AlcaláDigital
14 de noviembre de 2014

 


Militantes de IU-Alcalá critican a Pilar Fernández y piden una candidatura unitaria y primarias

 
   
 
 
         

 
 

COMUNICADO PÚBLICO SOBRE LAS PRIMARIAS
DE IZQUIERDA UNIDA Y LAS ELECIONES MUNICIPALES
EN ALCALÁ DE HENARES

 

Los afiliados y simpatizantes de IZQUIERDA UNIDA EN ALCALÁ DE HENARES, ante el proceso de elecciones primarias celebrado el 20 de Noviembre, para elegir los candidatos a IU, a la alcaldía de Alcalá de Henares y de la Comunidad de Madrid, hacen el siguiente MANIFIESTO PÚBLICO:

  1. Se felicitan por la directriz del Consejo Federal de IU de convocar elecciones primarias abiertas a los simpatizantes para elegir las cabeceras de candidatura a las alcaldías y presidencias de las autonómicas y por tanto, de la aplicación llevada a cabo por la dirección de IU en la Comunidad de Madrid.

 

            Las primarias abiertas son un instrumento de participación política imprescindible en la regeneración democrática de los partidos políticos, de los que IU ha sido la abanderada en la sociedad española.

  1. Criticamos la decisión de la mayoría del Consejo Político de IU de Alcalá de Henares y de su coordinadora, Pilar Fernández, de no seguir la resolución del Consejo Federal de IU limitando las elecciones a la elección del candidato/a a la alcaldía de Alcaná de Henares a los afiliados, cerrando así la participación a los simpatizantes.

 

            Dicha limitación supone un miedo a la participación de los ciudadanos alcalaínos en la vida política de nuestra organización política, una desconfianza en los votantes de IU, una inseguridad en que nuestros simpatizantes ratifiquen o rechacen con su votación la política municipal de la coordinadora y portavoz del grupo de concejales, Pilar Fernández, y es un síntoma del alejamiento entre la organización local y quienes siempre nos han sido fieles.

            Durante 35 años de vida municipal democrática en nuestra ciudad IU ha sido la fuerza movilizadora de la ciudad alcalaína en defensa de los derechos sociales de los trabajadores (Huelgas generales contra el “pensionazo”, el decretazo de Aznar, o contra los repetidos recortes de los gobiernos del PP y del PSOE, de. Zapatero y Rajoy,..), contra la corrupción en la vida política municipal (caso Centro Comercial Paseo de los Pinos, Alcampo, Caso Ferrer, Cementerio Jardín,…). Hemos sido el único grupo político de esta ciudad que hemos combatido en la Institución Municipal, dentro y fuera de nuestra organización política la corrupción y las corruptelas en los contratos públicos. A nosotros se debe que el Ayuntamiento no haya estado involucrado seriamente en el caso Noos. Lamentablemente en muchos casos hemos estado solos en este combate contra la corrupción, con la oposición de los partidos PP y PSOE y el silencio de otras fuerzas políticas o sociales que hoy pregonan otra actitud. Nuestros afiliados de IU han sido coprotagonistas en la plataforma anti desahucios., en la defensa de la sanidad pública o la enseñanza pública.
IU-Alcalá siempre ha dado impulso a la participación política ciudadana en la vida política y en contra de la especulación urbanística que tanto se ha dado con el gobierno del p.p. en el ayuntamiento; Espartales, recalificación urbanística de las zonas industriales de la antigua Nacional II, Espartales Norte,…

            Por tanto, nosotros hemos demostrado que contra los corruptos se puede luchar y que los derechos sociales, la sanidad y la enseñanza pública, se puede defender en las instituciones y en la movilización.

            Por ello, rechazamos el enclaustramiento y la política de cerramiento en si misma protagonizada por la actual coordinadora local de IU-Alcalá, a la que decimos que la renovación política pasa también por la renovación de las personas en sus cargos públicos.

  1. Rechazamos y repugnamos la decisión inmotivada y arbitraría de la dirección alcalaína de IU de no dar de alta en el censo electoral de primarias de IU- Alcalá a afiliados que lo había pedido con el tiempo que marcan los estatutos y a los simpatizantes en las primarias (unas 50 personas), personas que han tenido una trayectoria pública de apoyo a IU y que le han representado en cargos municipales. Solo el miedo a perder el control de nuestra organización explica esta conducta antidemocrática de la actual dirección. A ellos corresponde explicar lo que no tiene explicación que valga.

 

  1. Reivindicamos que IU-Alcalá converja y apoye la creación de una candidatura unitaria municipal de todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales, ecologistas…, que en nuestra ciudad se han distinguido en la lucha contra las políticas antisociales de los gobiernos y de los partidos PSOE y PP, de los que al servicio de la banca y la troika, están cargando sobre las capas de la ciudadanía más pobre los efectos de su crisis capitalista, de los que nos robaron con la burbuja y nos roban con la austeridad y en la privatización y los recortes de los servicios públicos (sanidad, enseñanza, vivienda, justicia, etc.).
  1. Reclamamos que esta candidatura municipal se elija en primarias abiertas a la ciudadanía alcalaína en las que las que la candidata de IU, Pilar Fernández Herrador, compita con otros candidatos en unas elecciones en las que miles de alcalaínos voten sus candidatos preferentes.

 

            Trasmitimos a esas otras fuerzas luchadoras contra la política de austeridad impuesta por el bipartidismo hegemónico de PP-PSOE, que IU participará en condiciones de igualdad, trasparencia y generosidad en la creación de esa candidatura municipal. Son tiempos nuevos, en los que hacen falta ciudadanos/as nuevos en las instituciones, pero no olvidamos que los horizontes abiertos de hoy solo se han alumbrado por la lucha de años en los que IU ha sido principal protagonista, junto con otros, en nuestra ciudad.

 Alcalá de Henares 2 de Diciembre de 2.014.

Luis Suárez Machota, Antonio Rafael Llorente Loyal, Mercedes Garrido López, Santiago Vilar Romero, Feliciana Campos Muñoz, Benjamín Redondo Marugán, Raúl Razola Garrido, María José Ortego Fernández, Teresa Galeote Dalama, Antonia García Cepero, Antonia Gallego García, María Jesús Sanz Blanco, Iván González Sanz, Laura Martín Pérez, Manuel Martín Sala, Esperanza Pérez Padilla, afiliados y simpatizantes de IU- Alcalá de Henares

 

©AlcaláDigital. Todos los derechos reservados. Prohibida su publicación total o parcial


 



 
 
 
         
 
 
 

  Nos puedes seguir en tuenti contacto información