AlcaláDigital
16 de septiembre de 2014

 


Bello acepta con facturas de imprenta la estadística de tres medios locales “afines”
 
   
 
 
         

 
 

AlcaláDigital.- Dos semanarios locales, Puerta de Madrid y Diario de Alcalá, más una revista local mensual, Quijotes, han justificado con facturas de la imprenta que trabaja para estos medios, la tirada que abalaría su difusión y venta de ejemplares, para así poder acceder a un concurso de publicidad de medios, (expediente 4921) que en ayuntamiento de Alcalá de Henares, sacó a concurso público, después de múltiples quejas y acusaciones de los principales partidos de la oposición y, una reprobación por emplear métodos directos en la concesión de la publicidad institucional y carecer de concurso según obliga la ley a las administraciones públicas. Una grave irregularidad administrativa, que ha sido denunciada por el Tribunal de Cuentas, en su último informe, después de que durante gran parte de esta legislatura el Gobierno que preside, el popular, Javier Bello,  haya primado con miles de euros esta práctica a medios de comunicación afines al alcalde. “Si quieres publicidad, tráteme bien”, propuso este alcalde a AlcaláDigital, al poco tiempo de aceptar el bastón de mando de la ciudad, por la dimisión del anterior alcalde el también popular, Bartolomé González.  

Un concurso público, que en estos momentos se está procesando por  parte de la Mesa de Contratación, y en donde, según se desprende de la documentación que el ayuntamiento alcalaíno, está publicando en Internet, se desprende que, solo la cadena de radio SER, ha avalado su estadística de oyentes, 19.000, con métodos  homologados como es el dictamen de una empresa independiente,  como es “AIMC”, Asociación para la investigación de Medios de Comunicación. Un importante dato, que las demás empresas omiten, ya que presentan como control de su tirada, la factura de la imprenta en donde se imprime bien el semanario, o bien el mensual. Una práctica, irregular, y que además de no se homologable, ni se suele emplear, ni se suele admitir, por organismos públicos, privados para avalar la tirada o el nivel de audiencia de un medio de comunicación. Una partica, irregular, que solo el ayuntamiento de Alcalá, ha aceptado, según se desprende de  la puntuación que ha otorgado a estos, “medios amigos”.

Unos “medios amigos”, que como puede comprobarse en el folio numerado con el “4”, el editor del Semanario, Puerta de Madrid, Sandalio San Román, justifica con en dos breves textos, tanto su tirada, como sus puntos de venta. Eso sí, aprovecha para hacer de su especial de ferias, lo que es una tirada normal, cuando lo normal es que ese número triplique al de una tirada normal.

Asimismo, cabe de destacar, que, la Editora del Diario de Alcalá, llamada, “Editora Regional de Medios”, opta a tres apartados, como son un semanario en papel, un digital en Internet y, una radio. Una radio, denominada, “Onda Henares”, en donde, aporta su programación, pero oculta la cifra de oyentes de esta emisora, como se puede comprobar en el documento, hecho público por la Mesa de Contratación.

Por otra parte, la emisora alcalaína, Onda Cero, (UNIPREX, S.A) ha sido excluida, sin que desde el consistorio se conozca la causa, ya que AlcaláDigital, se puso en contacto con la oficina encargada de este contrato, y una funcionaria, que no se identificó, aseguró que desconocida el motivo de esa exclusión. “Es cierto que en Internet no está el motivo de la exclusión pero si llama usted mañana se lo podremos decir”, nos dijo. Una exclusión, que un responsable de Onda Cero, en su emisora de Alcalá de Henares, aseguró a AlcaláDigital, que, “desconocida” esa exclusión, que fue adoptada el pasado día 12 de septiembre.

©AlcaláDigital. Todos los derechos reservados. Prohibida su publicación total o parcial



 
 
 
         
 
 
 

  Nos puedes seguir en tuenti contacto información