PP y la ultraderecha y la abstención de IU, al igual que la propuesta para que las confesiones religiosas con inmuebles no destinados a culto o fines sociales paguen IBI, que también fue rechazado gracias al voto en contra del PP y la ultraderecha y la abstención de IU.

 
 
 
         
 
 
 

  Nos puedes seguir en tuenti contacto información