AlcaláDigital
03 de noviembre de 2014

 


Podemos supera a PP y PSOE en intención de voto
 
   
 
 
         

 
 

 (Reuters) - Podemos, el partido político que dio la sorpresa este año en España al conseguir cinco eurodiputados apenas cuatro meses después de su creación, lidera la intención de voto para unas elecciones generales por primera vez en la historia, según una encuesta publicada el domingo por el diario El País.

Si hoy se celebraran elecciones, la formación de Pablo Iglesias obtendría un 27 por ciento de los votos, con una ventaja de 1,5 puntos sobre el PSOE y 7 sobre el gobernante PP, según el sondeo de Metroscopia.

La formación en el gobierno, que en 2011 ganó las elecciones con mayoría absoluta, se despeñaba en el sondeo hasta una intención de voto del 20,7 por ciento en estimaciones sobre voto válido y una abstención entre sus votantes del 20 por ciento.

"Mientras que Podemos moviliza a anteriores abstencionistas y nuevos votantes, casi la cuarta parte de los del PP pasan a dar la espalda a las urnas. Ese efecto abstencionista dificulta la estimación porque puede ser coyuntural y podría mitigarse con la proximidad de las elecciones", escribió El País.

El sondeo proyecta una abstención del 29,5 por ciento.

Las formaciones minoritarias que habían ganado terreno a los dos grandes partidos en los últimos meses, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia, retrocedían también ante el auge de Podemos, y se situaban con un 3,8 y 3,4 por ciento de la intención de voto, respectivamente.

¿FIN DEL BIPARTIDISMO?

Los integrantes de Podemos, encabezados por un equipo de profesores universitarios que han aprovechado su presencia en televisión y redes sociales para darse a conocer, pueden, según varias encuestas, poner fin al bipartidismo que ha imperado en España desde el fin del franquismo a finales de los años 70.

La encuesta se publica mientras el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ultima sus estimaciones de intención de voto trimestrales, que según diversos medios confirmarán el auge de Podemos, que ha recibido críticas por unas propuestas económicas tachadas de populistas, como el plan de instaurar una renta básica y subir el salario mínimo.

"Un 42 por ciento de los encuestados atribuye su éxito a la decepción y el desencanto de los demás. Sin minimizar el éxito de haber logrado capitalizar ese descontento, el gran reto de Podemos es el de mantener un año esa sensación de desafección y el factor novedad", escribió El País.

Podemos ha optado por no concurrir a las elecciones municipales de la primavera de 2015 como partido, sino integrándose en candidaturas más amplias junto con otras fuerzas políticas y sociales, mientras refuerza sus estructuras con vistas a las elecciones generales, previstas para finales de 2015.

El partido recién creado ganó de forma inesperada 1,2 millones de votos en las elecciones europeas de mayo pasado, equivalentes a casi un 8 por ciento de los sufragios entre una ciudadanía perjudicada por los recortes sociales derivados de la crisis económica, a la que se han sumado decenas de casos de corrupción política.

En las últimas semanas se ha reavivado el malestar social en España por los numerosos casos de corrupción en el ámbito político y financiero. El sondeo de Metroscopia se llevó a cabo el 28 y 29 de octubre en medio de una operación contra una trama de corrupción municipal y regional en la denominada "operación Púnica", que se suma al caso por el uso de tarjetas opacas en Caja Madrid y a nuevos desarrollos en el caso 

©AlcaláDigital. Todos los derechos reservados. Prohibida su publicación total o parcial



 
 
 
         
 
 
 

  Nos puedes seguir en tuenti contacto información