AlcaláDigital
06 de agosto de 2013
 
 
La grave situación económica del Ayuntamiento puede acabar en despidos o subida de impuestos según IU

 

MADRID/ ALCALÁ DE HENARES (ALCALÁDIGITAL).- Así lo afirmó un alto dirigente del IU-Alcalá en declaraciones a AlcaláDigital, en donde reconoció que la grave situación  económica en la que está inmersa el ayuntamiento de Alcalá, pasa por unos momentos de “extrema gravedad”, debido al nivel de deuda acumulada lo que genera una deuda importantísima que hace que además que deuda más intereses bancarios, estén poniendo a este ayuntamiento al borde del rescate, y sobre todo la dificultad para pagar la nóminas de los trabajadores municipales. La deuda más los intereses esta asfixiando al ayuntamiento de Alcalá.

O subida de impuestos o despidos

“Esto solo se puede solucionar o con la subida de impuestos, o con despidos”, decía a AlcaláDigital, este dirigente, de IU, para quien, esta deuda acumulada de entre 60 y 100 millones de euros, no se ha producido en un solo año. Ahí están también facturas de otros ejercicios, que quedaron pendientes del primer Plan de Proveedores y del segundo, además de la “mala gestión del Gobierno del PP”, ya que durante estos años los diferentes rescates no han servido para sanear las arcas municipales, y eso ahora se está pagando, ya que si se hubiesen hecho las cosas bien, ahora se tenía que poner en marcha en Tercer Plan de Facturas de Proveedores, que tendría que servir para pagar las facturas a 30 día, como lo ha anunciado la alcaldesa Botella, en el ayuntamiento de Madrid. Una cuestión que en Alcalá de Henares, no se podrá poner en marcha por la mala gestión del PP, asegura este dirigente.

Esta situación confirma nuestra negativa a apoyar la moción de censura. “que se coma ahora el PP el marrón”

Un planteamiento, en donde se niega que IU de Alcalá, pudiera tener algún tipo de responsabilidad junto con el actual Gobierno del PP, por dar su apoyo al presupuesto municipal en cual sacó adelante el PP con los votos de España 2000 e IU.

Los presupuestos aprobados, para 2013, no son los culpables de que ahora se tenga que pedir un rescate de entre 60 y 100 millones, aquí el responsable es desde luego el PP y el PSOE, que le dio su apoyo para poner en marcha el anterior Plan a Proveedores. Ese es el error que cometió el PSOE, y que ahora tiene que asumir. Por eso ya le decíamos a Javier Rodriguez, cuando nos quería meter en la moción de censura, que se dejara de historias, ya que la deuda ahogaría al ayuntamiento, y esto traería despidos, por lo que dejasen que se comiesen el marrón los del el PP, y en esto el tiempo y las actuales circunstancias nos están dando la razón.

Silencio desde el Gobierno del PP

Y es que, la actual situación es muy grave y en ello coinciden PSOE, e IU. Una opinión que conocemos, por las diferentes declaraciones que están realizando a AlcaláDigital, y que no hemos podido conocer la opinión del Gobierno del PP, ya que en diferentes ocasiones hemos pedido su versión y no hemos tenido respuesta.


¿Pero qué ha hecho este hombre? ¡¡Dios mío!! ¿Qué ha hecho?
 

 

 

MADRID/ ALCALÁ DE HENARES (ALCALÁDIGITAL).- Preocupado, pero que, muy preocupado por lo que dicen los socialistas sobre las consecuencias que van a traer para el ayunta y sus trabajadores el rescate de entre 60 y 100 millones que para septiembre tendrán que pedir los del el PP y que además de incrementar ya la abultada deuda, pueden que se instalen en nuestro ayunta los señores de negro, via intervención. Preocupado, por lo que dicen los PSOE y sobre todo por lo que callan los PP.

Y es que, se dice pronto. ¿Pero qué ha hecho este hombre?, ¡¡Dios mío!!, ¿Qué ha hecho?, para acumular deuda en un solo año por valor de entre 60 y 100 millones. O lo que es lo mismo, gastarse al día, 273,972 euros. Eso, digo yo que lo tendrá que explicar, o la oposición, se lo tendrá que pedir, si o, si, ya que este tema es de tal descalabro, que merece un pleno extraordinario, para tratar el turbio asunto, y por su puesto exigir responsabilidades, al señor alcalde. ¿Pero que ha hecho este hombre?, ¡¡Dios mío!! ¿Qué ha hecho? Que lo lleven al Pleno a un que sea a trompicones para que lo explique, si es que puede explicar algo. Pero que lo lleven, que ya están tardando.

Pilar, dile a tu socio que lo explique, ya que si no lo explica este, hombre lo tendrás que explicar tú. Pero, explicar lo inexplicable, que Alcalá lo está demandando, ya que jamás en la historia se ha cometido semejante barbaridad, ya que llevar de forma premeditada a un ayuntamiento a la quiebra, es según la última reforma, un delito penal. ¿Pero qué ha hecho este hombre? ¡¡Dios mío!! ¿Qué ha hecho?

Esto visto desde fuera, es “un destrozo”, de tal magnitud, que si es cierto que solo los intereses que se tiene que pagar de la deuda van a asfixiar al ayuntamiento, y que por secuencia, corren peligro, no solo los puestos de trabajo, sino los servicios públicos que ahora presta el ayuntamiento, es una tragedia, para Alcalá de Henares. Una tragedia jamás conocida, en done solo saldremos de esta con la ayuda del Estado.

 

Este hombre ha convertido Alcalá de Henares en el Pioz de la Comunidad de Madrid

 

Mariano,  porfa, convoca a Montoro y Beteta, para que metan en cintura a este hombre que quiere convertir Alcalá de Henares, en el Pioz (pueblo de Guadalajara más endeudado de España)  de la Comunidad de Madrid.

Espe, tu como Presidenta del PP de Madrid, podías hablar con Bartolo, para que meta en cintura a su “recomendado”.


Bartolo, pero dile algo gordo a este hombre, que por mucha mala leche que tengas con este hombre, Alcalá no tiene culpa.

Bartolo, anda que te has lucido, con tu recomendado. Yo creo, que has tenido mala suerte pero no mala leche, a un que algunas a veces pienso que esta es tu venganza por echarte la Espe de Alcalá por la puerta de atrás.

Pilar, mujer, dile algo a tu socio, que dicen los PSOE, que a los de CC.OO, en el ayunta, en septiembre les tendrás que decir algo desagradable sobre sus sueldos, y esos con lo peseteros que son, puede traer graves consecuencias. Porque, Pilar, que se joda Alcalá, duele, pero que se pueda joder, las Comisiones Obreras del Ayuntamiento, jode más.

Venga Pilar, aparca por unos días tus vacaciones y las de tu compi, Paco Calles, y poner en orden a este hombre. ¿Pero qué ha hecho este hombre? ¡¡Dios mío!! ¿Qué ha hecho?

Alcalde, vete de vacaciones y no te preocupes que mientras estas de vacaciones por lo menos no te gastas 273,972 euros al día. Tu tranquilo alcalde, descansa infinitamente, que te lo mereces porque gastarse como tú te has gastado de 60 a 100 millones en un solo añito, tiene que ser agotador. No te preocupes alcalde, tu descansa lejos de Alcalá, y de esta manera, también descansamos los alcalaínos, que también nos lo, merecemos.

¿Pero qué ha hecho este hombre? ¡¡Dios mío!! ¿Qué ha hecho?


Javier Bello: 365 días de gobierno 100 millones de deuda
 
   
   
 

MADRID/ALCALÁ DE HENARES (ALCALÁDIGITAL).- Que un alcalde genere en nueve años deuda en su ayuntamiento que gobierna por un importe de más de 300 millones de euros, como realizo al anterior alcalde, Bartolomé González, es criticable y, reprochable, y quizas es una de las casusas por la que no ha podido terminar su mandato. Pero que quien le sustituyó y ahora regenta la alcaldía, consiga en solo un año, acumular una deuda con proveedores municipales de entre 60 y 100 millones, es además de criticable, el síntoma más alarmante de la incapacidad para gobernar y regir las cuentas de una ciudad que no se merece este trato de desgobierno y despilfarro, en unos momentos en donde una gran parte de sus vecinos están sufriendo y padeciendo, los peores momentos, en lo social y en lo económico.

Un ritmo de deuda insostenible

Una importantísima deuda de entre 60 y 100 millones anuales, que es insostenible para cualquier sistema político, sea de la institución que sea, y que, obliga a pedir un tercer rescate financiero, al Gobierno de España, y que demuestra, la inutilidad de los dos anteriores rescates, via “Plan de Facturas con Proveedores”. Dos Planes, o rescates, que sucesivamente, han incumplido su misión principal y que era, el saneamiento de las arcas municipales, para poder aplicar el Plan de Morosidad implantado primero por la UE y después por el Gobierno de España.

Dos oportunidades perdidas

Un ajuste, de las arcas municipales que no se ha llevado a su fin, pero solo en lo que respecta a lo concerniente en poner en orden todo el sistema que rige a nuestro ayuntamiento, desde los sueldos de los políticos, hasta el de sus más de dos mil trabajadores y que ha provocado una sangría económica, que ahora está pasando factura, via el tercer rescate por un importe de entre 60 y 100 millones, en tan solo un año de Gobierno, del señor Bello y su responsable de Hacienda la señora, Marta Viñuelas.

Gobernado haciendo lo contrario de lo que se prometió: Subiendo impuestos, aumentando tasas y sobre todo poniendo nuevos impuestos

Dos oportunidades perdidas, en donde los políticos, no han apretado en cinturón a sus estructuras, pero si a la de sus vecinos que gobiernan, ya que no se tiene que olvidar, que, ahora nos está gobernando el partido que se presentó con el programa de “bajar impuestos” y no incrementar la “presión fiscal”, y en estos dos años de gobierno ha realizado, justo lo contrario. Subir impuestos, y aumentar las tasas, sin olvidar, que este gobierno, es el que más impuesto nuevos ha implantado en toda la historia del reciente periodo democrático. Ningún gobierno, de coalición PSOE e IU que gobernaron esta ciudad por más de 22 años, implemento, en tan poco tiempo los impuestos y las tasas, ni se sacó de la manga la implantación de nuevos impuestos. Ninguno. Como ningún gobierno pidió tanto via impuestos a los vecinos y se puso unos sueldos tan disparatados, con lo que se han conseguido bajo las alcaldías de los señores González y Bello. Aquí, la barra libre de salarios no se conocía hasta la llegada de estos dos señores, como tan poco se conocía los niveles de deuda alcanzados con estos dos señores, aunque bien es cierto, que los señores de la oposición como son PSOE e IU, en lo referente a la alta subida de sus sueldos nunca lo denunciaron, y el tema de los impuestos hasta no hace mucho, tanto PSOE como IU, mantenían en las sesiones plenarias mensuales, o el mantenimiento de la presión fiscal o su incremento para garantizar  el Estado del Bienestar. Y eso lo repetían de una forma machacona en los plenos de los presupuestos celebrados antes de la crisis actual, cuando Bartolo, aprobaba, bajas el IBI de un 00000,1 por ciento. Una importante cuestión que la izquierda y ahora con la crisis ha cambiado su discurso, y que se agradece, a un que, seguramente el día que gobierne, haga lo que está haciendo ahora el PP. Hacer lo contrario de lo que prometió.

“Salimos de Málaga, para meternos en Malagón”

Pero ahora y no toca hablar de lo que sucedía, a un que viene bien recordarlo en esta ciudad de frágil memoria, y mano ancha a  la hora de incrementar el sueldo a los políticos y administrar nuestro ayuntamiento no de muy buenas maneras por lo que hace que acumulemos deudas altas un año tras otro, trayendo como consecuencia, no solamente el incremento de la deuda sino el galopante incremento de los impuestos y la implantación de nuevos impuestos a los vecinos para hacer sostenible, el despilfarro y la mala gestión. Por qué, aquí la pregunta clave es. ¿A dónde ha ido el dinero? Porque, otras ciudades se han hipotecado o han adquirido niveles de deuda muy parecidas a las de Alcalá de Henares, pero se pueden ver la mejora de las infraestructuras. ¿Pero en Alcalá a donde está el cambio? ¿A dónde? Aquí lo único que hemos cambiado es de alcalde, y como se puede ver para peor, ya que acumular en un solo año entre 60 y 100 millones de deudas, es para decir aquello de “Salimos de Málaga, para meternos en Malagón”.


 

 
 
Para el PSOE un nuevo rescate de 60 a 100 millones abre la puerta a la intervención y pone en peligro los salarios de trabajadores municipales

 

“Estamos enormemente preocupados ante los puntos del plan de ajuste al que va a someter este equipo de gobierno prácticamente a toda la plantilla municipal y a todos los servicios públicos municipales. A ver como Izquierda Unida dice ahora a Comisiones Obreras como van a mantener el empleo público y cómo van a mantener sus salarios. Aquí cada uno que aguante su vela”.

MADRID/ALCALÁ DE HENARES (ALCALÁDIGITAL).- Así lo afirmó el responsable del área económica del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Alcalá de Henares, Fernando Fernández Lara, en declaraciones a AlcaláDigital, y es que, la deuda a proveedores contraída por el ayuntamiento de Alcalá de Henares en el año que lleva el popular Javier Bello al frente de la Corporación Municipal y que se estima en una variable que puede estar entre los 60 o 100 millones de euros ha hecho que desde el principal partido de la oposición se salga al paso ante una situación que puede paralizar definitivamente Alcalá en los próximos años.

Para Fernando Fernández Lara responsable del área económica del grupo socialista “llegar a un nuevo rescate es insostenible”, ya que “hice hincapié en la Comisión de Hacienda cuando se solicitó el anterior rescate por 96,5 millones de euros que se nos explicara cuál iba a ser el procedimiento que se seguiría en caso de llevarse a cabo un nuevo rescate”.

Un aspecto que al parecer no se descubrió, ya que según este responsable socialista,
“nadie en el ayuntamiento todavía con la anterior interventora desveló cuál iba a ser la herramienta para seguir pagando a los proveedores. Llevamos una moción para que se estableciesen unos criterios de pago a proveedores claros, sin embargo no se llevó a cabo, como ha sucedido con otras. Es decir, no tenemos un criterio claro de quienes son los proveedores a los que tenemos que pagar, cómo los tenemos que pagar y de cómo tenemos que cumplir los plazos”

Y es que, el informe de la Cámara de Cuentas desvelaba una serie de irregularidades que a criterio del grupo socialista no se están cumpliendo.
“Lo que más me preocupa, asegura Lara, es que no tenemos un criterio claro de cómo tenemos que cumplir los parámetros a los que nos obliga el informe de la Cámara de Cuentas de la comunidad de Madrid. Este informe dejaba muy claro cómo debían de establecerse unos procedimientos para no trocear las facturas”.

Los nuevos datos sobre la deuda a proveedores que se van conociendo, hacen que Fernández Lara ponga adjetivos a la gestión del equipo de gobierno del Partido Popular.
“La gestión del Partido Popular es calamitosa, durante todo este año no solo no hemos avanzado en la dinámica de negociar con nuestros proveedores un sistema de pago estableciendo unos determinados plazos o llevar a cabo una serie de acuerdos con ellos para hacer frente a su deuda, sino que se ha proliferado en cada uno de los errores que venían produciéndose en este ayuntamiento y que nos han llevado a una deuda de 318 millones de euros”.

El plan EFYCO que Javier Bello implantó a su llegada al ayuntamiento como concejal encargado del área económica en otros de los aspectos criticables por parte del grupo socialista.

Así lo afirma, Fernando Fernández Lara quien asegura que, “El señor Bello sacó pecho y lucia con orgullo su departamento de eficiencia, el grupo socialista ya lo calificó en su momento como INEFICO, por su ineficacia palpable como se está viendo. Parece inaudito que en un año haya generado un montante de facturas sin pagar entre 60 y 100 millones de euros. Necesitamos una respuesta urgente a las preguntas que nos hacemos desde el Partido Socialista sobre lo que ha pasado, que está pasando y a qué clase de acuerdos se ha llegado entre determinadas formaciones políticas para sostener este desaguisado de economía municipal”.

Asimismo, Fernandez Lara afirma que, desde el grupo socialista se está a la espera de las conclusiones que la concejalía de Hacienda emita sobre un nuevo rescate ya que “nos vemos abocados en el futuro, como ya ha dicho la concejala de Hacienda a la petición de un nuevo rescate; en el cuál habrá que ver cuanto se pide y como se estructura. Cuando uno pide un préstamo de esta clase tiene que ir acompañado a la vez de un plan de ajuste que permita cumplir el pago de ese préstamo”.

Y es que, el malestar el grupo socialista lo justifica ante el daño que se puede hacer a los trabajadores municipales. “Estamos enormemente preocupados ante los puntos del plan de ajuste al que va a someter este equipo de gobierno prácticamente a toda la plantilla municipal y a todos los servicios públicos municipales. Dónde van a estar los recortes, dónde van a poner la espita para recortar de cara a que se pueda hacer frente a ese préstamo”.

Recuerda Fernández Lara el aumento de los gastos financieros en el próximo ejercicio tras la finalización del período de carencia. “El año que viene el préstamo antiguo va a generar 10 millones de euros más de lo que ha generado un año. Se va a pasar de pagar 9 millones a pagar 19. Si ahora le metemos la carga financiera que suponen otros 100 millones de euros; todo el dinero del ayuntamiento, el de las transferencias del Estado y el que pueda sacar por ingresos corrientes está destinado a pagar intereses de los préstamos solicitados debido a una pésima gestión económica, poniendo claramente en peligro los servicios públicos y tal vez la paz laboral. Lo llevamos avisando desde hace mucho tiempo y por eso preguntamos en el pleno: Sra. Viñuelas, dígales a los sindicatos aquí presentes como va a garantizar usted el mantenimiento de los servicios públicos cuando tenga que afrontar esos pagos”. Y no solo no lo dijo, sino que contó con el apoyo de Izquierda Unida en el tema de los presupuestos para sacarlos adelante. Un partido que tampoco ha dicho a los trabajadores como se van a garantizar esas medidas irreales presupuestarias que el Partido Popular llevó a los presupuestos. Ese es el miedo que el Partido Socialista tiene de cara al futuro del ayuntamiento.

Guarecerse en un nuevo plan de ajuste requiere a juicio del Partido Socialista de unos argumentos convincentes. Sigue denunciando, Fernandez Lara, ya que, “para que te den un crédito es obligatorio acompañarlo de un plan de ajuste y aprobarlo. Yo estoy muy preocupado de cuál va a ser el contenido de ese plan de ajuste. El decreto del Gobierno plantea dos caminos. El primero es en el que estamos ahora mismo, poder solicitar un instrumento financiero para aprobar el plan de ajuste, si no fuera así se detraerían todos los fondos de la transferencia del estado al ayuntamiento, teniendo en cuenta que esos fondos se utilizan para pagar las nóminas. El otro camino que existe es que si no podemos cumplir, pasamos directamente a la intervención y a las medidas de afrontar la morosidad con una serie de medidas estructurales impuestas por el Ministerio de Hacienda”.

En caso de llevarse a cabo un nuevo plan de ajuste parece que no contaría con el apoyo del grupo socialista, quien afirma que, “lo van a tener que sacar adelante con otro grupo, nosotros creo que actuamos con sensatez la otra vez, pero la cordura ni siquiera le vale a este equipo de gobierno, con lo cual a lo mejor tienen que echar mano de Izquierda Unida, y a ver como Izquierda Unida dice ahora a Comisiones Obreras como van a mantener el empleo público y cómo van a mantener sus salarios. Aquí cada uno que aguante su vela”.

En cuanto al origen de las facturas que han generado la nueva deuda a proveedores Fernández Lara admite que desde la oposición es muy difícil su control ya que, “Si en el otro plan de pago a proveedores se generaron durante 9 o 10 años una deuda de más de 96 millones de euros y si en un año se han generado facturas por un importe similar es que algo se está haciendo muy mal. Aunque estés en la oposición siempre existen elementos que te ocultan, que se te escapan y que no puedes controlar”, concluyó.


 
 
 
Correo alcaladigital Información legal Ir al principio