El Grupo Socialista ha manifestado su estupefacción después de que públicamente el alcalde, Javier Bello, haya desautorizado a su Portavoz, Marta Viñuelas, que ayer anunciaba en rueda de prensa en relación a la financiación de las BESCAM que “vamos a exigir el cumplimiento del cien por cien del convenio en vigor (…) ya se ha trasladado así al Consejero, y a lo mejor nos planteamos algún tipo de acción. Lo pelearemos y lo lucharemos”. La realidad es que la anunciada pelea ha durado apenas 24 horas, lo que ha tardado el alcalde, Javier Bello, en contradecir lo anunciado por su Portavoz y afirmar sentirse “satisfecho” por “el esfuerzo presupuestario” del Gobierno Regional y “agradecido” a Ignacio González tras reducir un 30% el Presupuesto asignado a las BESCAM, y tener que financiar nuestro Ayuntamiento la cantidad recortada.
El Portavoz de los socialistas, Javier Rodríguez Palacios, ha lamentado el “espectáculo lamentable de este equipo de Gobierno” y denunció “la imagen bochornosa de Javier Bello desautorizando a su Portavoz, Marta Viñuelas”. Rodríguez Palacios señaló que “lamentablemente nos tienen acostumbrados a estos papelones, con contradicciones permanentes del equipo de Gobierno. Este último capítulo pone de manifiesto el preocupante desgobierno que sufre la ciudad, con un equipo de Gobierno en el que sus concejales y concejalas reman cada uno en una dirección distinta y que demuestra un preocupante proceso de descomposición”.
Además, el Portavoz socialista señaló que “este nuevo recorte del Gobierno Regional, ahora en el Presupuesto asignado a las BESCAM, supone un duro golpe para la economía municipal, ya que tendrá que ser nuestro Ayuntamiento quien costee esa cantidad que, además, no estaba presupuestada, con lo que hace que los Presupuestos aprobados hace una semana queden ya invalidados”. En este punto, Javier Rodríguez Palacios se dirigió al primer edil para solicitar que “aclare qué partidas van a recortar para poder pagar estos gastos no presupuestados” y anunció que “exigimos al equipo de Gobierno que cumpla con la moción aprobada en el Pleno del pasado mes de diciembre, en la que se exigía el estricto cumplimiento de los convenios suscritos y su financiación, y que se inicien las medidas legales oportunas para reclamar a la Comunidad de Madrid el cumplimiento íntegro del Convenio de las BESCAM”.
Por último, el Portavoz recordó que “el propio Grupo Popular presentó una moción en el Pleno de diciembre, que también fue aprobada, en la que se comprometían a defender ante los tribunales el cumplimiento estricto de los convenios referidos a las BESCAM. Una vez más –añadió- se demuestra que estamos ante el Alcalde del Partido Popular de Alcalá, y no ante un Alcalde que defiende a sus ciudadanos”.
LO QUE DICE EL GOBIERNO DEL PP
Javier Bello satisfecho con el esfuerzo presupuestario realizado por la Comunidad de Madrid en relación a las BESCAM
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, ha declarado esta mañana estar “satisfecho con el esfuerzo presupuestario” realizado por la Comunidad de Madrid en materia de Seguridad Ciudadana, en concreto con la partida destinada a la financiación de la BESCAM, así como “agradecido con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por la capacidad de diálogo que ha mostrado con los Ayuntamientos al incrementar la partida presupuestaria destinada a las Brigadas de seguridad en 21 millones de euros. La financiación regional de estas BESCAM será finalmente del 74,1%.
“Este esfuerzo –prosigue Javier Bello- demuestra la voluntad de la Comunidad de Madrid de ayudar a los ayuntamientos para afrontar los gastos, las dificultades económicas y la necesidad de ajustes que estamos llevando a cabo”.
Asimismo, el presidente de la Comunidad de Madrid informó también del incremento del porcentaje del Plan Prisma que se podrá destinar a gasto corriente que se eleva del 25 al 50%, con el que se intentará cubrir el 100% de financiación de la BESCAM.
Ante esta disposición de ayudar a los ayuntamientos por parte de la Comunidad de Madrid, el alcalde, Javier Bello, ha destacado que “en el ayuntamiento de Alcalá va a encontrar un aliado para sumar y para seguir aportando soluciones, pero en ningún caso –ha insistido- buscar otra vía u otra acción. Entendemos que la situación es compleja para todos y debemos administrar los escasos recursos, la Comunidad de Madrid ha demostrado que existe voluntad y desde Alcalá de Henares apoyamos, valoramos y agradecemos la decisión”.
|