cabecera948
Madrid. Sábado 21 de abril de 2012
 
  La “crisis de Bartolo. 105 mil euros de sueldo como alcalde más 40 mil como diputado regional  
     
  Cobra más que el presidente del Gobierno de España  
 

MADRID, ALCALÁ DE HENARES (ALCALADIGITAL) El ciudadano común, generalmente mileurista ya se empieza a cansar de oír hablar a nuestros políticos, de ajustes, reajustes, copago, pago por servicios y demás zarandajas, que invariablemente por los siglos de los siglos siempre sufren los mismos, los cada vez más escasos trabajadores con nómina, que tienen que hacer frente  a los gastos que los gobiernos ocasionados por los gobiernos de turno, en muchos casos, y de ahí vienen os déficits por caprichos buscando la demagogia para coger el voto fácil que les sirva legítimamente para apoltronarse en el poder otros cuatro años más.

El marketing político no es otra cosa que un lavado de cerebro de los sufridos ciudadanos.

Antiguamente para quitarse población de enmendio y solucionar problemas económicos, se declaraba tal o cual guerra, el pueblo sufría lo indecible, pero tanto los dirigentes de los ganadores o perdedores se aseguraban su supervivencia, si no podía ser en la “Madre Patria” siempre se podrían a un país extranjero “amigo”.

España es un ejemplo vigente a través de su historia de estos hechos, y el tan cacareado, por mucha frasecita hecha de estado de bienestar siempre ha existido, pero siempre para los mismos, o sea reyes, aristócratas o políticos de medio pelo.

Pero por mucho que se quieran cambiar las cosas, con democracia, fascismo o comunismo los langostinos siempre son para los mismos.

Los españoles ya nos hemos acostumbrado a oír de crisis, hablar de crisis y de que nos tenemos que apretar el cinturón, pero jo… siempre les toca a los mismos. 

Desde las múltiples administraciones que tenemos en España se lanzan mil y una justificaciones en la mayoría de los casos para justificar lo injustificable, pero nunca los políticos justifican sus sueldos, se supone que se les pone en determinados cargos para dar satisfacciones a las necesidades del ciudadano, que ya puede vocear o quejarse, que al fin y al cabo el político cobra a fín de mes.

En Alcalá de Henares se realizó un pleno extraordinario de ajustes y recortes, casi de tapadillo, que si no llega a ser por la intervención de los sindicatos municipales intentando poner coto al desafuero no sale a la luz.

Estos “inteligentes” que nos gobiernan con ocho años de gestión a cuesta se han cargado todo lo que el ladrilló dejó, han dejado a las arcas municipales sin un euro, y por mucho que le pese al Sr. Bello, primer teniente de alcalde en sus disculpas y en declaraciones sobre la solvencia del ayuntamiento, la noche previa se convocó a los portavoces de los partidos políticos, porque según la interventora de no aprobarse el plan de ajustes el ayuntamiento podría entrar en quiebra, o búsquese la palabra más cursi para definir esta situación.
Cuando UPyD llegó al ayuntamiento de Alcalá sus concejales lo primero que hicieron fue proponer reducir el cargo de los concejales un 20 por ciento, circunstancia a la que se sumó España 2000, mientras que del resto de grupos parlamentarios recibieron las más feroces críticas, se les llamó inexpertos, demagogos, electoralistas y algún epíteto más.

Si  una de las cosas buenas que tiene UPyD es que gracias a este grupo, tanto en la Comunidad de Madrid, como en el Ayuntamiento se conoce el sueldo que pagamos a nuestros ediles.

En Alcalá de Henares por loor y gracia de su Reglamento Orgánico, según el artículo 13, punto 2, las retribuciones de los miembros de la Corporación Municipal se determinan partiendo de las que corresponde al Alcalde según la siguiente escala:

El Alcalde tendrá la misma retribución que la prevista en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para un Consejero.

Los tenientes de alcalde recibirán el 85 por ciento de las retribuciones del Alcalde.

Los Presidentes de Comisiones y Portavoces de Grupos Politicos el 80 por ciento.
Los Concejales Delegados el 75 por ciento.

Los concejales sin responsabilidad de gobierno que opten por la dedicación exclusiva el 65 por ciento.

Los concejales con dedicación parcial un 40 por ciento de las retribuciones del Alcalde como máximo.

Actualmente existen 25 concejales con dedicación exclusiva y 2 con dedicación parcial-
El sueldo de un consejero de la Comunidad de Madrid para 2011 era de 100.556,40 euros.

Por consiguiente los sueldos de los ajustadores y recortadores  municipales de Alcalá de Henares al inicio de esta legislatura eran:

Alcalde                                               100.556,40 euros bruto año

4 tenientes de alcalde                         85.472,94     “       “      “

4 Presidentes de comisiones               80.445,12       “       “      “

4 Portavoces                                       80.445,12        “       “      “

12 Concejales sin responsabilidad     65.361,66        “       “      “

2  Concejales con dedicación parcial 40.222,56       “       “       “

Si sumamos estas cantidades la cifra asciende a 1.950.794,16 euros

A estos importes habría que añadir los de los llamados Personal de Confianza

1 Jefe de Gabinete de alcaldía           50.400 euros bruto año
3 Consejeros Técnicos                       50.400    “       “       “
2 Consejeros Delegados                    56.000    “       “       “
7 Asesores políticos (3 PP, 1 PSOE, I IU,1 UPyD, 1 E2000) 40.700 euros brutos año.

Y siguiendo añadiendo importes, los denominados Órganos Directivos.

2 Coordinadores generales                56.000 euros brutos año
3 Directores Generales                       50.400 euros brutos año

En total 806.000 euros, más 1.950.794,16 euros, pagamos los alcalaínos en total
2.756.794,16 euros, traducido a las antiguas pesetas, que es como muchos de nuestros pensionistas echan sus cuentas la cifra sería de 458.636.817,22.

Por cierto, en el caso del alcalde hay que añadir el sueldo que tiene por ser Parlamentario en la Asamblea de Madrid, 40.048 euros brutos anuales.

Si interviene en alguna de las 14 comisiones pueden cobrar complementos de hasta 2000 euros.

Además cuenta con importantes ventajas fiscales, ya que no abona la cuota del trabajador a la Seguridad Social, lo hace la Asamblea, Por otra parte el 20 por ciento del salario base no tributa en el impuesto sobre la renta al considerarse gastos de viajes, según el artículo 16 de la Ley del I.R.P.F. Igualmente reciben una tarjeta para gastos de taxi de 3.000 euros anuales.

A esas cantidades cobradas por Bartolomé González habría que añadir las que viene cobrando desde 2008 en que es nombrado vocal del Consejo de Administración del Canal de Isabel II.

Se podrían hacer múltiples comparativas sobre los ingresos totales de González, pero baste solo dos datos, Mariano Rajoy Brey, presidente del gobierno tiene una retribución bruta de 78.000 euros anulas, y la vicepresidenta y portavoz del grupo parlamentario popular Soraya Saénz de Santamaría 73.000 euros brutos anuales, el resto de los ministros cobran 68.000 euros, poco más que un concejal sin responsabilidad en el ayuntamiento de Alcalá de Henares. Otro ejemplo la alcaldesa de Madrid percibe un salario bruto anual 101.987 euros..

 
     
 
legal arriba correo alcaladigital.com