cabecera948
Madrid. Miércoles 23 de mayo de 2012
 
 

El PSOE califica el primer año de gobierno del PP de esta legislatura como, "un año perdido"

 
  p  
 

 

MADRID/ALCALÁ DE HENARES (ALCALADIGITAL) El secretario general de los socialistas alcalaínos y portavoz municipal de su grupo, ha realizado un balance del primer año de legislatura desde que el 22 de mayo de 2011 se celebraron las elecciones locales.
En el transcurso de la comparecencia Rodríguez ha ido desgranado paso a paso por las diferentes etapas que han cuestionado la política municipal en este último año.

Calificó Rodríguez Palacios, la legislatura como “un año perdido, un año vacío de actuaciones reales, en las que no se ha avanzado en absoluto en el programa con el que el Partido Popular iba a las elecciones, y en que la ciudad ha quedado estancada en mucho de sus ámbitos”.

Los problemas económicos del ayuntamiento ha constituido la base sobre las que el portavoz de los socialistas ha incidido.

“También ha sido un año en el que por fín se ha desvelado la mala situación económica de este ayuntamiento. La lástima ha sido que conocer esa situación no ha sido fruto del trabajo y de la transparencia del equipo de gobierno. No ha querido contar lo que ha ocurrido estos ocho años, ni por qué hemos llegado a donde hemos llegado. Si no que ha sido una imposición del Gobierno de España por los planes de saneamiento municipales, la que ha hecho aflorar la situación económica real de este ayuntamiento”.

 

“En el 2007 ya pidió el grupo municipal socialista una auditoria de cuentas para conocer como estaba el estado de cuentas ese año y como había sido la evolución de 2003 a 2007. Eso no se hizo; en julio del año pasado  fue el detonante de una serie de actuaciones que todos los grupos político aprobamos”.

“La situación económica se ha conocido porque ha habido que pedir un crédito de 96 millones de euros y eso ha desvelado todas las deudas a proveedores, todas las facturas que había en el cajón”.

“De la auditoria que tantas vueltas ha dado, no sabemos nada, y realmente el ejercicio que va a hacer la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid no tiene nada que ver con el espíritu que hemos transmitido de conocer realmente los gastos”.

Un precedente de la crisis económica, según Rodríguez fue llegar tarde a determinadas situaciones.

“En paralelo a la mala situación económica del ayuntamiento se ha seguido profundizando en esta crisis. Alcalá de Henares ha llegado siempre tarde, llegó tarde a la situación en que el ayuntamiento financiaba a los ayuntamientos, llegó tarde porque cuando se quisieron comenzar a hacer viviendas en Alcalá de Henares que eran muy necesarias en su momento porque había una parte de la población requiriendo tener esas viviendas, esa población había encontrado casas en otros municipios y justo cuando se empezó a construir se perdió tejido industrial y esa tendencia no se ha revertido en el último año”.

El Plan de Urgente Reindustrialización para el corredor del Henares ha sido otro de los puntos críticos

“Algún plan de esperanza existía como la zona de preferente reindustrialización donde todavía se sigue elaborando algún estudio,  pero se sigue estando en una nebulosa que no dice con claridad cuales son las prioridades del gobierno regional, pero si marca con claridad que el Corredor del Henares no es ninguna prioridad para el gobierno de Esperanza Aguirre”

Rodríguez Palacios realizó un punto de inflexión sobre el plan EFYCO

“Un gran fiasco, un gran engaño, un gran proyecto fallido, ha sido la unidad EFYCO, lanzada por el primer teniente de alcalde Javier Bello. Ha sido una de las grandes cuestiones no llevada a cabo este año. Se comprometió Javier Bello a hacer informes de costes económicos de todas las situaciones que realizara este ayuntamiento y eso hasta el momento ha brillado por su ausencia. Hemos asistido a grandes “decisiones” como eliminar el organismo autónomo Ciudad Deportiva sin ningún solo informe económico para avalar esa decisión. Hemos asistido a la supresión de Promoción Alcalá sin ningún solo informe económico que describa cual es el impacto en la situación económica del ayuntamiento.
Se han producido con el plan de ajustes recortes en las contratas principales de la ciudad, como la de la limpieza, sin que ningún solo informe justifique donde se tenía que recortar y porqué motivos se tenía que recortar.
Se ha negociado un convenio en que los datos finales eran datos maquillados e inexactos, por lo tanto ¿dónde esta EFYCO?”.

Rodríguez echa en falta la falta de diálogo con el Equipo de Gobierno

 

“Una evolución en el diálogo y en el trabajo que ha variado en los últimos meses. Comenzamos una legislatura en que la minoría del Partido Popular le obligó a mantener diálogo,  a dar datos, a establecer calendarios y a mantener reuniones con la oposición, con las entidades ciudadanas, con los vecinos. Sin embargo en los últimos meses ha vuelto a la deriva de la mayoría absoluta, menos explicaciones, menos reuniones, menos concertar medidas con otros grupos políticos, con la ciudadanía y con sus asociaciones y como vemos al final vuelven a los hábitos del pasado, como ha sido en el último Pleno donde vuelven 18 millones de euros en facturas que no habían sido previamente comunicadas a los grupos de la oposición, o como vemos con el presupuesto que parece que se está gestando, pero que no se ha dado a conocer un solo renglón de ese nuevo presupuesto al Partido Socialista ni  a otras formaciones políticas”.

En este aspecto de la falta de diálogo una de las cuestiones puestas de relevancia por Javier Rodríguez, ha sido la imposición del convenio colectivo.

 

“Es la primera vez que se impone un convenio colectivo por la vía de un decreto, y eso es la historia de un gran fracaso. La negociación llevada a cabo por Javier Bello y Marta Viñuelas ha culminado en una imposición que demuestra la falta de capacidad para llegar a consensos, en segundo lugar no solo para recortar que es lo que se ha hecho con el convenio sino reorganizar este ayuntamiento para que de mejores servicios a los ciudadanos”.

 Los recortes en servicios públicos se recogen puntualmente en el balance de este primer año de legislatura realizado por el grupo socialista.

“Se vende que una contrata de basuras a la que se paga menos y con menos personal que el comprometido va a hacer mejor su tarea, por o tanto o ha habido ineficiencia antes o se está mintiendo ahora”.

Especialmente crítico se ha mostrado con los recortes sociales.

“En materia de sanidad y educación lo único que ha hecho es aplaudir, defender y justificar las medidas de recorte de Mariano Rajoy y de Esperanza Aguirre. Apoyan los recortes y son parte activa de los recortes en servicios públicos”.

Los retrasos en proyectos ha sido recordados.

“Seguimos con el gran proyecto de la Ciudad Deportiva de Espartales estancado, ya son nueve años de espera.
Retrasos en asuntos plenamente municipales como el Centro de Día de Discapacitados de Alejo Carpentier, o el Centro Gilitos en una reforma que ha encallado y está paralizada, o el Centro de Interpretación de Complutum, o de la Villa Romana del Val”

En cuanto a la actuación del alcalde, Rodríguez Palacios, le ha calificado de alcalde ausente.

“En el último año hemos tenido un alcalde interino, que cada pocos meses en función de los períodos electorales y de los intereses de su partido ha anunciado de una manera más o menos clara que se va, y una ciudad de 200.000 habitantes no puede tener un alcalde interino. Y el último episodio lo estamos viviendo en estas semanas, cuando tras ser elegido vicesecretario general tercero Bartolomé González, el rumor de su marcha se acrecienta y además, el que está “llamado” por el Partido Popular a ser su sucesor, que es Javier Bello, está teniendo unas actuaciones erráticas, en una búsqueda de actuaciones con UPyD, que unas veces parecen que están cerca y otras veces están más lejos, pero de toda esta estrategia partidista e interna del Partido Popular los que salen perjudicados son los ciudadanos de Alcalá de Henares.


Estamos peor que nunca en este ayuntamiento en materia de coordinación y en materia de saber adónde se quiere ir desde el gobierno municipal, y un partido en la oposición como es Unión Progreso y Democracia que pasa durante un período breve de tiempo de defender que hay que hacer una moción de censura, sin hablar con ningún partido político, sino directamente diciéndoselo a los medios de comunicación, a pasar también diciendo a los medios e comunicación  que tienen buena sintonía con el Equipo de Gobierno. Alcalá de Henares es algo serio, el gobierno de esta ciudad es algo muy serio para que esté dependiendo de la estrategia interna del Partido Popular, de si Bartolomé González o Javier Bello, o de la estrategia interna de UPyD, si pactamos o no pactamos. Pido seriedad y coherencia, ahora que se cumple un año de legislatura, para que de verdad nos expliquen que quieren hacer con el Gobierno de esta ciudad de aquí al futuro”

Quiso finalizar Javier Rodríguez su balance con un llamamiento a la esperanza , y a liderar un proyecto de progreso que ponga orden en Alcalá.

“Este grupo municipal está dispuesto a arrimar el hombro en un momento muy duro y que lo que ha presidido nuestra actuación en estos meses ha sido la búsqueda de consenso y que preferimos que las cosas vayan bien, y que no somos un grupo político que defienda cuanto peor mejor, sino que queremos que se puedan trazar líneas claras de progreso para esta ciudad y estamos más por el consenso que por la confrontación”, concluyó.

 
     
     
 
legal arriba correo alcaladigital.com