cabecera948
Madrid. Míercoels 09 de mayo de 2012
 
  Manuela Cabado: "no es de un equipo de gobierno inteligente"  
     
 

MADRID, ALCALÁ DE HENARES (ALCALADIGITAL) Si hay una persona que aúna experiencia en la negociación sindical en el ayuntamiento de Alcalá de Henares es Manuela Cabado, una mujer tenaz, dialogante que en sus años como presidenta de la Junta de Personal del ayuntamiento ha tenido la responsabilidad de negociar convenios, que tras la aprobación por decreto de las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos municipales por el actual equipo de gobierno le haya causado decepción y dudas sobre los verdaderos propósitos expuestos por los responsables económicos para aprobar el convenio colectivo.

“En ningún momento han querido negociar, tenían pensado el decreto desde el primer momento en que se sentaron a la mesa, en otros convenios siempre ha habido una predisposición por su parte de llegar a acuerdos, algo que en este convenio no se ha visto, porque ellos tampoco tenían las ideas claras. Lo que decían hoy no valía para el día siguiente, cambiaban de opinión. Ellos tenían el decretazo en mente desde el primer día. Se han preocupado en dividir la plantilla y en atacar a los diferentes trabajadores por colectivos, eliminar el diálogo social, cargándose la negociación colectiva y cargarse de un plumazo todo lo que nos ha costado con tanto esfuerzo conseguir”.

¿Considera que el alcalde es un hombre de palabra?

“Como sindicalista que he estado negociando muchas veces con él, puedo asegurar que siempre ha sido un hombre de palabra, ha sido, quiero dejarlo claro. Ahora mismo en estas circunstancias no le entiendo, no se si está muy sometido al partido o por el contrario ha cambiado radicalmente de posición. Hasta este convenio hemos negociado con el, y ha sido un negociador duro, pero de palabra”.

¿Qué cree que ha podido pasar para cambiar de opinión?

“No estoy dentro del equipo de gobierno, ni de su partido, no se lo que les haya podido pasar. No creo que tenga nada que ver la parte económica, creo que están muy sujetos a las decisiones de UPyD y que UPyD les ha marcado un ritmo y lo están siguiendo”.

¿Habéis hablado con el resto de partidos que conforman el ayuntamiento sobre esta decisión?

“Hemos hablado con el Partido socialista y con Izquierda Unida, nos dicen que nos apoyan y que están de acuerdo con nuestra posición, a la vez el equipo de gobierno nos dice que delante de nosotros dicen una cosa y por detrás dicen otra. Eso es lo que nos trasmite el equipo de gobierno. Nosotros podemos contar con el apoyo del cien por cien de Izquierda Unida, el Partido Socialista se abstuvo en el Plan de Ajustes; creo que esa abstención no se debería de haber dado nunca”.

¿Qué medidas estáis dispuestas a tomar?

“Vamos a seguir con la protestas y a denunciar lo que es el decreto. No conocemos el contenido. Es la primera vez que se impone por decreto un convenio y eso es una falta de respeto a la clase social como nunca se ha hecho en este ayuntamiento. Es una falta de respeto total”.

¿Se puede ver una salida en el horizonte?

“Espero que alguien, el alcalde, el equipo de gobierno ponga un poquito de sensatez a esta locura. Yo ya no lo llamo decreto, ni acuerdo, la llamo simplemente locura. Esto no beneficia a nadie, esto no genera un buen servicio, no da calidad a los servicios. El equipo de gobierno ha echado por tierra el buen funcionamiento de los servicios. La división entre colectivos creo que no es de un equipo de gobierno inteligente. Esa división, ese descrédito hacia colectivos no tiene sentido. Además no es viable, el ahorro no es lo que dicen ellos”.

¿Porqué cree que no han aceptado el plan de ahorro alternativo que le proponían los representantes de los trabajadores?

“Ellos dijeron que tenían que ahorrar “equis” millones y que estaban dispuestos a sacar unas cantidades y nosotros sobre esas cantidades hemos hecho un plan de ajuste y además viable y mejorado. Lo que pasa es que ellos se han centrado en el Parque de Servicios para que unos discutan con otros. Lo que ellos dicen, lo han valorado sobre un criterio propio. Es una gran mentira el ahorro que dicen que se va a tener si quieren dar el mismo servicio que se estaba dando, otra cosa es que no quieran dar servicios. Si no quieren dar servicios ellos verán como lo hacen. No estuvo en ningún momento sobre la mesa la privatización del servicio de limpieza. Ellos han negociado con nadie, simplemente haciendo declaraciones  en la prensa, es como han hecho su decreto”.

 
     
     
 
legal arriba correo alcaladigital.com