cabecera948
Madrid. Lunes 06 de febrero de 2012
 
  Los socialistas acusan a Bartolo de gastarse más de 7 millones sin asignación presupuestaria  
  R  
  Javier Rodríguez y Fernando Fernández Flores acusan al equipo de gobierno de ocultar facturas  
 

 

MADRID, ALCALÁ DE HENARES (ALCALADIGITAL).- El portavoz de los socialistas alcalaínos en el ayuntamiento de Alcalá de Henares Javier Rodríguez ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer diversos temas económicos sobre la inexistencia de datos que a su juicio ofrece el equipo de gobierno.

"Este ayuntamiento y este equipo de gobierno no dan datos y los datos que dan son datos que ya teníamos, algunos de ellos los hemos procesado y queremos mostrar una forma de gobierno que a nuestro juicio tiene que terminar, que es el de las facturas en el cajón, es decir, la asunción de obras, de servicios, de bienes por parte del ayuntamiento que lo encarga a empresas pero que no está en ningún sitio presupuestado. Y que ha sido una práctica habitual en estos años, y que en el último dato que nos dieron era de 1,7 millones de euros en la actualidad, pero que es una práctica que por desgracia con la mayoría absoluta del PP han venido perpetuando desde el año 2007 en que tenemos constancia y datos de todo lo que ha ido ocurriendo.
Por lo tanto, dar ese dato como ejemplo de mala gestión, de esa extraña teoría del equipo de gobierno de que el ayuntamiento está paralizado por la petición de unos datos, que con dar un botón deberían estar disponibles; lo que pasa es que nunca dieron a ese botón y nos lo dieron en papel”.

Acompañó a Javier Rodríguez en la rueda de prensa, el concejal responsable de hacienda del grupo socialista Fernando Fernández Lara, quien profundizó en los datos.

“Quiero empezar por lo que a nuestro juicio son las inaceptables declaraciones que hizo el otro día la concejal de hacienda Marta Viñuelas, viniendo a decir que por parte de la oposición, medio ayuntamiento estaba paralizado. Estas declaraciones denotan cuál es la forma de trabajar de este equipo de gobierno. Creo que este equipo de gobierno ha estado paralizado durante los últimos ocho años y los datos que ofrecemos demostraran cuál es la forma de trabajar o de no poner a trabajar los servicios que este ayuntamiento tiene.
Tenemos unos datos que comprenden los ejercicios que van desde 2007 a 2011, sobre esas facturas que normalmente calificamos como "facturas en los cajones", que son pagos efectuados sin consignación presupuestaria, cantidades que no estaban en ningún presupuesto, eso denota ya en primer lugar cuál es la forma o cual es el modelo de trabajar que tiene el equipo de gobierno del Partido Popular a la hora de confeccionar unos presupuestos que han sido objeto de críticas reiteradas por parte del grupo socialista diciendo que son presupuestos irreales que no tienen ninguna base real de pago y así lo demuestran los datos.
Desde el año 2007 hasta el año 2011, hemos mirado factura por factura en un arduo trabajo, consignaciones que son públicas al estar aprobadas en los plenos con la mayoría absoluta del Partido Popular”.

Fernández Lara destacó las cifras, aunque sin conocer realmente las cantidades que se han pagado y las que se deben de las facturas sin asignación presupuestaria
"Hemos contabilizado 2.523 facturas que suman un importe de más de 5 millones de euros, a lo que habría que sumar la cifra de 1,7 millones de euros que nos han facilitado en las últimas peticiones que ha hecho la oposición para clarificar el estado real de la deuda y de las facturas no pagadas por parte del ayuntamiento. Estamos hablando de más de 7.200.000 euros”

Lara reprochó al ayuntamiento la inexistencia de programas informáticos que hubiesen solventado esta situación

“Parece mentira que en la era de la informática avanzada, en estos últimos ocho años no hayamos sabido capaces de generar un proceso para saber cuáles son los estados reales de este ayuntamiento o como podemos conocer de forma integral cuál es la deuda de este ayuntamiento o donde se encuentran las facturas. El otro día nos explicaban que era muy difícil saber cuál es el montante de la deuda, dónde están las facturas, porque cada una está en su departamento. En estos últimos años se ha podido invertir en un programa informático que por lo  menos unifique dónde está la situación de la deuda, donde están las facturas, o tengan un programa de contabilidad integrado, denota una dejadez absoluta por parte del equipo de gobierno del Partido Popular en estos temas económicos, y así nos va.
Nos va en estos momentos en una petición que hemos hecho, de conocer cuál es la deuda real, cuales son las facturas que no se pagan, pero por una cosa sólo, porque en primer lugar nos debemos siempre a los ciudadanos y tienen derecho a saber qué se hace con sus impuestos y cuál es la deuda real de este ayuntamiento y cuantas facturas no se pagan y cuál es el modelo y forma de trabajar, absolutamente inaceptable de este equipo de gobierno".

 El edil de hacienda del grupo socialista acusó al equipo de gobierno de incumplir lo aprobado en las mociones.

"Nos dijeron también que se había cumplido el primer punto de la moción donde solicitábamos la auditoría financiera de cuentas de este ayuntamiento, vuelvo a reiterar que no se ha cumplido el primer punto de esa moción, no se ha dado más que aquello que ya teníamos. Nos dieron unas hojas en papel con el estado de las cuentas generales de los ejercicios 2007 a 2011, y ahora nos lo han facilitado en soporte CD, con lo cual seguimos teniendo los mismos datos que ya teníamos, seguimos sin conocer realmente cuántas facturas quedan sin consignación, seguimos sin conocer cuál es el estado real de la deuda de este ayuntamiento y seguimos sin conocer las malas praxis que durante ocho años este equipo de gobierno ha implementado en el área económica para realizar esos pagos a proveedores, para ver cuál es el estado de la deuda general, eso seguimos sin conocerlo. Por lo tanto, se sigue incumpliendo el primer punto de la auditoría financiera".

Javier Rodríguez retomó la palabra para poner especial énfasis en las acusaciones al equipo de gobierno

“En los datos que hemos facilitado, hay un dato tan contundente como en que cinco años, 7,2 millones de euros se han producido de una manera un tanto irregular, una manera de hacer presupuestos irreales, como hemos dicho siempre y una manera de trabajar en la que cuestiones que deberían estar presupuestadas, no lo están. De ahí nuestra insistencia de que queremos trabajar en unos presupuestos reales, en unos presupuestos que lo que se diga se cumpla; en la que las partidas que están escritas sean partidas para desarrollar, que no estén hinchados con inversiones que nunca se realicen, que no oculten datos, que luego finalmente tienen que llevarse por esta vía extraordinaria de reconocimiento de créditos. Por lo tanto, insistimos, el equipo de gobierno debe dar los datos reales a 2011, de deudas en el cajón, de realidad financiera de este ayuntamiento, de planes de futuro de este ayuntamiento; para poder acordar unos presupuestos si es que tienen voluntad de acordar unos presupuestos y no continuar con este desgobierno absoluto que tiene el ayuntamiento”.

 

Alcaládigital quiso conocer si por parte del grupo socialista se había establecido una fecha tope para la aprobación de los presupuestos, dado que todavía no se conocen las partidas presupuestarias que deben de llegar procedentes del gobierno de la nación al no haber realizado todavía éste sus presupuestos.

“El equipo de gobierno habló que en el primer trimestre íbamos a hablar de presupuestos, por lo tanto queremos confiar en la palabra del equipo de gobierno, no hay muchos motivos para hacerlo, visto lo visto, pero dijeron ante la opinión pública, y en gran medida para llegar a un acuerdo de prórroga de presupuestos, que en el primer trimestre los van a tener listos. Ya ha pasado un mes y no tenemos noticias de nada, pero evidentemente la línea roja se la han puesto ellos mismos, si incumplen esto, ¿cómo te vas a fiar de un equipo de gobierno que sistemáticamente incumple lo que ellos mismos han afirmado?”.

En cuanto a las facturas sin consignación presupuestaria que denuncia el grupo socialista Rodríguez aclaró que existen de diferentes conceptos.

“Desde gasóleo para colegios, cosa que no puedes entender, como no se ha previsto una partida necesaria para el gasóleo de los colegios, hasta muchas relacionadas con la publicidad, lo cual denota que no hay una estrategia clara de publicitar Alcalá de Henares, en el plano turístico, en el plano patrimonial, es decir van a salto de mata, hasta cuestiones festivas, como eventos que surgen para poner un tablado. Esto caracteriza una política errática que parece que tiene que ver con imprevistos que no están recogidos en los presupuestos o con cuestiones que surgen y de repente en los años de bonanza, y parece que los que no son de bonanza también, se tira de la chequera de todos los alcalaínos”.

A esta cuestión apuntó Fernando Fernández Lara.

"En el último pleno llevamos precisamente una moción para el establecimiento de criterios generales de pago a proveedores, para el pago de esa facturas, porque teníamos la preocupación, de que efectivamente no hay ningún patrón, sino que todo eso constituye un cajón de sastre donde no se establece ninguna prioridad, de empresas pequeñas sobre empresas grandes o sobre empresas de servicios generales, creemos que eso también se debe de ordenar”.

 

“Luego no sabemos de esos 5,5 millones de euros lo que han pagado y lo que no, a lo mejor hay algo reconocido hace cinco años y está sin pagar, porque si sabemos que existen deudas que está sin pagar con ferreterías, con proveedores de gasóleo etc., y eso es lo que queremos saber de cara a los presupuestos”.

En cuanto al desvío presupuestario del ayuntamiento entre ingresos y gastos, Rodríguez aclaró.

" Hay entorno al 60% de desviación, se empieza con presupuestos de unos 180 millones de euros, que suben a 280, al final luego se paga por unos valores menores, pero existen grandes desviaciones tanto en ingresos como en gastos. Pero más que una estrategia clara es una manera de trabajar errática y que van a salto de mata, en los años de bonanza ir a salto de mata era una mala gestión, pero en años de crisis es más que una mala gestión; es poner en peligro la viabilidad de este ayuntamiento".

Otro de los temas que abordó Javier Rodríguez, fue sobre la paralización de la tercera ciudad deportiva.

“El concejal de deportes ha dicho que " hemos paralizado la tercera ciudad deportiva con una moción que llevamos al pleno” y eso es falso e inaceptable. La ciudad deportiva de Espartales se denomina tercera ciudad deportiva municipal, así lo ha denominado el Partido Popular en los últimos ocho años y ocho meses. Nuestra moción es de hace tan sólo tres meses, por lo tanto el Partido Popular ha tenido ocho años y cinco meses para poner en pie esa tercera ciudad deportiva municipal y su propio nombre indica que hay una primera ciudad deportiva municipal que es el Val, una segunda ciudad deportiva municipal que es el Juncal y han vendido durante ocho años y ocho meses que iba a haber una tercera ciudad deportiva municipal denominada Espartales. Y lo único que pidió el partido socialista es que efectivamente haya una tercera ciudad deportiva municipal, justo lo que se viene reivindicando desde hace ocho años y ocho meses y justo lo que el Partido Popular ha llevado en sus programas electorales, por lo tanto los que mienten son ellos, y los que no han trabajado son ellos, y los que están impidiendo durante ocho años y ocho meses que haya una tercera ciudad deportiva municipal es el Partido Popular, y si la concejala de hacienda echa la culpa a la oposición porque tienen que buscar datos económicos, y el concejal de deportes hecha la culpa a la oposición porque le recuerda que han prometido una tercera ciudad deportiva municipal, lo que tendrían que pensar es que si están gobernando o a lo mejor deberían de estar en la oposición, que parece que no gobiernan. O parece que sólo sabían gobernar cuando con mayoría absoluta tapaban todo, pues tienen que aprender a gobernar sin mayoría absoluta, que es lo que han elegido los ciudadanos. Eso no lo ha elegido el Partido Socialista, ni ningún otro partido, lo han elegido los ciudadanos. Por lo tanto, que dejen de mentir y trabajen más y que concejal de deportes nos enseñe de una vez, cuántos documentos acusado a la comunidad de Madrid exigiéndole que entreguen la ciudad deportiva, cuántos informes hay que defiendan que no puede hacerse cargo de la tercera ciudad deportiva municipal el ayuntamiento de Alcalá de Henares, y que enseñen algún papel diferente del único papel que existe es que, Bartolomé González votó en contra de ampliar la tercera ciudad deportiva de Espartales a las condiciones que habían prometido en el año 2003, eso sí que consta en acta, pero nada más. Por lo tanto, que no echen cortinas de humo, que trabajen, que no puedan decir que esperan lealtad desde la oposición y espíritu de ciudad, que lo tenemos. Si no trabajan, si no dan datos, si no aportan papeles, porque están engañando, no al Partido Socialista, sino a todos los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá.

Reclamó Javier Rodríguez la presencia del alcalde para hablar tanto de temas económicos como lo referente a la tercera ciudad deportiva.

 “Y por cierto, sería bueno que hablase el alcalde alguna vez, porque hace mucho tiempo que no escuchamos al alcalde en cuestiones tan importantes como las cuentas municipales, como una tercera ciudad deportiva prometida por él y por Esperanza Aguirre y que alguien debería dar la cara por todos los desaguisados que hay, y no simples concejales que lo único que hacen es salir a salto de mata, tratando de echar cortinas de humo. Si aquí hay gobierno, el que gobierna que de la cara”.

 

 

 
  R  
 
legal arriba correo alcaladigital.com