MADRID/ALCALÁ DE HENARES (ALCALADIGITAL).- Parece como si los deberes del Equipo de Gobierno de Alcalá de Henares se los estuviera haciendo el Gobierno de España, teniendo en cuenta los aspectos que día a día se van conociendo sobre la reducción de las tablas salariales de los altos cargos de las Corporaciones Locales que maneja el Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas.
Si hace unos días el alcalde instaba a la oposición a decirle de donde había que recortar o rebajar más los gastos, desde el Ministerio correspondiente se lo van a decir.
Precisamente donde más les duele a muchos, en el bolsillo, sobre todos a aquellos que no han conocido otra empresa en su vida laboral más que la municipal a cargo del sufrido contribuyente.
Según se va conociendo ningún regidor cobrará más que un Secretario de Estado, sobre los 68.000 euros cantidad que parece ir destinada a los alcaldes de las grandes capitales como Madrid o Barcelona. El resto de alcaldes podría cobrar en función de la población. En el caso de Alcalá de Henares, el sueldo del alcalde es de 100.556,40 euros, extrapolando los datos y suponiendo que Alcalá por población esté en una consideración similar a la de capital de provincia, el alcalde podría cobrar un sueldo similar al de un director general, es decir unos 50.832 euros, lo que supondría una reducción del 50 por ciento.
Si esta reducción afectase al alcalde por daños colaterales, el resto del Equipo de Gobierno y de la oposición verían mermados sus salarios en igual proporción, lo que en algunos ayuntamientos podría suponer una desbandada.
Si a eso se añade la reducción de concejales entre un 20 o un 30 por ciento el ahorro para las arcas municipales en una legislatura podría ser considerable.
Otro de los puntos donde se trabaja para reducir gastos municipales es en la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que delimitará las competencias de los ayuntamientos, con el fin de evitar duplicidades.
La dilatación de los presupuestos en el ayuntamiento de Alcalá de Henares está facilitando que desde Madrid, le hagan los presupuestos, ya solo falta ver al Sr. Montoro por el convento de Agonizantes para presentar al ejecutivo local unas cuantas reacias a salir a la luz.
No parece que todavía el Equipo de Gobierno, a pesar del tiempo que ha pasado desde las últimas elecciones y del cambio de alcalde haya digerido que tienen que gobernar en minoría, ya que lo hacen como si siguiesen teniendo la mayoría absoluta.
Cuando un partido gobierna en minoría lo tiene que hacer con mucho diálogo para llegar a grandes acuerdos. En la presente legislatura entre el Equipo de Gobierno y el principal partido de la oposición no han existido acuerdos de ciudad, ni en un sentido, ni en otro, solo hubo que ver lo que ocurrió en el Plenos donde se aprobaron las ordenanzas municipales, donde se tuvo que ir punto por punto en un recorrido interminable para tener unas ordenanzas fiscales realizadas a imagen de la oposición, pero sin un documento previo con puntos en común.
Actualmente las tablas salariales de la Corporación Municipal son las siguientes:
ALCALDE 100.556,40
TENIENTES DE ALCALDE 85.472,94
PORTAVOCES GRUPOS POLITICOS 80.445,12
CONCEJALES GOBIERNO CON DELEGACION 80.445,12
CONCEJALES GOBIERNO SIN DELEGACION 75.417,30
CONCEJALES SIN DEDICACION EXCLUSIVA 40.222,56
CONCEJALES OPOSICION 65.361,66
PORTAVOCES OPOSICION 80.445,12
Tablas salariales Órganos Directivos y personal eventual
CONSEJEROS DELEGADOS (Actualmente suprimidos) 56.000
COORDINADORES GENERALES 56.000
DIRECTORES GENERALES 50.400
CONSEJEROS TECNICOS 50.400
ASESORES GRUPOS POLITICOS 40.000
ADMINISTRATIVOS GRUPOS POLITICOS 29.776,18 |