AlcaláDigital
07 de septiembre de 2015

 


Bello comienza la legislatura igual que la terminó: en los juzgados
 
     
 
 
 
 
     

 
 

AlcaláDigital.- El exalcalde de Alcalá de Henares, y hoy líder de la oposición, Javier Bello, (PP) tendrá que acudir a declarar ante el juez, en calidad de imputado por dar a “dedo”, publicidad institucional a medios leales a su partido y a su persona, por un valor de más de 1,4 millones de euros.
Una presunta irregularidad, que fue denunciada la pasada legislatura, por UPyD, y que contó con poco apoyo de los demás partidos que le acompañaban en la oposición.

En la providencia emitida el 19 de agosto por el Juzgado, a la que ha tenido acceso Europa Press, se pide también a los técnicos municipales la elaboración de un informe detallado de los gastos correspondientes a facturas de publicidad y propaganda y si estos pagos eran conformes a la Ley de Contratos del Sector Público.

Bello está citado a declarar como imputado con asistencia letrada el 19 de octubre a las 11.30 horas


Y es que, Bello, comienza la legislatura, en los juzgados, y salpicado por la operación “Flauta”, que simplemente es un apéndice , separada de la red de corrupción, “Gurtel”, y que en Alcalá de Henares, el Juzgado número 6 mantiene imputados a 9 empresarios, un ex trabajador municipal y la exconcejal de Festejos, Virginia Sanz. Dos militantes del PP, que pasaron tres días detenidos, y puestos en libertad con cargos, de corrupción, cohecho, amenazas.

Entre los hechos denunciados destacaban los pagos autorizados por la Junta de Gobierno, presidida por Javier Bello, a dos conocidos medios de comunicación local. Diario de Alcalá y Puerta de Madrid.


Una presunta trama por la cual Bello primaba  a medios de comunicación locales a cambio de trato de favor y publicación de noticias positivas para él y su gobierno, además de puesta en marcha de campañas de imagen y posicionamiento, por la cual estos medios de comunicación recibían a dedo suculentos beneficios económicos, hoy puestos en entredicho en el juzgado.


Una mancha más en el expediente de Bello, en donde seguro que es “premiado” por su jefa Esperanza Aguirre.

Ante la imputación del exalcalde Javier Bello


El Ayuntamiento de Alcalá anuncia su plena disposición a colaborar con la justicia

Conocida la noticia de la imputación del que fuera alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, el Ayuntamiento de la ciudad quiere hacer pública su disposición a colaborar con la Administración de Justicia para llegar cuanto antes al esclarecimiento de la situación.

El actual equipo de gobierno municipal reitera que los principios de Transparencia y Responsabilidad son los que deben seguirse en todo momento en la gestión de los asuntos públicos. Por tanto, conocer si ha habido un mal uso del dinero de público y si ese mal uso puede ser considerado o no como delito, debe ser el primer paso para asumir las responsabilidades que procedan en cada caso.

Lamentablemente, la acumulación de procesos judiciales en relación a presuntas irregularidades en los anteriores gobiernos del PP de Alcalá de Henares, desde el supuesto desvío de fondos en acciones solidarias, como el concierto por Haití, a las últimas intervenciones de la UDEF en relación a la Operación Flauta, producen un daño importante la imagen de la actividad pública y política y a la propia institución municipal. De ahí el mayor interés en colaborar con la Justicia para que el esclarecimiento de todas y cada una de las situaciones sea en el menor tiempo posible y permita de este modo iniciar el camino de recuperación de la confianza de los vecinos y vecinas en su Ayuntamiento.

El PSOE de Alcalá lamenta que el exalcalde Javier Bello haya sido imputado por presuntos pagos irregulares de publicidad institucional

El Partido Socialista de Alcalá de Henares ha exigido explicaciones al Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento y al Partido Popular de Alcalá por la imputación de Javier Bello por “presuntos pagos irregulares a diversos medios de comunicación”.


Independientemente de las responsabilidades judiciales que pueda haber o no, respetando la presunción de inocencia, las responsabilidades políticas del entonces alcalde Javier Bello son ineludibles, toda vez que esta imputación se suma a una serie de actividades sistemáticas de presuntas irregularidades: fraudes en la recaudación de conciertos, adjudicación del recinto ferial y, en general, todas las actuaciones que están recogidas en el sumario de las Operaciones Púnica y Flauta, y que afectan a los gobiernos del Partido Popular en Alcalá de los últimos 12 años.


Según el Secretario de Comunicación del PSOE de Alcalá de Henares, Alberto Blázquez, “La noticia de la imputación de Bello solo certifica lo que desde el PSOE ya anunciábamos meses atrás: el PP tiene una sombra de sospecha muy alargada debido a casos como la Operación Flauta o el supuesto desvío de fondos en acciones solidarias, como el concierto por Haití”.


Según Blázquez, “ya desde la oposición, el PSOE mantuvo una actitud vigilante ante los gastos municipales en publicidad institucional, que estuvieron muchas veces bajo sospecha, teniendo en cuenta los reparos expresados reiteradamente por funcionarios municipales”.


Ante la falta de explicaciones del PP local, los socialistas de Alcalá reiteran a la dirección regional del Partido Popular la necesidad de que su Presidenta Esperanza Aguirre clarifique la situación y dé algún tipo de respuesta.
No obstante, los socialistas complutenses muestran sus respetos a los procedimientos y plazos judiciales. El PSOE de Alcalá de Henares aplaude la disposición del nuevo equipo de gobierno de trabajar con la justicia para esclarecer cuantos hechos fueran necesarios.

Somos Alcalá: la imputación de Bello es consecuencia de los oscuros años de gobierno del PP


La Agrupación Ciudadana califica estos hechos como muy graves y denuncia el enorme daño que estos presuntos delitos causan a la imagen de la ciudad y, sobre todo, a sus vecinas y vecinos. Más aun teniendo en cuenta la trayectoria de los últimos meses, en los que la ciudadanía está asistiendo con estupor a un continuo desfile de cargos municipales del Partido Popular por dependencias judiciales y policiales, como consecuencia de gravísimas acusaciones de corrupción.


Estos lamentables acontecimientos ponen de manifiesto la desastrosa gestión del anterior alcalde, designado a dedo por su predecesor en el cargo, Bartolomé González, y sus respectivos equipos de gobierno. Unas actuaciones basadas, presuntamente, en un mal uso del dinero público que no se ha utilizado para atender las necesidades de las alcalaínas y los alcalaínos.

La noticia de la imputación de Bello destapa el clientelismo más vergonzante que ha imperado en nuestra ciudad y la implantación -durante los pasados 12 años- de un sistema político protagonizado por el Partido Popular, en el que el servilismo más indecente ha sido la nota dominante.
Si por su propia definición los hechos que se le imputan al Sr. Bello resultan hirientes para cualquier persona, el asunto adquiere unos tintes verdaderamente nauseabundos si se tiene en cuenta el drama de muchas familias de Alcalá de Henares. Vecinas y vecinos que llevan muchos años sufriendo las consecuencias de la crisis económica provocada por el capitalismo salvaje y que han sido desasistidas en materia de política social desde el Ayuntamiento. Y todo ello mientras los distintos equipos de gobierno del PP dilapidaban, supuestamente, millones de euros en propaganda y autopromoción con las que ocultar sus continuos despropósitos.


Somos Alcalá reclama a la Justicia que cumpla con su papel y exige que se continúen depurando todas las responsabilidades que dimanen de las investigaciones judiciales y policiales en curso.
Alcalá de Henares no merece estos políticos ni sus sistemas de gobierno, basados en la vieja política. Nuestra ciudad ha vivido de espaldas a la luz y la transparencia demasiado tiempo. Ha llegado la hora de abrir puertas y ventanas.

©AlcaláDigital. Todos los derechos reservados. Prohibida su publicación total o parcial


 



 
 
 
 
 
     
 
 
 

  Nos puedes seguir en tuenti información