AlcaláDigital
12 de junio de 2014

 


La justicia ordena la readmisión de los trabajadores de "Promoción Alcalá" al ser despedidos por "razones políticas"

 
   
 
 
         

 
 

 

Sentencia en PDF

Por sentencia de 27 de mayo de 2014 del JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 25 DE MADRID, notificada el día de hoy, se ha declarado nulo el  despido de  5 trabajadores (la totalidad de los que actualmente no continúan  trabajando para el Ayuntamiento) de la empresa MUNICIPAL  PROMOCION ALCALA SL, (EMPA) CONDENANDO al Ayuntamiento  a la readmisión y al pago de los salarios no abonados desde la fecha del despido, el 30-4-2013, hasta la fecha en que los readmita, algo más de un año de tramitación. El ayuntamiento deberá de darles de alta de nuevo en la seguridad social y devolverles a reintegrarles en sus antiguos puestos de trabajo en la CONCEJALIA DE CULTURA DE AYUNTAMIENTO.

La sentencia considera que el despido es discriminatorio y contrario al art. 14 de a Constitución española, por cuanto, no ha probado que haya razones serias e importantes para proceder a su despido,  ante  los indicios discriminatorios  que lo constituyen las “opiniones y manifestaciones vertidas en la prensa local, por parte de parte de los concejales del PSOE diciendo públicamente entre otras manifestaciones similares de los demandantes "que eran unos enchufados y contratados dedo" y de UPyD que declararon que estaban en contra de la incorporación "por la puerta de atrás" del personal de EMPA”.

Por otro lado, la sentencia entiende que otros trabajadores que habían entrado de la misma forma en otros organismos autónomos del ayuntamiento, peses a su acuerdo de disolución tomada por el Pleno del Ayuntamiento por las mismas fecha, no han sido despedidos, lo que constituye otra discriminación prohibida en la administración pública.

Como se  recordara, dicha empresa  municipal fue disuelta a propuesta de los grupos de concejales de PSOE UPyD, a la que posteriormente se sumo el Partido Popular, que se dividió incluso cuando el despido fue tratado en la JUNTA DE GOCIERNO. El tema fue llevado al pleno del Ayuntamiento en reiteradas ocasiones y en una primera ocasión fueron integrados en el Ayuntamiento, pero posteriormente so pretexto de que eran “enchufados” uno habían pasado un proceso selectivo, dichos grupos de concejales decidieron que se les despidiera.

La sentencia que no es firme obliga a la readmisión, readmisión que, según el abogado de los trabajadores, LUIS SUÁREZ MACHOTA, van a exigir de manera inmediata, ya las sentencias en las que se constata violación de los derechos fundamentales de la constitución, el recuso que pueda interponer el Ayuntamiento n o paraliza su ejecución. Así pues, los trabajadores se dirigirán de inmediato a exigir su readmisión y exigen que todas las fuerzas políticas respeten el pronunciamiento judicial, que declara que ha sido discriminados por razones políticas.

Sentencia en PDF

 



 
 
 
         
 
 
 

  Nos puedes seguir en tuenti contacto información