cabecera948
Madrid. Viernes 25 de mayo de 2012
 
  Anselmo Avendaño: El balance del primer año de esta legislatura “no puede ser bueno”  
  p  
 

MADRID/ALCALÁ DE HENARES (ALCALADIGITAL) Ha pasado un año desde que se celebraron las elecciones municipales, Unión Progreso y Democracia llegaba por primera vez a la Corporación Municipal con dos concejales. En este tiempo el ayuntamiento ha pasado por los más diversos y controvertidos avatares, los concejales no han tenido tiempo de aburrirse.
Alcaládigital ha querido conocer por parte del portavoz de UPyD en el ayuntamiento de Alcalá de Henares, Anselmo Avendaño sus impresiones sobre este primer año en la política municipal.

 

¿Cuál es su opinión sobre el equipo de gobierno en este primer año de legislatura?

“Hemos encontrado un Equipo de Gobierno y una estructura municipal, bastante “tocada”. Cuesta trabajo llegar a algún tipo de acuerdo y de objetivos, porque arrastran muchas inercias de años anteriores, y la verdad es que no se trabaja en las mejores condiciones. Aún así, nosotros por definición tratamos de hacer una política constructiva. Tratamos de llegar a acuerdos por el bien de la Ciudad, acuerdos claros, acuerdos públicos, las líneas de actuación de UPyD están bastante claras y en base a esos criterios tratamos de extraer lo mejor, aunque si bien es cierto nos cuesta dificultad”.

En su programa electoral una de las metas era conseguir la transparencia en los asuntos municipales. ¿Se ha conseguido esa transparencia?

“Cuando llegamos no había transparencia ninguna. Hay que recordar que reclamábamos que hubiese más información en la página web. Que realmente pudiésemos conocer las cuentas del ayuntamiento.
A día de hoy después de un año de legislatura, se están dando pasos y se está mejorando la información que hay en la página web, hay que reconocer el esfuerzo que se ha hecho para dar más información, no solo a los partidos políticos, sino también a los ciudadanos. Las cuentas anuales están llegando a los grupos políticos de la oposición, creo que esto es positivo, porque facilita esta labor necesaria de fiscalización. Hay muchas cosas que mejorar, nos gustaría que esta información que está fluyendo y está llegando a los grupos municipales también se colgase en la página web, pero hay que ser realistas y de unas condiciones muy malas en transparencia que teníamos de los ocho años anteriores no se puede cambiar de la noche  a la mañana, y si se están dando pasos importantes y cambiando cosas”.

¿Cree que este equipo de gobierno es corrupto en el sentido de ocultar información?

“Corrupto puede ser una palabra un tanto excesiva, lo que si está claro es que las prácticas que se venían haciendo en el ayuntamiento no eran adecuadas, se estaba trabajando de espaldas a los grupos políticos de la oposición, y más importante se estaba trabajando de espaldas a los ciudadanos, y eso en política municipal es un pecado mortal. Creo que gran parte de la culpa que la ciudad no esté funcionando y que no se gestione eficazmente deriva de ese ocultismo y de esta arbitrariedad en la manera de hacer política municipal.  El caballo de batalla de UPyD va a ser cambiar eta tendencia y que la gestión sea mucho más eficaz”.

Sin embargo ustedes apoyan al  Equipo de Gobierno.

“Apoyamos al Equipo de Gobierno y apoyamos a la oposición. Intentamos hacer un apoyo constructivo en determinadas cuestiones. En el convenio laboral nosotros estábamos de acuerdo en que había que romper una tendencia y una tradición de acuerdos laborales negativos, ya no para el ayuntamiento, sino para los intereses de la Ciudad, y además  en esta tendencia negativa de los acuerdos laborales, hay que echar la culpa tanto al Equipo de Gobierno, como a los sindicatos mayoritarios, que a partes iguales fueron los que  fabricaron estos acuerdos. Pero hay otras cuestiones en que no estábamos de acuerdo como negarnos a la instalación de la incineradora, la gestión pública de determinadas áreas municipales como el las áreas deportivas en que estamos votando con la oposición. Intentamos buscar lo mejor que pueda aportar a la ciudad cada grupo político y apoyamos en función de que eso sea positivo o no”.

¿Cómo considera la imposición del convenio a los trabajadores municipales?

“Toda imposición es mala por definición, hubiese sido bueno que se llegase a un acuerdo, pero dicho eso, desde luego lo que no nos podíamos permitir como ciudad es seguir con un acuerdo laboral, que todo el mundo en la ciudad tenía claro que era totalmente desproporcionado y negativo. No se ha podido llegar a un acuerdo, nosotros lo lamentamos, pero también llega un momento e que hay que actuar y tomar decisiones, y nosotros en la disyuntiva de seguir una negociación continuamente sin ningún resultado y creemos que se ha adoptado una decisión correcta. Es un acuerdo laboral mucho más sensato, está totalmente garantizado los derechos de los trabajadores. Estamos con bastante holgura por delante del marco que establece el Estatuto Básico del empleado público y que ya de por sí es suficientemente garantista. Y al final las discrepancias se centraban en las horas extras y en la disponibilidad, esto nos viene a dar la razón, porque se pagaban sin ninguna necesidad es lo que queríamos cortar. No se daba ningún tipo de explicación porque se cobraban estas horas extras, ni el importe de las cuantías, ni qué personas las recibían y en esas circunstancias no podíamos avalar que se paguen esas cantidades”.

¿Cree usted que el alcalde está ausente?

“Sí, lleva bastante tiempo en que está en una condición de interinidad, creo que es muy malo para la Ciudad. Con los problemas que tenemos sería bueno tener un liderazgo decidido, firme y con alguien con verdadero peso al frente de la Ciudad; la verdad es que esta circunstancia ahora mismo no se cumple. Creo que si no tenía claro el papel que debía de jugar en Alcalá de Henares, debería de haberse planteado presentarse o no a las elecciones, y ahora la verdad es que es un problema añadido a los que ya tenemos que son muchos”.

¿Cree que es compatible ser empresario y alcalde?

“Yo no tengo constancia de que sea empresario, en principio creo que no. Por definición, un alcalde, este o cualquiera debería dedicarse íntegramente a la gestión de la ciudad”.

En el último Pleno UPyD presentó una moción  reprobando las palabras del obispo en la homilía del viernes santo que están levantando una gran polvareda en medios eclesiásticos como en organizaciones afines que se han solidarizado con el obispo, incluso la Junta de Cofradías Penitenciales de Alcalá de Henares, han mostrado su adhesión al mismo. ¿Se ha convertido UPyD en la “bestia negra” para el obispado?

“Creo que en UPyD ya estamos acostumbrados porque plantamos cosas que hasta ahora no se habían planteado, pueden ser molestas para el “establishment” político local. A nosotros no nos preocupa en absoluto; nos preocupa que nuestras propuestas sean buenas y a partir de ahí estamos muy tranquilos. Sí que es cierto que se ha avivado una polémica, y no por parte de UPyD, desproporcionada. Tenemos claro, que desde el absoluto respeto a la Iglesia Católico y a la impartición de su doctrina, que por supuesto respetamos. Pero sí tenemos un grave problema con unas reiteradas declaraciones del obispo que tenemos en la ciudad y que van todas en un mismo sentido sobre unos determinados colectivos. Nos parece que el contenido de la moción era adecuado, las palabras que hemos dicho eran muy comedidas, muy sensatas y no nos vamos a retractar de ninguna”.

Otra de las mociones que se aprobaron fue el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles a determinados inmuebles de la Iglesia, a las que se sumó UPyD, sin embargo en el Congreso de los Diputados, UPyD votó en contra del cobro del IBI a la Iglesia, ¿esta circunstancia como la explica?

“Había que ver el contenido de lo que UPyD votó en el Congreso, porque muchas veces las mociones no son todas iguales. Entiendo que en el Congreso pudo haber alguna matización que haya sido importante, y si UPyD  ha votado en ese sentido, seguro que hubiese tenido una buena razón. Como concepto general pensamos que en aquellos edificios que no sean edificios con un patrimonio cultural o edificios que no tengan un uso crematístico si deberían de pagar un impuesto como hacemos todos sin mayor problema”.

¿Cree que al final de la legislatura les puede pesar su apoyo al alcalde?

“Es que no estamos apoyando al alcalde, nosotros apoyamos decisiones, unas veces a favor y otras veces en contra, y no tenemos un apoyo explícito al alcalde. De cualquier manera tampoco nos corresponde a nosotros el plantear ahora mismo una alternativa al alcalde, porque se echa un peso encima de UPyD sobre una posible alternativa, y hay que recordar que aquí hay otros partidos con muchos más concejales, que están muy cómodos sentados en la oposición. Que a día de hoy a UPyD no nos han hecho llegar ninguna propuesta concreta de alternativa política a Bartolomé González. Nos parece una postura muy cómoda, lo que UPyD en ningún caso va a considerar es que se presente una moción de censura faltando seis mese para las elecciones municipales sin antes haber generado un clima de entendimiento, de confianza y sobre todo presentando públicamente un proyecto. Determinados grupos no pueden permitirse esta especulación política, de si conviene presentar o no una moción de censura si es al final de la legislatura o es antes”.

¿Cree que Alcalá está ahora mismo sin rumbo?

“Creo que no, desde luego en UPyD no estamos sin rumbo. Hacemos unas iniciativas que coinciden textualmente con lo que planteábamos en nuestro programa municipal. Teníamos muy claro lo que pedíamos en el programa, tenemos claro lo que defendemos en el Ayuntamiento, y si otros partidos no hablan claro, como en el caso del Partido Socialista, que dicen que han negociado con Bartolo, yo a día de hoy no sé que han negociado. UPyD sí que en su día puso encima de la mesa cuales eran las claves de una posible negociación. En el caso concreto del PSOE desconozco en base a qué están negociando. Nosotros no nos vamos a escandalizar de que un grupo político llegue a acuerdos para intentar cumplir su programa, pero sí que pedimos por favor, que esos acuerdos, o esos criterios en base a los cuales se va a llegar a un acuerdo sean públicos”.

¿Ha hablado con UPyD el Equipo de Gobierno con respecto a los presupuestos?

“De momento solo hemos hablado de las partidas correspondiente a las mociones de UPyD que en su día se aprobaron en el Pleno, que era una de las condiciones para llegar a un entendimiento con el Equipo de Gobierno. Hemos comprobado que hay una buena disposición por parte del Equipo de Gobierno para incorporar estas partidas al documento de presupuestos para 2012. Creo que de manera inminente se nos va a facilitar a todos los grupos la documentación definitiva de los presupuestos”.

¿Después del primer año de legislatura qué balance puede hacer UPyD?

“El balance no puede ser bueno, porque en una Ciudad con casi 21.000 parados, con problemas graves de desindustrialización no podemos hacer un balance positivo. Vamos a luchar para que esto pueda mejorar, va a llevar tiempo, no puede cambiar de la noche a la mañana. UPyD va a poner todo su esfuerzo para que esto cambie. Ahora dentro de lo que es nuestras expectativas de hace un año, de entrar en el ayuntamiento, podemos estar en UPyD muy satisfechos porque lo que planteábamos desde fuera del ayuntamiento en un programa municipal muy adecuado, dentro del ayuntamiento hemos podido comprobar que estábamos bastante acertados, y que además nos hemos mantenido muy fieles a lo que era el espíritu de ese programa electoral, cosa que por desgracia en política no puede ser muy habitual”, concluyó

 
     
     
 
legal arriba correo alcaladigital.com