AlcaláDigital
Madrid. Lunes 03 de diciembre de 2012
 
  Javier Rodriguez: No me resigno a no ser alcalde de Alcalá en esta legislatura  
  "El PSOE de Alcalá esta preparado para Gobernar"  
   
 

 

MADRID/ALCALÁ DE HENARES Ignacio Sanchez (ALCALADIGITAL).- .- Javier Rodríguez, el portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento de Alcalá de Henares y secretario general del PSOE alcalaíno estuvo a punto de convertirse en alcalde hace cinco meses, pero a última hora el grupo de Unión, Progreso y Democracia decidió cambiar el sentido de su voto y apoyar al candidato popular.
Esta siendo constante su presencia en los últimos movimientos de demandas vecinales, está viviendo la calle quizá como nunca se halla hecho, quiere estar al lado de los vecinos, conocer su realidad, sus preocupaciones e intentar buscar soluciones ante una sociedad cada vez más demandante de servicios básicos.
Cuando miles de alcalaínos de todas las edades y segmentos sociales se han entrelazado despreciando la gélida temperatura para acoger entrelazados todo el perímetro del hospital  Príncipe de Asturias, Javier Rodríguez ha querido compartir con sus vecinos unos momentos agrios para los vecinos.

AlcaláDigital ha querido conocer del líder del primer partido de la oposición su postura ante el presente y el futuro que se presenta en Alcalá de Henares, y nada mejor que preguntarle “a pie de tajo” en el Hospital alcalaíno, en donde se están llevando prostestas ante el plan de privatización de la Comunidad para, entrevistarle

Con la visión que da el tiempo y a tenor de los resultados obtenidos con este acuerdo, donde se establecía una serie de puntos y una agenda que cumplir, ¿cómo se puede analizar?

“ Estamos convencidos que es un pacto que no ha beneficiado la ciudad, sino que es un acuerdo, como hemos dicho muchas veces, NI NI, que ni se cumple, ni se rompe; por lo tanto, ni se cumple es lo que defiende UPyD, imagino que piensa que sería bueno para la ciudad, pero a la vez nosotros sabíamos que esos 25 puntos, literalmente tal y como estaban planteados, con la programación del tiempo que había impuesto UPyD al Partido Popular no eran buenos para la ciudad. Por lo tanto, habría que reclamar a ese pacto de gobierno, cuál es la situación actual que hay, y desde luego que clarifiquen su posición”. 

PSOE y IU suscribieron un pacto de gobernabilidad, se han sentido Uds., frustrados, defraudados o engañados.

“Lo que nos sentimos es enormemente preocupados de la mala situación que está atravesando Alcalá de Henares, de la falta de pulso del actual alcalde, él no se hace con las riendas ni del gobierno de Alcalá de Henares, ni de las iniciativas, de la defensa de lo público, que debería realizar como alcalde. Estamos hablando del hospital Príncipe de Asturias, estamos hablando de que no se cierren colegios públicos, estamos hablando de que no se privatice centros de salud. Tenemos un alcalde que se esconde detrás de las siglas y está con la minoría. Por que la mayoría de vecinas y vecinos no quieren saber demasiado, de nuestra vida, de nuestros pactos, de nuestros encuentros o desencuentros; sino lo que quieren ver es a los políticos apunta a gente defendiendo lo que es bueno para la ciudadanía, como es la salud y la educación".

¿Qué piensa cuando escucha al alcalde decir que ustedes no arriman el hombro?

"Que es algo totalmente falso”, este alcalde es un alcalde errático. Va pidiendo que arrimemos el hombro sin una estrategia clara de hacia dónde quiere que arrimemos el hombro. Debe de decidir si su pacto con UPyD les hace socios del gobierno preferente o si quiere hablar con otros dos, o qué proyectos exactamente tiene para la ciudad. Lo que no se puede es arrimar el hombro cuando de manera unilateral modifica la imagen de la ciudad sin consultarla a nadie, o cuando en el marco de los premios, como son Alcalá Emprende, que llevan años entregándose en Alcalá de Henares en el marco del acuerdo de todos los grupos políticos y agentes sociales, prefiere darlos en el marco de un acto que convocó casi unilateralmente, en el que estaba la ministra de trabajo, el presidente de la comunidad de Madrid, y en el que se nos avisó en pocos días y sin que se hubiese producido ese consenso que habitualmente se produce. Por lo tanto, quiere ir muy de prisa en algunos temas, y deberían trabajarlo y pensarlo en más tiempo”.

¿Qué diferencias ha encontrado entre la forma de gobernar de Bartolomé González y Javier Bello?

“Realmente pocas diferencias, en mucho de los dos aspectos esto es una continuidad del bartolismo sin Bartolo. Es una falta de continuidad de la falta de rigor que caracterizaba a Bartolomé González, pero sin él; y el mejor ejemplo de eso y más preocupante es el de las tasas e impuestos, donde lo que se ha probado básicamente ha sido la propuesta de IU y el Partido Socialista, con tipos diferenciados para que sea más justo el IBI, y con un tipo del 0,46 el vez del 0,49 para que sea más justo. Y con un equipo de gobierno incapaz de aplicar esa tasa de basuras, primero, porque estaba muy mal diseñada y era muy injusta, y segundo, porque no han dedicado ni un minuto, a partir de las tres la tarde de cualquier día laboral a dialogar, trabajar o intentar buscar consensos. Y en un tema tan importante, todas las horas del día son fundamentales para llegar a acuerdos. Este equipo de gobierno no ha cambiado, sigue con los de “dejes” de la mayoría absoluta y no está haciendo el trabajo que debería hacer”.

El ayuntamiento de Alcalá de Henares, al igual que otros municipios está obligado a mantener el déficit cero. Con unos ingresos ya aprobados de ordenanzas fiscales y con unos gastos donde el pago a los funcionarios y las amortizaciones de préstamos se lleva la mayor parte del presupuesto, ¿qué queda para redistribuir? 

“Lo que queda es reorganizar el ayuntamiento con eficiencia, y creo que en eso estaríamos todos de acuerdo, incluso los trabajadores municipales, que son los primeros interesados en prestigiar el trabajo que realizan. Lo que tendría que hacer el equipo de gobierno es una reflexión profunda sobre los servicios que presta el ayuntamiento; y pongo un ejemplo, cuando se acusa al Parque de Servicios de inactividad, no es por culpa de los trabajadores, es por culpa de falta de material, la falta de planificación, la falta de vehículos o la falta de un programa claro de actuación. Éste es el alcalde de los titulares, como el 24-48 horas, que habla de arreglar en menos de 48 horas cualquier denuncia que se haga de reparaciones en una calle o en una plaza, cuando eso es realmente difícil de cumplir y no se está cumpliendo”. 

Me puede decir como se están pueden presentar y aprobar mociones donde sin aprobarse el presupuesto municipal ya cuenta con un gasto.

“Se están aprobando mociones, algunas declarativas y políticas como son las de defensa de la sanidad pública, o de alinearse todos los grupos políticos por encima de los colores por encima del interés general, y también se aprueban algunas que tienen un contenido económico, y son un adelanto de cara a los presupuestos del año que viene que debería cumplir el equipo de gobierno”.

Sin recortes y sin subida de impuestos ¿como subsiste un ayuntamiento?

“El ayuntamiento subsiste si se hace una labor profunda de clarificar las cuentas, conocer su estado real. No puede ser que hace un par de años negaran que hubiera 200 millones de deuda, luego lo aceptan. Luego que son 260, luego llega el Tribunal de Cuentas y llaman a la Cámara de Cuentas de la comunidad de Madrid, diciendo que han hecho un informe tendencioso. Eso no es serio, el equipo de gobierno debe de clarificar las cuentas, exponerlas públicamente, hacer un gran pacto de ciudad con las asociaciones, con el tejido ciudadano y los trabajadores municipales y en esa medida de equilibrio entre el ingreso y el gasto tratar de buscar la máxima eficiencia, y no buscar el titular fácil con la imagen absolutamente irreal que se transmite en la que parece que esta crisis no existe y que queremos seguir siendo ese Alcalá, capital de no se sabe muy bien qué, o ese Alcalá que está por encima de otras ciudades, cuando la realidad es muy dura y lo primero que hay que hacer es conocerla para poner las medidas”.
 
Ustedes han sacado adelante varias mociones tanto extraordinarias, como ordinarias en los últimos plenos, ¿se están cumpliendo, o es que el papel lo aguanta todo?

"Tenemos un alcalde que ha sido capaz de firmar un acuerdo para el día siguiente decir que ese acuerdo no existe. A mí me han educado en que lo uno firma lo tiene que sostener. Por lo tanto tienen esa tendencia a minusvalorar y a no realizar los compromisos que se adoptan, y eso incluye los acuerdos del Pleno. Hay acuerdos que se están dilatando en el tiempo de una manera extraordinaria por una estrategia del Partido Popular, estamos hablando de la apertura de la tercera Ciudad Deportiva de Espartales, un edificio que lleva mucho tiempo vacío y que por inacción buscada y voluntaria del ayuntamiento y de la comunidad de Madrid no está siendo disfrutada por los ciudadanos de Alcalá de Henares”.

Se está viviendo un grave problema con la sanidad en la Comunidad de Madrid, me puede decir para qué sirve el Consejo Municipal de Salud, cuando no asiste a su convocatoria ni el alcalde Javier Bello, ni el gerente del Hospital Juan José Equiza.

“Pues sirve de menos de los que debería de servir, porque el Consejo de Salud ha sido una herramienta importante, útil para la ciudad. Una herramienta que sirvió para conseguir muchos asuntos, y el foro en el cual  todas las asociaciones y personas vinculadas a la sanidad en Alcalá pueden hablar. Es una vergüenza que el alcalde no dé la cara en éste y en otros temas. En la situación actual no podemos tolerar que la agenda del alcalde prime sobre la agenda de los ciudadanos".

A pesar que mucha gente se está movilizando ante los recortes en sanidad y en educación, no cree que exista una cierta resignación por una parte muy importante de los ciudadanos que debería estar más implicada en estos asuntos.

"Estoy convencido de que el poder de cambiar las cosas le tienen los ciudadanos, organizándose y presionando a los políticos es cómo se consiguen las cosas. El Partido Socialista, sin duda ha cometido errores, pero ahora mismo tiene muy claro que tiene que estar al lado de la gente. La gente tiene que tener muy claro que si se organiza y presiona a los políticos, a cualquier administración pública eso es hacer democracia, y eso es ejercer derechos. No se ejerce derechos una vez cada cuatro años, cuanta más movilización, cuanto más control a los poderes políticos se realice, más democracia habrá en España". 

A su juicio, ¿cuales son las prioridades que tiene en estos momentos Alcalá de Henares?

"Las prioridades para Alcalá de Henares son que el ayuntamiento funcione y de un servicio eficiente a sus vecinos. Ésa es una, por lo tanto el saneamiento y la reorganización del ayuntamiento para prestigiar la labor pública. La segunda es buscar unas vías serías de desarrollo económico de cara al futuro, y eso pasa por potenciar la reindustrialización del Corredor en una estrategia entre municipios y apoyada por la comunidad de Madrid, y poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural es un hecho diferencial que no tienen otras ciudades, y que sin ser la solución para todo puede ser un pilar económico importante para esta ciudad".

Siguen pensando que es posible una moción de censura, o piensan que en caso de efectuarse, saldrían “trasquilados” con socios como UpyD, después de la experiencia conocida.

"Actualmente hay un pacto entre UPyD y el Partido Popular, esa es la realidad al margen del vergonzoso espectáculo que dan día tras día, semana tras semana, de dimes y diretes, de descalificaciones personales. UPyD y el Partido Popular son socios de gobierno; el partido de Rosa Díez es el que sostiene a Javier Bello, hasta que eso no se rompa, hablar de mociones de censura es prematuro. Lo que sí puedo asegurar es que el Partido Socialista de Alcalá de Henares está preparado para gobernar, porque tenemos un iría muy clara de qué cuestiones tendrían que mejorar en esta ciudad y tenemos la credibilidad de no estar ligados al pasado, sino de mirar hacia el futuro. Nosotros sí que podríamos cambiar las cosas sin miedo a que esos equilibrios que se rompen perjudiquen la labor del gobierno. Actualmente el equipo de gobierno del Partido Popular tiene demasiado del pasado y demasiado poco de futuro". 

Piensan ustedes pedir perdón como otros compañeros de partido por las cosas que se hicieron mal.

"Creo que es un clamor dentro del Partido Socialista que las cosas no se hicieron bien, sobre todo en los niveles altos. El cambio de la Constitución, ser prisioneros de esa corriente general que hay en Europa y en el mundo de que las soluciones son sólo mantener el sistema financiero antes de pensar en un apoyo a las personas. Son parte de unos errores que nos han conducido a la oposición; pero también creo que el Partido Popular lo está haciendo en mayor grado y con convicción ideológica profunda. El Partido Socialista hizo cosas en contra de lo que realmente quería hacer. El Partido Popular está haciendo cosas de lo que quiere hacer. En el caso de Madrid, privatizar la salud pública y dar negocio a empresas privadas. Presionar sobre el sistema educativo público para que pierda peso y dar ese negocio a empresas privadas. Por lo tanto, si que hay que entonar una autocrítica, sobre todo en el ámbito de las grandes decisiones, pero desde luego ni un paso atrás y estar al lado de la gente, esa es la misión del Partido Socialista en el ámbito local. Estar con la gente en la reivindicación y adquirir compromisos que posteriormente cumplamos, y que sea la propia ciudadanía los garantes de que eso se va a cumplir”

Según se desprende de las sesiones de los Plenos, UpyD está siendo el blanco de las críticas de todos los partidos, ahora parece que se echan en manos de EQUO, que parece que postulan por combatir a la derecha transformando a la izquierda. A su juicio esto puede todavía fragmentar más el mapa político de Alcalá y hacerlo ingobernable.

“UPyD tiene que decidirse sobre su línea de actuación en Alcalá. Ellos se presentaron a las elecciones como un partido nuevo, que quería una renovación en los hábitos de la manera de gobernar en Alcalá de Henares, y sin embargo es el partido que apoya los mismos métodos y la misma mala manera de gestionar Alcalá de Henares de Bartolomé González. Ese es un problema existencial, por decirlo de alguna manera. El partido de Rosa Díez en Alcalá de Henares creo que ha defraudado a gran parte de sus votantes, que no querían que se continuaran con presupuestos hinchados, con derroche, con opacidad y con esta falta de pulso político que tiene el actual equipo del Partido Popular, que sostiene los votos de Anselmo Avendaño y Ricardo Rubio”.

Alcalá de Henares, tiene actualmente un buen “número de esqueletos de ladrillo”, Ciudad Deportiva de Espartales, Antigua fábrica de Gal, Auditorio de Gilitos, Museo de los Madrazo, Cuarteles, ¿cómo se pueden solucionar estos temas?

“Es una auténtica vergüenza, que se hallan “vendido” electoralmente, edificios como la tercera ciudad deportiva, o la residencia de Alejo Carpentier como un gran éxito, cuando sigue siendo edificios vacíos carentes de vida y de actividad. La presión del ayuntamiento tiene que ser muy potente para que sus edificios que dependen en gran manera de la comunidad de Madrid se llenen de los servicios que demanda la ciudadanía. El ayuntamiento tiene espacios y edificios que debería ser un valor económico para la ciudad y en los años de vacas gordas eso no se hizo y ahora es más complicado, pero no hay que renunciar a ello”.

¿Qué opinión le merece la propuesta del Partido Popular sobre la reducción de concejales y sueldos, así como reforzar las diputaciones y eliminar mancomunidades?

“No tiene ningún sentido que el baluarte de la reforma de la administración será mantener diputaciones, éstas no son el futuro, más bien son parte del pasado. Nosotros creemos más en las mancomunidades, en la unión de ayuntamientos para dar servicios. La política tiene que prestigiarse con la actuación de los políticos, que muchas veces son los primeros que se desprestigian, pero también desde el convencimiento de que sólo la política es la que pone freno junto a los ciudadanos a los poderes que no son sometidos a sufragio, como es el poder económico o los poderes financieros que son los que marcan el día a día de todos los ciudadanos”.

El PSOE apoyó una huelga general frente a los recortes del Gobierno, ¿Qué opinión tiene sobre el informe de la OCDE donde reclama al Gobierno subir el IVA y que los despidos sean más baratos?

“La reforma que ha aprobado el Partido Popular ha sido una auténtica bomba que ha hecho trizas todo el mercado laboral y todos los derechos conquistados a lo largo de muchas décadas. No se me ocurre qué más se puede hacer en contra de los trabajadores que esta reforma laboral que hace que muchas personas que llevan 40 años trabajando vean truncadas su vida y su futuro por los despidos en los que apenas les dan un año de indemnización, y así con los jóvenes que les dificultan la llegada a un mercado laboral digno. Estoy totalmente en desacuerdo en que más austeridad sea el futuro y totalmente de acuerdo en que las herramientas que los sindicatos y la sociedad tiene son la movilización en la calle y también la huelga".

Para concluir, se resigna usted a no ser alcalde en esta legislatura.

"Yo no me resigno a nada, lo que voy a hacer es lo que he hecho durante estos cinco años, trabajar día tras día, dando lo mejor que tengo de mi mismo, y en este caso y con el clima actual en un ojo puesto por si tuviéramos que gobernar estar preparados, pero a la vez acompañando a la ciudadanía en todas las movilizaciones que haya y pensando que Alcalá de Henares tiene futuro, porque es algo en lo que estamos convencidos los socialistas de Alcalá. Esta ciudad tiene futuro, pero necesita un profundo cambio en la manera de ser gestionada y en la manera de ser proyectada hacia el resto de España”.

 
     
 
Correo alcaladigital Información legal Ir al principio