AlcaláDigital
Madrid. Viernes 11 de enero de 2013
 
  El PSOE justifica una moción de censura contra el PP: “no sabemos quién manda en la alcaldía”  
   
   
 

MADRID/ALCALÁ DE HENARES (ALCALADIGITAL) Primera comparecencia tras el paréntesis navideño del portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento Javier Rodríguez para dar a conocer las mociones que su grupo presentará al Pleno Municipal del próximo día 15, y que también han servido para dar a conocer su postura sobre diversas cuestiones de la actualidad alcalaína latentes en este comienzo del año como pueden ser los presupuestos, o una hipotética moción de censura.

En el aspecto de los presupuestos, Rodríguez se mostró tajante ante la información aparecida en un medio local en que el alcalde Javier Bello manifestaba que se habían entregado al resto de grupos políticos. “Esto es mentira, se publica algo que es falso. El alcalde dice que nos ha dados el presupuesto, y este no se ha dado a los grupos políticos”. Calificó asimismo de “falta de rigor absoluta que tiene el alcalde al no ser capaz de controlar lo que se publica por su boca en un medio de difusión local”.
En cuanto al anuncio del alcalde de realizar unos presupuestos austeros, Javier Rodríguez matizó las contradicciones que a su juicio presenta la declaración de intenciones del alcalde. “Dicen que van a ser austeros, y la última medida del año 2012 es meter a 6 personas en el capítulo uno, y a la vez reactivan una plaza de farmacéutico que sale a concurso de méritos”.

La pregunta que se hace el líder de la oposición alcalaína es ¿quién está gobernando en el ayuntamiento de Alcalá de Henares y que criterios se están siguiendo, y hasta cuando esta tomadura de pelo a la ciudad, a los trabajadores municipales y a los grupos políticos sobre la realidad económica de este ayuntamiento?.

En cuanto al tema de una posible moción de censura hacia el equipo de gobierno, Javier Rodríguez se mostró tranquilo a la espera de acontecimientos.

“Lo que ahora mismo necesita Alcalá de Henares es conocer la propuesta que hace el equipo de gobierno sobre como va a invertir los recursos públicos que pagan los ciudadanos con sus impuestos” “Javier Bello es ahora alcalde sin haber presentado ningún programa político” “Es un alcalde del que no sabemos  más que declaraciones contradictorias en prensa, pero que nunca ha puesto negro sobre blanco su proyecto de ciudad, y a día de hoy el proyecto de ciudad es el presupuesto de 2013, en el que en realidad se vea como “lidian” ese informe que destapó la Cámara de Cuentas y con una realidad económica que intuimos que es muy mala en el ayuntamiento, pero que no tenemos concreción de ella, porque no han publicado un solo dato”.

Rodríguez dejó constancia de que una vez que conozcan los presupuestos junto con el resto de grupos será el momento de mover ficha en uno u otro lado.

“Una vez que se conozcan los demás grupos tendremos la obligación de analizar lo que propone el equipo de gobierno  y ver como podemos mejorarlo o como podemos ser alternativa a ese equipo de gobierno. Si desde luego la ruta del equipo de gobierno es no presentar presupuesto, mala ruta es; si la ruta de Javier Bello es volver al pasado de falta de rigor en todos los aspectos económicos y de preferencia de los privado hacia lo público, mal empezamos”.

En cuanto a la moción de censura en sí  Rodríguez matizó:

“La moción de censura si tiene que nacer lo hará desde la incomparecencia del equipo de gobierno, como la que se está produciendo actualmente en los problemas reales de los ciudadanos de Alcalá de Henares, como son en la defensa de la educación y sanidad pública, o a la hora de presentar un proyecto de viabilidad económica en el ayuntamiento, o de explicar lo que hacen con continuas contradicciones entre los propios miembros del equipo de gobierno, en el que no sabemos muy bien quien manda si el alcalde u otras personas”.

Por lo que respecta a las mociones que llevará al próximo pleno el grupo socialista, la primera está relacionada con los empleos de Promoción Alcalá. Javier Rodríguez calificó de “chapuza” el procedimiento empleado por parte del equipo de gobierno para buscar ubicación en la concejalía de cultura a los trabajadores de la extinta empresa pública Promoción Alcalá, solicitando que se deje sin efecto esta resolución.
“Es una auténtica vergüenza lo acaecido el 31 de diciembre de 2012 y una tomadura de pelo a los ciudadanos de Alcalá y a los 21.000 parados, el culpable es Javier Bello un discípulo aventajado de Bartolomé González”.

La segunda moción está relacionada con el cobro de un euro por receta impuesto por la comunidad de Madrid, aspecto en el que el grupo socialista llama a la población a la insumisión, y ha que el ayuntamiento habilite en los servicios municipales y en un lugar destacado en la página web formularios para no pagar el euro por receta.

La conexión directa por autobús entre Alcalá y el aeropuerto de Barajas es otra de las cuestiones llevadas a Pleno, al considerar que las previsiones indican que la posible línea pasaría por Torrejón de Ardoz, al ser una ampliación de la misma, con lo cuál el tiempo en recorrer el trayecto estaría en hora y media, en vez de los treinta minutos que llevaría el recorrido de una línea directa.

Cierra el capítulo de mociones la Gestión de Residuos Urbanos que pretende hacer la Comunidad de Madrid en forma de Mancomunidades de municipios, siendo el grupo socialista partidario de hacerlo en forma de Consorcio, donde la gestión dependería de la propia CAM, mientras que de la otra forma se quitaría la CAM la responsabilidad de los mismos trasladándola a los municipios.

 
  O pacto de gobernabilidad o moción  
 
Correo alcaladigital Información legal Ir al principio