cabecera948
Madrid. Lunes 13 de febrero de 2012
 
  Bartolomé González: “tengo la cabeza muy bien amueblada”  
  t  
 

 

MADRID, ALCALÁ DE HENARES (ALCALADIGITAL) Podrá ser discutido o discutible, pero al alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González lo que nunca se le puede negar es su cariño a la ciudad que le vio nacer, recién cumplidos los 44 años, aúna juventud y experiencia. Prácticamente ha pasado más de la mitad de su vida bebiendo en las fuentes del Partido Popular y en la Administración Local, camina por su cuarta legislatura al frente del Ayuntamiento donde ha conocido épocas de vacas gordas y flacas.

Actualmente gobierna en minoría y ha decidido que esta será su última legislatura, e incluso ha anunciado que no la concluirá. ¿No se cansa usted de repetirlo tantas veces?

“Por eso no lo voy a repetir, ya lo he dicho”

¿Usted no cree que lo peor que le puede pasar a un pueblo es que nombre a un político para que sea la solución y este se convierta en un problema?

“No comparto esa situación, porque los vecinos tienen la oportunidad de elegir a sus políticos y si no están de acuerdo con su labor a los cuatro años le mandan a su casa. Yo llevo siendo candidato de mi partido en las últimas cinco convocatorias y he ganado las últimas cinco convocatorias, por lo tanto eso quiere decir que mis vecinos en mayor o en menor medida, pero siempre de forma mayoritaria me han dado el respaldo para seguir solucionando sus problemas. Por lo tanto, creo que en el caso de Alcalá ésa no es una hipótesis cierta, ni posible”

¿Cuál es la china en el zapato del alcalde?

“Yo no tengo ninguna china, ando perfectamente y en ningún momento entiendo ni siento ninguna china, ni en mi zapato, ni en el engranaje que hacer funcionar esta ciudad”.

Usted ha comentado en diferentes entrevistas la semana pasada que esta ciudad es muy dada a los rumores y que esos rumores le daban a usted al frente de la Delegación del Gobierno en Madrid, o como Consejero de Transportes. Hay personas que opinan que esto ha sido una campaña organizada desde hace tres meses, orquestada por un medio de comunicación local, cuyo director picotea con usted en la cuenta que mantiene en una conocida red social.

¿A usted quién le ha llenado la cabeza de pajaritos?

“Yo tengo la cabeza muy bien amueblada, ni en ese amueblamiento no hay ninguna jaula, por lo tanto no hay ningún pájaro, los pájaros están fuera”.

Desde fuera se puede interpretar que se esta realizando una campaña mediática para condicionar a la presidenta Esperanza Aguirre.

“Ustedes no saben lo que yo hablo con la presidenta Aguirre, no quieran ustedes saber más de lo que ella y yo hablamos”.

¿Cuánto tiempo lleva usted al frente del Partido?

“Ahora va a hacer 15 años”

¿Es usted partidario de la regulación de los mandatos?

“En la administración pública si, en los partidos no, son cosas completamente distintas. Uno puede permanecer en el partido, independientemente de que participe en la administración pública. Soy desde hace más de 20 años afiliado al Partido Popular y quiero seguir siéndolo. Yo me afilié en la ciudad de Alcalá de Henares, por lo tanto yo quiero seguir participando en política de partido en el mismo que me afilié hace 20 años”.

Con las manifestaciones que lleva realizando ha dejado la puerta abierta a su sustituto en la alcaldía, sin embargo usted se va a presentar a la reelección como presidente del Partido Popular en Alcalá de Henares ¿cómo puede ser que el alcalde no sea el presidente del Partido?

“¿Y por qué no? Álvarez del Manzano fue muchos años alcalde y el presidente del partido se llamaba Pío García Escudero, por poner un ejemplo. Alberto Ruiz Gallardón ha sido alcalde de Madrid, y el presidente del partido se llama Esperanza Aguirre, ¿por qué en unos casos si y en otros no?”

¿Cuál es la alternativa al Partido Popular si es que existe, o la ha tapado usted en alguna ocasión?

“En un partido político, igual que en cualquier faceta de la vida todos somos necesarios pero ninguno somos imprescindibles, es algo que yo siempre he manifestado. Cuando toca después de los congresos nacionales y regionales, hay elecciones a nivel local. Se ha presentado el que ha querido, por lo tanto yo nunca he coartado una opción y ha nadie el derecho y la libertad de presentarse"

¿Tiene pensado en esta legislatura reorganizar su equipo de gobierno a corto o medio plazo?

“Yo estoy con el equipo de gobierno que he elegido, y mi intención es seguir con este equipo el tiempo que esté, que espero que sea mucho”.

El próximo sábado se efectúa en Sevilla el 17 º congreso del Partido Popular, donde Mariano Rajoy si no hay novedades será vuelto a elegir presidente del partido ¿como ve esta elección?

“Espero y deseo que siga siendo el presidente del Partido Popular, siendo el presidente hasta ahora ha conseguido dar ilusión y esperanza no solamente a los militantes del partido, sino a todos los españoles, por lo tanto, yo espero que nuevamente sea elegido mayoritariamente, como ya fue en el congreso de Valencia”.

Después llega el congreso de Madrid, usted apoya a Esperanza Aguirre, ¿cree que pueden existir divergencias con algunos sectores del Comité Ejecutivo Nacional?

“Es un partido vivo, y cada uno dice lo que piensa, para eso están los congresos. Y claro que puede haber distintas formas de entender la política, hay cosas que estamos de acuerdo y cosas que en parte estamos de acuerdo y otra parte en contra, para eso están los congresos, para tratar de ponernos de acuerdo en lo que nos une y despejar aquello en lo que no estemos de acuerdo”. 

En mi opinión el principal problema que tiene la población alcalaína es el paro. Desde el área económica del ayuntamiento y a través de Alcalá Desarrollo se han puesto en marcha diferentes iniciativas de asesoramiento, formación, etc. sin que hasta la actualidad estén ofreciendo un balance positivo, ya que la tasa de desempleo crece mes a mes, ¿Cuál es su opinión sobre la manera de generar empleo si esta fórmula no funciona?

"En materia de empleo las competencias que tienen las administraciones están claramente delimitadas en las políticas de empleo. Quien tiene las competencias es el Gobierno de la Nación que marca las directrices económicas, entre otras cosas, quien aprueba, como lo ha hecho el pasado viernes el Consejo de Ministros, que es el órgano que debe regir las normas contractuales y a partir de ahí, los ayuntamientos, que somos la última administración tenemos un marco muy poco competente. Nosotros lo que hemos hecho ha sido adaptarnos a esa situación y tratar en la medida de lo posible poder contribuir que quien tiene que crear empleo, que son los empresarios, encuentren en la ciudad de Alcalá de Henares, y en el Corredor, su lugar para poner en marcha y transformar sus oportunidades. En el caso concreto de la Ciudad, creo que una iniciativa que ha funcionado brillantemente a lo largo de los últimos años ha sido la apuesta por nuevos nichos de mercado, como ha sido el creer que Alcalá era una ciudad donde se podía desarrollar un sector turístico que hasta hace unos años no había funcionado. Eso es algo, que se hace desde el poder local y que da buenos resultados. Hay muchas empresas que orientan su generación de riqueza y de empleo hacía esos sectores. Eso que era impensable, lo hemos hecho desde la iniciativa local.
En esta última época Alcalá se está convirtiendo en el municipio en el que las grandes empresas están instalando su centro de proceso de datos, Telefónica, MAPFRE, etc., esta circunstancia que se podía considerar fortuita, se puede convertir en una apuesta por las empresas de tecnología, desarrollo e investigación, porque Alcalá tiene unas condiciones que la hacen atractivo para ese tipo de inversiones, y es lo que nosotros hemos hecho desde aquí, dentro de lo poco que podemos hacer”.

Si un tema une a ayuntamiento, patronal y sindicatos es la designación del Corredor del Henares y de Alcalá en particular, en declarar la zona de urgente reindustrialización. Desde la última reunión que mantuvieron con el consejero de la Comunidad de Madrid ¿cuál es el avance obtenido?

“Se creó una mesa de trabajo en la que están implicados los agentes sociales de la ciudad de Alcalá de Henares, con responsables políticos y técnicos de la Comunidad de Madrid, y cuyo compromiso era elaborar un plan de trabajo que están ultimando y que dentro de este año estará terminado”.

En la negociación del convenio colectivo con los funcionarios y trabajadores municipales se está produciendo una gran divergencia en los planteamientos. ¿Qué opinión le merece la acusación de los sindicatos alegando que desde el equipo de gobierno se está poniendo al ciudadano en contra de los trabajadores municipales?

"Creo que nosotros lo que estamos haciendo es adaptar un convenio a la situación actual, aquí hay que estar preparados para las épocas de vacas gordas y de vacas flacas; cuando la cosa va bien se puede tener una política de personal más expansiva en todos los sentidos, y cuando la cosa va mal hay que volver a situaciones más restrictivas. Pero aquí no estamos poniendo a nadie contra nadie, cada uno tiene que ser consciente de la realidad y aquí solamente hay un planteamiento que hasta ahora ha hecho el equipo de gobierno, una plataforma de negociación que no ha tenido una contraplataforma por parte de los sindicatos, que es lo que nosotros estamos esperando. Lo que no se puede decir es cúmplase el convenio anterior. Mire usted, el convenio anterior se ha acabado, y la situación de hace cuatro años cuando se estableció, no tiene nada que ver con la realidad. Nuestra intención no es poner a nadie contra nadie, quizás ellos tienen que analizar, por qué la opinión pública está en contra de los sindicatos, pero no es una cuestión a nivel local, ni regional, más bien a nivel nacional, porque la política que han hecho los sindicatos en estos últimos años ha sido de pensar en los trabajadores y no pensar en los desempleados. Quizás por lo que tienen que empezar es a pensar en los desempleados, y que la reforma laboral, que es lo que ha hecho el Gobierno, donde está pensando más en los desempleados que en los trabajadores, porque el objetivo y el mayor problema es generar empleo”.

¿Considera que actualmente está pagando lo que en su día fue una negociación colectiva generosa que le garantizó la paz social?

“Cuando las cosas van bien, se puede ser generoso, cuando las cosas van mal, con la misma fuerza y la misma credibilidad hay que ser restrictivo”.

En todos los años que lleva usted en el ayuntamiento, se le acusa de opacidad y de falta de transparencia ¿porqué no se han dado a conocer a los ciudadanos las cuentas municipales?

"Cualquier administración, y el ayuntamiento no está exenta, ni es una excepción, pasa por los cauces y los controles que marca la ley. Nosotros tenemos que rendir cuentas a la Cámara de Cuentas y ellos son los que tienen que fiscalizar. Estamos tratando de hacer público aquello que se puede hacer público dentro de lo que pueda significar no paralizar la actividad diaria de la gestión municipal”.

Los partidos de la oposición acusan al equipo de gobierno de dilatar en el tiempo la auditoria, el 26 de enero la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid a iniciativa propia decidió fiscalizar al ayuntamiento de Alcalá de Henares ¿Qué se va a encontrar?

“ En las cuentas del ayuntamiento de la ciudad de Alcalá de Henares no hay nada que ocultar, se van a encontrar la deuda que hay”. 

¿Qué opinión le merece al alcalde de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad que proliferen en el centro de la ciudad comercios de bajo precio y baja calidad?

"Estamos en una economía de libre mercado, no estamos en un país comunista o centralista, la concesión de licencias es un trámite reglado. Yo no puedo decir a un empresario lo que tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer”.

Usted ha comentado en más de una ocasión que la deuda del ayuntamiento de Alcalá de Henares es algo superior a los 200 millones de euros, ¿Conoce cuál es la deuda del ciudadano con el ayuntamiento? …impuestos sin pagar, multas, tasas, etc. lo que es la recaudación ejecutiva.

“En el impuesto que más pagan los vecinos, que es el de IBI hay un índice de recaudación entorno al 82 por ciento. Todo es mejorable, pero si es cierto, que en los últimos años y sobre todo en este último año ha habido un mayor número de impagados, la situación económica es lo que trae”.

Todo el mundo tiene derecho a endeudarse, siempre y cuando pueda a hacer frente a esa deuda, ¿Cuál es el techo de endeudamiento del ayuntamiento de Alcalá de Henares?

"El que marque la ley, y hasta ahora nosotros estamos dentro. En la última convocatoria, hubo ayuntamientos como el de Madrid que no podía, pero el ayuntamiento de Alcalá de Henares si hubiera querido, podría haber ido a más deuda, cosa que no hicimos desde luego"

¿Cómo está el tema de los cuarteles?


Por parte del ayuntamiento, con todos los parabienes y licencias concedidas, parece ser que han continuado la obra y la Universidad parece que ha resuelto sus problemas de adjudicación y con la empresa constructora”.

¿Conoce la fecha de apertura de la ciudad deportiva de Espartales y el modelo de gestión?

"La comunidad de Madrid está ultimando los pliegos de condiciones para sacar a concurso la licitación del servicio, tan pronto como la adjudique empezará a funcionar”

¿Va a ser de gestión privada?

“Va a ser un servicio público de gestión indirecta, así lo ha decidido la Comunidad de Madrid que es quien tiene la propiedad”

En alguna ocasión ha manifestado estar en contra de los servicios en las duplicidades de las administraciones, ¿transferiría algún tipo de competencias a la Comunidad de Madrid?

"Las competencias de forma voluntaria los ayuntamientos no las toman. Hay una ley nacional que es la que regula las competencias que tiene cada administración. Aquí no es cuestión de dar a cada uno lo que quiera, hay que dar a cada uno lo que la ley marca.
Yo por lo tanto, de forma unilateral no puedo dar a la Comunidad de Madrid competencias que son mías y la Comunidad no las quiere. Tiene que haber una negociación, que es lo que se está haciendo ya con el ayuntamiento de Madrid como principal ayuntamiento de la comunidad de Madrid, y luego habrá que hacerla con cada uno de los ayuntamientos; dentro del marco competencial que tenemos asignado, que no nos inventamos, que viene regulado por la propia Constitución y las normas que se desarrollan, tendremos que partir de ahí, qué decidir de mutuo acuerdo, cuál de las competencias que tenemos unos y otros estamos dispuestos a aceptarlas. Porque por ejemplo, una competencia que es de los ayuntamientos y que está prestando la Comunidad de Madrid en ayuntamientos de más de 40.000 habitantes es la extinción de incendios, que es nuestra y la está desempeñando la Comunidad de Madrid a cambio de una tasa que nosotros pagamos, pero eso no se puede hacer de forma unilateral, sino que tiene que llegar de un acuerdo en una mesa de negociación que se tendrá que dar”.

¿Cuál es su opinión sobre las manifestaciones de la oposición que le acusan de aprobar unas cosas en los plenos y aprobar lo contrario en la Comunidad de Madrid?

"Son dos órganos distintos, aquí hay una fuerza y un resultado que marca la constitución del pleno, y en la Comunidad de Madrid hay otro resultado que marca la constitución de la Asamblea de Madrid, es distinto”.

¿Va a adoptar alguna medida de beneficio social el ayuntamiento ante la subida del IBI?

"Hemos hablado de crear una partida, para ayudar a las familias más necesitadas de Alcalá de Henares”.


¿Está satisfecho con el comportamiento que tiene la Comunidad de Madrid con Alcalá de Henares, o cree que podía hacer más?

“Soy un alcalde inconformista, y aunque se ha hecho mucho, y felicito y agradezco lo que se ha hecho, pero siempre es más lo que queda por hacer que lo que se ha hecho; es lo mismo que a mí me trasladan los vecinos”.

 
     
     
 
legal arriba correo alcaladigital.com