AlcaláDigital
18 de abril de 2013
 
 

Javier Bello: “…a lo mejor soy uno de los políticos peor pagados de España…”

 
   
 

 

MADRID/ALCALÁ DE HENARES (ALCALADIGITAL) Entrevista por, Jesús Nuñez.- Javier Bello lleva casi nueve meses como alcalde de Alcalá de Henares, desde que accedió al primer edil del concejo gracias al apoyo de los concejales de Unión, Progreso y Democracia, tras la renuncia a la alcaldía de Bartolomé González. En este periodo de tiempo que puede parecer escaso a lo largo de los cuatros años de legislatura, ha sido largo y muy intenso, y sobre todo nada cómodo. En este periodo ha tenido que enfrentarse con las imposiciones de sus socios de gobierno que acabaron en una “cantada” ruptura, se sucedió el convenio municipal, el informe de la Cámara de Cuentas y sobre todo la elaboración y posterior aprobación de un presupuesto, pasando por las elecciones a la presidencia de su partido. De todo ello y de más cosas ha hablado para Alcaladigital

 

Alcalde, la situación está muy mal, ya que España continua a la cabeza del paro europeo, tenemos 6 de cada 10 jóvenes en paro, los desahucios no cesan y cada vez más españoles se tiene que buscar la vida fuera de España. ¿Alguna culpa tendrán los políticos de esta situación?


“ Evidentemente si y tienen un nombre. La política económica que ha llevado el Partido Socialista estos años atrás nos ha llevado a esta situación, por lo tanto las medidas que se han tenido que tomar son más drásticas. Entiendo que si estos hubiese hecho antes, en el momento en que los indicadores económicos apuntaban a que no jugábamos en la “Champions Ligue” de la economía y no había brotes verdes, entonces las cosas hubiesen sido de otra forma. Evidentemente, los datos son preocupantes es una situación compleja, pero estoy seguro que como lo ha hecho España otras veces vamos a salir".

¿Por qué no están teniendo efectos las medidas puestas en marcha por Rajoy?


“ Tengo que negar esta cuestión. Efectivamente las medidas que están poniendo en marcha el gobierno de Rajoy están teniendo un efecto. Primero, que España no es intervenida y eso es fundamental; seguimos siendo los dueños de nuestra propia decisión política y económica, y seguirá siendo así. Y en segundo lugar es que lo que se ha destrozado en casi ocho años hay que remontarlo. Creo que los datos son preocupantes, pero si no se les hubiesen aplicado estas medidas seguro que hubiésemos están intervenidos y peor".

¿Es Alemania la gran beneficiada de las crisis de Portugal, España, Italia y Grecia?


“ En un principio me lo creía, pero está a punto de que las empresas de calificación bajen la ratio de solvencia a Alemania. Aunque se está llevando parte del beneficio esa rigidez con respecto a España debería de suavizarse y así se lo están pidiendo los propios políticos alemanes y se lo está pidiendo el presidente Rajoy y creo que Alemania de una vez por todas tiene que confiar no solamente de palabra de que España no está haciendo bien, sino confiar en hechos y dejarnos un poco más de oxígeno a las medidas y reformas que el gobierno de Rajoy ha aplicado".

Y hablando de crisis y ruinas. ¿Qué opinión tiene de los miles de desahucios que se están producido en España?


“ La situación del mercado hipotecario es tensa y muy delicada. De hecho a nadie le gusta que sus vecinos, amigos y compatriotas se les eche a la calle por insolvencia o por falta de pago. Entre todos tenemos que conseguir frenar esta sangría social que está suponiendo. Nosotros hemos aprobado los presupuestos del 2013 y ya van implementadas medidas que han propuesto otros grupos, en este caso Izquierda Unida, para frenar eso en la ciudad de Alcalá de Henares. Estamos trabajando y vamos a trabajar en ello".

¿Le parece justa y razonable la medida de la Junta de Andalucía de expropiar los pisos que los bancos han adquirido a través de desahucios?


“ Invadir la propiedad privada me parece un poco delicado. Me suena a otras épocas y no voy a compartir nunca la invasión de la propiedad privada. Ahora, si bien se puede llegar a acuerdos de las instituciones con las entidades financieras de ese stock de viviendas que tienen para cederlos, nosotros somos los primeros que estamos trabajando en ello y vamos a seguir haciéndolo".

¿Son los escraches las medidas de presión necesarias para presionar a la clase política, o por el contrario es una práctica nazi como la ha calificado Cospedal?


“Veo que en el momento en que una persona utiliza la violencia o la fuerza para defender su posición ha perdido toda la razón”.

¿Contempla el ayuntamiento de Alcalá ofrecer pisos de titularidad municipal a las personas afectadas por los desahucios?


“ Estamos trabajando en ello desde la oficina solidaria que se ha creado en estos presupuestos. Estamos trabajando en ver el stock de viviendas que pueda haber en la empresa municipal de la vivienda, de las viviendas públicas, del stock de viviendas que las diversas entidades financieras nos van a ofrecer. Si las tenemos es para ponerlas a disposición de aquellas personas que realmente lo necesiten".

Y ya entrando en temas de Alcalá de Henares, ¿Cómo se gobierna una ciudad en donde el desempleo no para de aumentar? y ya son 22.000 vecinos los que sufren esta lamentable situación.


“ Es lo que más me importa como alcalde de Alcalá de Henares. Mientras otros se están perdiendo por los pasillos con posibles mociones, o con quítame tú que me pongo yo, lo que realmente me importa es la lacra del paro. Es un problema grave y muy grave en esta ciudad, estamos por encima de la media de la comunidad de Madrid. Una comunidad que está funcionando como un tiro y que funciona perfectamente, cuya recepción de inversión de capital está siendo fundamental y más alta que en el resto de España, en Alcalá no terminamos de cuajar. Venimos de un modelo económico industrial del pasado en el que ha habido una gran deslocalización, una población centrada en la mano de obra de la construcción y estamos pagando esos efectos. Lo que hay que hacer es la reposición, lo que estamos haciendo, intentar de Química Sintética o Roca no se vayan, traer las Telefónicas, traer los Maphres, traer los hospitales que supongan en la balanza una compensación y por lo tanto la bajada del desempleo".

Alcalde, los vecinos están muy enfadados con el sueldo de los políticos alcalaínos, ya que en estos tiempos de penuria severa, no se entiende que por ejemplo usted sea unos de los alcaldes mejor pagados de España.


“ Eso depende de cómo se mide también, depende de donde parte uno con su sueldo, a lo mejor soy uno de los políticos peor pagados de España. Es un tema en el que no me gusta hacer demagogia, no me gusta como se utiliza de arma arrojadiza hacia los demás. Este alcalde y este ayuntamiento va a tener que hacer lo que tenga que hacer con la reforma de la administración local”.

¿Pero piensa bajarse el sueldo?, ya que esto según los socialistas no está muy claro en los recientes presupuestos que se ha aprobado


“ Las enmiendas las han presentado ellos, ellos son los que han cerrado el poder votar otro tipo de enmiendas, con lo cual, que se aclaren. La legislación nacional va a aplicarse en este ayuntamiento y se aplicará todo lo que tenga que aplicarse de la reforma de la administración local”.


¿Pero, en estos presupuestos piensa bajarse el sueldo?


“Se va a aplicar”


¿Qué le parece la medida propuesta desde el Gobierno de reformar los ayuntamientos en donde se contempla  la disminución de concejales?. Por ejemplo, Alcalá pasaría de 27 a 18.


“ Creo que la reforma de la administración pública tiene que venir bien, pero, con todo el cariño del mundo, los paganos de esta crisis no son los ayuntamientos. Los Concejos son las instituciones políticas más antiguas de España, la que mayor relación tiene con el vecino y la que menor peso del total de la deuda del estado tiene. Por lo tanto, empezar a recortar por los ayuntamientos es empezar la casa por el tejado. Si es cierto que hay que hacer que los ayuntamientos sean más eficientes”.


A día de hoy, ¿a cuánto asciende la deuda que tiene el ayuntamiento con instituciones, bancos y proveedores?


“240 millones de euros, una cifra importante”


¿Cuándo comenzará el ayuntamiento a pagar a sus proveedores en tres meses como se contempla en el plan estatal de morosidad?

"Efectivamente el plan estatal de morosidad dice que se pague en tres meses. El plan de gobierno que planteé el pasado 12 julio hablaba de hacer un periodo de transición. El ayuntamiento de Alcalá de Henares está pagando en una media de 124 días, había una idea de bajar a 90 para llegar a 60 y terminar en 30 al final de la legislatura. Si la normativa nacional nos obliga a hacerlo antes, en el momento que entre en vigor la aplicaremos. Es una situación muy compleja, en ayuntamientos como este en los que tenemos una alta deuda y la tenemos que pagar, pero hay que aplicarlo, evidentemente".

¿Que conclusiones políticas ha sacado del Informe de la Cámara de Cuentas?

“ Las políticas, es que evidentemente ha habido unas gestiones que son mejorables. Del informe definitivo ya se lee que muchas de algunos de esos puntos que decían que eran mejorables ya sean subsanado, o se están subsanando. Además, la fiscalía haya dicho que ellos no van a actuar de oficio porque no hay indicios de ilegalidades, por lo tanto el que tenga dudas que vaya a la calle Colegios y que pongo la demanda. Hacer batalla política o hacer programa electoral del informe de la Cámara de Cuentas me parece muy corto de miras. No obstante en aquello que se tenga que corregir se hará y si ningún complejo".

Eso de estar en un Gobierno en minoría y sacar una propuesta para reformar el Plan General de Ordenación Urbana, ¿es un farol o es una cortina de humo espeso para distraer a la oposición y a los tiburones del ladrillo?

“ Si se ve la situación de Alcalá es una necesidad. Alcalá tiene capacidad para tener el 80% del nuevo suelo que tiene para ser industrial. Es una muy buena opción si nos estamos posicionando también en que esta zona sea logística. Las empresas logísticas demandan mucha capacidad de terreno y por lo tanto ahora mismo la oferta actual no lo hay. Entonces, liberemos suelo industrial y dejemos también planeada la ciudad para los próximos años. Al igual que sucede con el suelo residencial porque creemos y queremos que la ciudad siga creciendo una vez que esto pase. Además, no solamente eso, sino que el suelo actual que está en uso por los usos comerciales que están actualmente en vigor en la ciudad encorsetan demasiado la actividad económica. Lo que queremos es liberalizar la ciudad para que cualquier actividad legal pueda instalarse en esta ciudad de Alcalá de Henares que oí en muchos sitios está prohibido".

Pero si han tenido 8 años de Gobiernos con mayorías ¿Por qué no lo han puesto en marcha antes?

“Yo llevo nueve meses de alcalde y lo estamos poniendo en vigor. A mí pregúnteme si lo consigo sacar adelante, no me pregunte por lo que hayan hecho otros”.

Y hablando de tiburones del ladrillo y especuladores, ¿Qué medidas piensan poner en marcha para que Roca no especule con los terrenos de su fabrica en Alcalá, porque eso sí que es un “mirlo” blanco del pelotazo urbanístico, y la experiencia nos dice que donde se cierra una fábrica, se construyen pisos, y le pongo el caso de Gal, o Poliseda

“ En el caso de Gal no se han construido pisos, porque se va a quedar la parte del museo, y le pongo el caso de Química Sintética que acabamos de firmar un acuerdo para que no se vaya y que además se quede aquí 10 años más. Con Roca no voy a ser yo nada individualmente, lo estamos haciendo toda la ciudad, a la que agradezco el acompañamiento que están teniendo los trabajadores y esta institución porque se siente fuerte, pero también todos los grupos políticos, también el Pacto Local, los distintos medios de comunicación locales, todos estamos apoyando a Roca, y estamos diciendo que si mantienen los puestos de trabajo te ayudamos. Más claro imposible".

De todas las formas, estar gobernando en minoría y ver como pleno, tras pleno, le marcan los deberes a usted y a su Equipo de Gobierno tiene que ser duro y frustrante ya que más que “gobernar” lo que está haciendo el PP es gestionar lo que legislan PSOE, IU y UPyD. ¿Cómo lo ve?


“Una cosa son las mociones, otra cosa es lo que legisla y otra cosa es el gobierno. Gobernar lo está haciendo el Partido Popular, está marcando la estrategia de esta ciudad y estamos marcando los próximos pasos, derecho seguimos posicionando el ayuntamiento como tecnológicamente más avanzado, estamos subiendo los puestos de transparencia solamente 70 puestos, hemos conseguido sacar adelante un presupuesto, usted dice que nos imponen, pero yo soy demócrata y me creo que el joven la democracia vale para algo, los ciudadanos han dicho que gobernemos en minoría y gobernar en minoría es llegar a acuerdos. Y llegar a acuerdos es aceptar cosas que te gustan, aceptar cosas que te gustan menos pero que crees en el bien de la ciudad. Y como otras fuerzas políticas también tienen más peso en el Pleno, algunas no sólo nos felicitaron porque nos sumamos a ella, sino que las aceptamos sin más".


Y ante esta situación tan complicada que tiene el PP en los próximos dos años ¿no le harían un favor realizándole una moción de censura?

"Personalmente sería una desilusión y una decepción personal y políticamente Alcalá de Henares no está en condiciones de soportar un tercer alcalde. Un tercer alcalde que tendría que gobernar en un tripartito donde nadie quiere estar, con nueve concejales y que por lo tanto no lo veo en las mejores condiciones. Primero, que arreglen su casa, que hablen entre ellos y luego que decida. No le veo legitimado, porque por quinta vez consecutiva los ciudadanos han dicho que en Alcalá de Henares tiene que gobernar el Partido Popular, por este hecho asumimos ese mandato, que se enfrente en el 2015 a los candidatos políticos que haya en concurso en las elecciones y que gane la batalla en buena lid. Es peligroso para la ciudad el juego que quiere hacer, porque va a gobernar sólo sin el apoyo de los que le van a poner de alcalde, y con nulo y escaso apoyo social. Y me atrevo a decir sin escaso apoyo político dentro de su seno”.

Si la oposición pone en marcha los mecanismos para la realización de la moción de censura y esta triunfa, ¿seguirá usted al frente del Grupo de Concejales del PP y como líder de la oposición  o abandonara la política?

“Terminare de este periodo, por supuesto”.

Alcalde, “gestión, gestión y gestión”, como usted afirma está muy bien pero pasar de la política o de la ideología, como se le acusa desde diversos sectores de la sociedad alcalaína, le pasara factura a su partido ¿Gobierna usted sin referencias ideológicas?

“ Si estoy en el Partido Popular es porque tengo una referencia ideológica, me muevo en el mundo del Partido Popular porque creo en nuestros principios, creo en el humanismo cristiano, creo en la economía en el movimiento liberal. Me considero una persona conservadora en cuanto los principios básicos de la persona y por lo tanto como me considero así estoy muy cómodo y muy contento en el Partido Popular, porque creo además que a la hora de gestionar es el mejor partido que lo ha hecho en la historia de España. Errores, por supuesto, todos, pero llevar a un país a la ruina como lo ha llevado el Partido Socialista nunca".

Dicen que usted es el alcalde pero no es el líder ni de los concejales, ni del PP local, ya que se afirma que el partido esta “mangas por hombros” y dentro del grupo de concejales “cada uno va a lo suyo”.

“ Hay muchas formas de liderar, mi me gusta liderar de la forma que lo estoy haciendo, en el que todo el mundo tenga cabida, en el que todo el mundo pueda participar, y ahí hay un riesgo, en el que algunos a veces hacen cosas que no están escritas en el guión, pero eso también es el juego de la forma, del liderazgo y de ejercer la jefatura. Yo estoy tranquilo donde estoy, duermo muy tranquilo, tengo la conciencia muy tranquila y quien no la tenga peor para él".

Desde la oposición al PP se la acusa de tener Alcalá paralizada dos años por sus disputas internas y sus relevos en la alcaldía. “Dos años perdidos” que dicen desde el PSOE.

"Lo dice el PSOE precisamente que quiere paralizar la ciudad y que quiere ponerse de alcalde. Aquí el único que paraliza la ciudad y pongo ejemplos es el Partido Socialista. Poner en duda una inversión de un hospital privado que se ha ido al garete por su capricho por su pleno extraordinario y su comisión extraordinaria y por cuestionar todo, eso es paralizar la ciudad, intentar boicotear precisamente el acuerdo con Química Sintética hasta el último momento eso es paralizar la ciudad, para luego tenerse que sumar. Que no me hablen de luchas internas en el Partido Popular, ustedes recojan el pleno de este martes dentro del Partido Socialista, hay que ver lo que ha pasado, cosa que nunca el Partido Popular ha pasado".

Y hablando del PSOE, que le parece la postura el líder de la oposición, Javier Rodríguez, cuando asegura que Alcalá necesita un cambio de gobierno. Vamos, que se quite usted, para que se ponga él.

“ Eso es antidemocrático, mejor que se espere al 2015, y si realmente los ciudadanos dicen que tiene que haber un cambio de gobierno se lo dirán, y que esté tranquilo, que vaya con la cabeza alta en el 2015. Pero le aseguro que si él intenta hacer el quítate tú para ponerme yo con un tripartito, que no va a gobernar, tendrá que ir con la cabeza muy agachada al 2015".


A pocos meses para que su gobierno cumpla un año, ¿Cuál es su balance?


“ Ha sido un año duro, como duras son las condiciones en la sociedad. Es un año complejo, como complejo está siendo el día a día para todos los ciudadanos. Arcilla al cabo el ayuntamiento son reflejo de nuestra sociedad y somos el ejemplo de nuestra sociedad, y no estamos ajenos a esa tensión que hay en la calle y esa tensión que hay en las instituciones. No estamos ajenos a esa situación de crisis que hay en las familias y que hay en las instituciones. Hay que abrir la ventana a la esperanza, en esta línea trabajando todos juntos, con altura de miras, con capacidad de sacrificio, creo que seremos capaces de salir adelante, en este ayuntamiento, en esta ciudad y por supuesto en España".

Y su nueva situación como presidente del PP del Alcalá de Henares, ¿como la calificaría?

“ Es una nueva etapa que asumo con mucho honor y orgullo, ser a la vez el presidente del Partido Popular de Alcalá de Henares y ser a la vez alcalde. Espero dejar cuando me vaya mi granito de arena de haber pasado por ahí también".

Y eso de contar solo con el apoyo del 12,5 por ciento de los militantes censados, ¿no le quita legitimidad al quedarse en casa la inmensa mayoría de lo militantes sin participar en las elecciones del PP?

“ Estoy contento porque el 83% de los que vinieron me votaron y son los que han venido a votar y se les ha invitado a todos. Cuando tienes un porcentaje tan alto y te enfrentas a otra candidatura que nunca ha habido tradición en Alcalá de que se presentase otra candidatura, me siento orgulloso, tranquilo y sobretodo agradecido a todos los que han hecho esfuerzo para que yo sea Presidente".

Y por lo madriles que le dicen al presidente del PP en Alcalá, y alcalde, además de que sea leal y trabaje. ¿Qué le prometen? ¿Le prometen ir de candidato en 2015?

“ No me preocupa para nada el 2015, se lo he dicho a la presidenta y se lo he dicho a todo el mundo. En el primer momento que reflexione, que falle, que sea incapaz, sólo tienen que decirme que lo soy para irme por dónde viene. Eso es lo primero, y con esa lealtad tengo que decir que me siento muy orgulloso, me siento muy cómodo trabajando con la comunidad de Madrid, en el que todos los consejeros tienen una sensibilidad especial por la ciudad de Alcalá de Henares. A veces los temas salen mejor o peor con Alcalá, pero todos los consejeros están teniendo una especial sensibilidad, y eso te hace estar arropado. Estoy tranquilo, porque tengo el apoyo de la comunidad de Madrid".

Se siente con ganas para presentarse en las elecciones del 2015

“ De momento lo que tengo que sacar adelante es el 2013 el 2014 y los primeros meses de 2015, si soy capaz, evidentemente debía presentar”.

 
 
 
 
 
   
 
Correo alcaladigital Información legal Ir al principio