cabecera948
Madrid. Miércoles 22 de febrero de 2012
 
  Bartolo pone al PP en manos de  IU.
p
 
  “Si le quedase algo de vergüenza se iría a su casa” dicen sectores del PP  
     
 

MADRID, ALCALÁ DE HENARES (ALCALADIGITAL).- Segundo Pleno Municipal del año, donde la oposición ha intentado poner al Equipo de Gobierno municipal entre las cuerdas, tratando de que aclarase su posición ante lo que consideran una serie de incumplimientos.
Se da la circunstancia que al igual que sucede en la mitología griega donde el dios Zeus o los dioses del Olimpo se unían antinatura con humanos transformándose en diferentes animales para conseguir sus propósitos, en Alcalá de Henares al PP de Bartolo solo le queda Izquierda Unida como único valedor, según se desprende de las declaraciones que en el transcurso de la semana ha realizado su portavoz municipal Pilar Fernández.


Bartolomé González se encuentra solo, aislado, con tan solo sus fieles guardándole la espalda, apoyado en un “pacto antinatura” con Izquierda Unida, cuando los demás grupos parlamentarios han decidido claramente  con sus posturas retirarle la confianza.
Con tan solo ocho meses en la nueva legislatura, Bartolomé González ha demostrado que no sabe gobernar en minoría, detrás tiene una gran masa electoral que se hacen mil y una preguntas sobre el comportamiento del PP de Bartolomé González en esta legislatura, donde por dignidad debería de apartarse y no seguir colgado de la soga de IU.


Pleno tras pleno en esta legislatura el PP de Bartolo anda dando tumbos, intentando hacer que gobierna, pero suscribiendo la hoja de ruta que le marcan otros, cada Pleno es un calvario particular, donde no se miran las mociones en beneficio de la ciudad, sino dependiendo del partido que las presenta en un claro desprecio a los ciudadanos.

En el Pleno celebrado destaca la moción presentada por Unión Progreso y Democracia relativa al incumplimiento reiterado del acuerdo sobre reducción de gastos municipales en publicidad.


En su exposición de motivos UPyD manifiesta:


El 20 de Septiembre de 2011, el Grupo Municipal de UPyD trajo a este mismo Pleno una moción cuyo objetivo fundamental era racionalizar un área, el de la Comunicación Municipal, que claramente está fuera de control. De esta manera, se proponía al Equipo de Gobierno que estableciese unos criterios básicos en materia de comunicación municipal, para que los vecinos y demás interesados puedan estar informados sobre lo que ocurre en el municipio de la manera más eficaz y clara. Así mismo, se ponía énfasis en lo dilatado del capítulo de gastos en materia de publicidad y comunicación, proponiendo un objetivo de reducción de hasta el 50 por ciento. Hay que señalar que, aunque el texto del acuerdo era claro, se le facilitó al Equipo de Gobierno campo de actuación y tiempo suficiente para que recondujera esta disfunción comunicativa de la forma más conveniente.


Transcurridos cinco meses, hemos podido comprobar que la situación no ha cambiado y que no se ha hecho ningún progreso en el sentido que proponía la moción. A pesar de ser un tema recurrente en la Comisión de Desarrollo Económico y Eficiencia no se ha conseguido ningún tipo de actuación por parte del Equipo de Gobierno. No tenemos constatación de reducción alguna en el gasto publicitario, lo cual no deja de ser preocupante en un entorno de crisis y con un Ayuntamiento endeudado. Tampoco hemos conseguido que se nos facilite ningún tipo de contrato o documentación que nos permita saber en que  medios se está publicitando el Ayuntamiento y bajo que condiciones.


Aún más preocupante es la constatación de que los pagos (o la falta de ellos) condicionan la línea editorial e incluso la propia existencia de algunos  medios de comunicación locales, impidiendo que los vecinos de Alcalá puedan recibir una información veraz. Esta relación de dependencia de algunos medios es, a nuestro juicio, claramente perjudicial para el tejido informativo complutense, ya que los medios de comunicación locales tienden a posicionarse en relación a un posible “premio” del Ayuntamiento, en lugar de buscar las inversiones y mejoras necesarias que les permitan trabajar en condiciones de independencia y veracidad.
Con todo, lo que más nos preocupa es el enorme caudal de dinero público, todavía no cuantificado por el gobierno municipal, que va a parar a gastos de publicidad y propaganda, mientras quedan sin pagar facturas mucho más necesarias para la ciudad como alumbrado público, transportes o ayudas sociales”
Una vez expuesto los motivos UPyD ha propuesto al Pleno de la Corporación que el Equipo de gobierno comparezca de forma inmediata en la comisión de Desarrollo Económico y Eficiencia para que pueda dar cuenta de: Solicitar al Equipo de Gobierno, que comparezca de manera inmediata en la Comisión de Desarrollo Económico y Eficiencia para dar cuenta de:
Toda la información relativa al gasto en concepto de Publicidad y Promoción (desglosado por denominación social) del Ayuntamiento y organismos dependientes correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011.
Relación detallada de los contratos vigentes suscritos por el Ayuntamiento con medios de comunicación.
La información relativa a la situación del Protocolo de Comunicación acordado en la moción de Septiembre.
Una propuesta detallada de reducción del gasto publicitario municipal, conforme a la reducción del 50 por ciento acordado en Septiembre de 2011.


En este aspecto IU apoya la moción indicando que es uno de los aspectos donde más hay que recortar, es más denuncia la pretensión de retirar la publicidad y gastos superfluos.


Por parte del grupo socialista, Juan Luis Aguirre manifestó:


“Es una moción que viene porque no se ha trabajado, en una situación bajo nuestro punto de vista preocupante. Los medios de comunicación son imprescindibles para que los ciudadanos y los vecinos conozcan la labor municipal, tanto del equipo de gobierno, como la labor que hace la oposición, pero lo cierto, es que venimos reiterando un derroche absoluto en numerosas revistas y medios escritos que aparecen prácticamente para dar servicio al equipo de gobierno. Nosotros, hemos reiterado en las comisiones, la petición de los contratos de varias revistas y se nos han denegado. Las cuentas que hacemos son verdaderamente preocupante, creemos que una revista como Quijotes, donde aparece una página entera de “Otra forma de moverte”, uno da la vuelta, hay una página entera de "Actividades para personas mayores", luego aparece el Sr. Domínguez, luego aparece el Sr. Isoldi, luego aparece con el PP que nos sumemos al cambio, las “noches del D. Juan” una página entera, el “Premio Cervantes 2010” otra página entera, y así podemos hartarnos hasta llegar a la contraportada que aparece el Festival de Cine.


Nosotros las cuentas que hemos hecho es que esta revista puede haber conseguido durante el año 2011 alrededor de 70.000 euros en publicidad. Es una revista que no vemos en ningún sitio, que no cubre los plenos. Así, como otras en El Ensanche y Espartales, con páginas de publicidad y publicidad doble de organismos asociados al ayuntamiento llevado a cabo por periodistas donde nosotros no vemos en estos plenos, ni cubren normalmente a la oposición, y cubre nada más que lo que dice el equipo de gobierno. Queremos, según nuestras cuentas, ya que no nos han facilitado el contrato que durante el año 2011, puede ser que estas dos revistas, que no son históricas hayan conseguido del ayuntamiento alrededor de 600.000 euros en la legislatura pasada, y el año pasado 140.000 euros entre las dos. No se yo si están las cosas en este ayuntamiento como para gastarse ese dinero en este tipo de medios, por lo tanto, creemos, reiteramos y pedimos transparencia, que se nos digan dónde están los contratos de esta publicidad, que se nos diga, cuánto se ha gastado y que se diga por denominación social, que le ha correspondido a cada uno de los medios, porque, si bien consideramos que es imprescindible la comunicación y que existan medios de comunicación, vemos bien que haya publicidad por parte del equipo de gobierno, lo que nos parece es que este tipo de revistas son un derroche en las circunstancias en las que estamos”.


Gustavo Severién respondió por parte del Equipo de Gobierno en los siguientes términos:


“Se trabaja en un plan de comunicación que va más allá de la mera distribución de fondos económicos en materia de publicidad institucional que es a lo que hace referencia el señor Avendaño y que tiene como objetivo establecer una estrategia global de comunicación y posicionamiento de la imagen de Alcalá y del ayuntamiento en nuestro entorno. Desde el primer momento, se establecieron criterios de trabajo desde el área de comunicación, de la que son partícipes los grupos políticos. Desde la oficina de comunicación se coordina la disposición de la sala de prensa, de la infraestructura técnica para las presentaciones y ruedas de prensa que planifica los distintos grupos políticos. Asimismo se gestiona disposición de ejemplares de distintos medios de comunicación locales escritos. Igualmente gran parte de este trabajo que se desarrolla desde el departamento de comunicación del cual hace referencia ese plan de comunicación que pide el grupo de UPyD corresponde a la relación con los grupos y con los medios de comunicación y el seguimiento de las informaciones emitidas y/o publicadas. Desde ese punto de vista, se han tomado medidas encaminadas a reducir los gastos, tal cual se les han anunciado en la Comisión de Economía y Eficiencia a la vez que se han aumentado y se han mejorado los canales de información hacia los ciudadanos, a través de las nuevas tecnologías y de la propia Web municipal. En cuanto a la distribución de la publicidad se está pendiente de la aprobación de los presupuestos del año 2012, y respecto a los criterios empleados se tienen en cuenta las características de los destinatarios de la publicidad, el ámbito de implantación y el nivel de difusión y audiencia de los diversos medios, el coste de las inserciones publicitarias de otros criterios análogos que deben de contribuir en todo caso a los fines de la publicidad institucional”.


Posteriormente tomó la palabra Rafael Ripoll del Grupo Mixto España2000


“Pensé que no iba a haber valor hoy para sacar a algunos medios de comunicación aquí, a la palestra, los nombres y las cantidades. Me alegra que el Partido Socialista haya tenido el valor de nombrar a la revista “Quijotes”, que me ahorro de nombrar, y hay que ser valientes. Quizás la gente no entiende muy bien, porque le estamos explicando lo que pasa aquí. En el 2011 se ha entregado al Grupo Prensa Universal, al que corresponde el Diario de Alcalá más de 500.000 euros en publicidad. Se da la circunstancia de que aquí en esta ciudad tenemos varias cadenas de radio, “Cadena Ser”, “Onda Cero” y “Punto Radio”, por este orden de importancia, porque así lo dicen los niveles de audiencia. “Cadena Ser” es la emisora local de mayor audiencia, le sigue “Onda Cero” a escasa distancia, y muy lejos, muy lejos “Punto Radio”, sin embargo, aquí “Punto Radio” que también pertenece al Grupo Prensa Universal es la que más dinero en publicidad se lleva. Se da la casualidad que cuanto más se boicotea a nosotros, cuanto más no aparecemos nosotros en esos medios, más publicidad y más dinero se entrega por parte de este ayuntamiento a esos medios de comunicación. Hay que reconocer que la “Cadena Ser” su línea editorial no está para nada de acuerdo con nosotros, pero por lo menos no se están llevando el dinero como se lo está llevando el Grupo Prensa Universal, más de 500.000 euros en todo el 2011, una cifra que, desde luego, es vergonzosa de un ayuntamiento que está hablando de recortar salarios y convenio a los trabajadores de esta ciudad.


Hay un miedo permanente de nombrar a este medio de comunicación, un medio de comunicación del que no existe ningún control de difusión, un medio de comunicación que no está suscrito al control OJD como están suscritos la mayor parte de medios de comunicación escritos, que son los que regulan las tarifas de publicidad. En este medio de comunicación que no tiene distribución y que solamente se lee en este ayuntamiento y en cuatro sedes de partidos políticos es el que más publicidad se lleva de todos. En este ayuntamiento se está levantando un imperio particular, un imperio privado a un amigo con dinero público, y eso es lo que se trata de demostrar. Siento discrepar con el señor Gustavo Severién cuando dice que han empezado a acometer los recortes. Los recortes han empezado con un medio chiquitito, “alcaladigital” que se lleva 2.000 euros al mes, el siguiente es “Puerta de Madrid” que se lleva entre 4.000 o 5.000 euros mes, el siguiente, quizás sea, Quijotes, pero es que el Diario de Alcalá se está llevando 33.000 euros al mes de media, más su emisora “Punto Radio” más todos los otros negocios que están empezando a abrir con el mismo domicilio social, y es de lo que se trata. Aquí se está levantando un imperio privado con dinero público, el cual el dueño casualmente es amigo de quien dirige esta Corporación”.
En este punto el alcalde Bartolomé González interrumpió al Sr. Ripoll para recriminarle las palabras vertidas hacia su persona, aunque en ningún momento desmintió tal aseveración.


“Sr. Ripoll yo no voy a dudar de su honorabilidad, pero tampoco le voy a consentir que dude de la honorabilidad de ningún miembro de esta corporación incluido el alcalde. Señor Ripoll o retira las palabras o las cuestiones hay que probarlas, pero mentir con impunidad, desde luego que esta presidencia no se lo va a consentir, ni usted ni a nadie. Así que señor Ripoll demuestre lo que dice o aténgase a las consecuencias, no voy a consentir a ningún concejal, como no hecho a lo largo de los años que llevo en esta Corporación para que en este Salón de Plenos sin prueba alguna se permita la licencia ni usted, ni nadie de dudar del honor y la credibilidad sin pruebas de nadie. Ponga usted encima de la mesa las pruebas y a partir de ahí, diga lo que tenga que decir y si no absténgase de calumniar”
A lo que el señor Ripoll contestó:


“Yo no dudo de su honor, yo manifiesto que este ayuntamiento en el 2011 ha dado más de 500.000 euros a un solo medio de comunicación y cuyo dueño es amigo suyo, y si no niéguelo. Y voy a decir más el Diario de Alcalá está promoviendo el odio a un grupo político simplemente por razón de ideología, cuestión que es sancionable. Y reto a los demás portavoces a que nieguen que durante el 2011 no se le ha dado más de 500.000 euros al Grupo Prensa Universal”.

 

En esta discusión no quedó del todo clara la postura del alcalde Bartolomé González el reproche al portavoz de España 2000,  acusándole de mentir cuando le manifestó que pusiera encima de la mesa “unas pruebas”, ¿a qué se refirió el alcalde, a que no era amigo del dueño del Diario de Alcalá o qué este no se llevaba 500.000 euros en publicidad? En todo caso ninguna de las dos cuestiones fueron desmentidas por el alcalde.


Por lo que respecta a la publicidad institucional todos los grupos a excepción de Izquierda Unida manifestaron su posición a favor de mantenerla ya que es necesaria para la promoción de la ciudad como manifestó Gustavo Severién.


Una situación que en caso de retirar la publicidad a los medios hace que Alcalá de Henares pierda visión de futuro en los distintos actos que organiza, un ejemplo próximo podía ser la Semana Santa, un evento que está declarado como de Interés Turístico Regional y que sin publicidad del mismo tendría nula resonancia.


CONJUNTA


En cuanto al resto de mociones abrió el capítulo una conjunta propuesta por PP, PSOE y UPyD relativa al Día Internacional de la Mujer.
Se aprobó con la abstención de IU y E2000.


ESPAÑA 2000

Por lo que respecta a las mociones presentadas por el grupo mixto España 2000,  y como viene siendo habitual, todas desestimadas por el resto de grupos políticos, que suelen estar a “otra cosa”, aunque estas mociones estén llenas de lógica y sentido común en beneficio de la ciudad y en algunos casos contengan grandes dosis de sensibilidad.
La primera presentada se refiere a la municipalización del servicio de la zona ORA.


Donde se propone que se lleve a cabo un acuerdo para que sea el ayuntamiento el que se haga cargo del servicio de explotación y gestión de la zona O.R.A. municipalizar el servicio y adoptar las medidas necesarias para que el servicio se adapte a las necesidades de los alcalaínos sin tener en cuenta como objetivo la mera finalidad recaudatoria.


La segunda moción presentada por el grupo mixto España 2000, se refiere a la creación de una unidad canina integrada en la Policía Local y destinada, principalmente, a la realización de controles de detección de estupefacientes de manera preventiva en inmediaciones de los centros escolares y parques de Alcalá de Henares para evitar la venta o el consumo de los mismos.
La tercera moción llevada a pleno por España 2000  a pesar de ser de hondo calado social como ha sido tratar de efectuar un reconocimiento especial y continuado a las victimas del trágico 11M intentando cambiar el actual nombre de Plaza de la Estación por Plaza Víctimas del 11 de marzo tampoco ha encontrado respuesta positiva por PP, PSOE, IU y UPyD.
Resulta paradójica la decisión de estos grupos con otra que ha llevado hoy el ayuntamiento de Madrid cediendo un local de 200 metros cuadrados a la AVT.

UPyD

En cuanto a las mociones presentadas por Unión Progreso y Democracia, comentada ya la relativa al incumplimiento reiterado del acuerdo sobre reducción de gastos municipales en publicidad, se ha presentado una moción en relación a la forma de provisión de la Plaza de Interventor General Municipal.

En este aspecto se solicita se lleve a cabo un acuerdo para:

Revocar el acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado 17 de Enero de 2012 en el que se establecía la “libre designación” como el modo de provisión de la plaza de Interventor General Municipal, en detrimento del Concurso de Méritos. Este último debe ser el modo de provisión habitual de los órganos municipales de control y fiscalización como el Interventor y el Secretario Municipal.

La última moción presentada por UPyD trata a impulsar la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, por lo que instan a acordar:

Constituir y convocar, de manera inmediata, la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones así como elaborar la Carta de Derechos y Deberes de los Vecinos.

IU

Por lo que respecta a las mociones presentadas por IU, llevó a Pleno el funcionamiento del Colegio Ernest Hemingway.

La formación de los trabajadores municipales para la modernización y optimización de los recursos energéticos

La limpieza del Parque colindante al Club de Petanca “Campo del Ángel”

Finalizando por la privatización del deporte en Alcalá de Henares.

PSOE

En cuanto al grupo socialista, la primera moción presentada ha tenido como destino al Servicio de Atención al Cliente de la empresa Aguas de Alcalá.

La segunda moción presentada por el grupo socialista se ha referido a la Villa romana del Val y su ámbito arqueológico de influencia.

 

 
     
 
legal arriba correo alcaladigital.com