AlcaláDigital
05 de marzo de 2013
 
  Marta Viñuelas en el punto de mira del PSOE por su “gestión” económica  
   
   
 

MADRID/ALCALÁ DE HENARES (ALCALADIGITAL).- Pues sí, ya que así lo afirma en el responsable de economía del PSOE, Fernando Fernandez Lara, en una entrevista concedida a alcaladigital, en donde carga contra la responsable de Hacienda y Recursos Humanos, Marta Viñuelas, ya que para el responsable socialista, estas áreas administrada por Viñuelas, son  “un desbarajuste absoluto en el área de hacienda, económica y de personal”.


Una muy grave acusación, que las cifras que poco a, poco se están conociendo le avalan, ya que nuestro ayuntamiento, lejos de emprender la vía del saneamiento económico y poner en practica compromisos adquiridos, con el Gobierno del Rajoy, no parece que se estén cumpliendo después de comprobar como de nuevo se “infla” la deuda con los proveedores en 60 millones en 2012.


Una mala práctica, que denota una deformación  congénita por parte de un equipo que gobernó bajo los años de bonanza, o “vacas gordas” y que ahora es incapaz de corregir o modificar su forma de gobierno adaptándola  a la nueva realidad que se ha instalado en el ayuntamiento de Alcalá de Henares. Una nueva realidad, que Marta Viñuelas, es incapaz de asumir, según afirman los resultados, tras su nefasta gestión económica de 2012.


Y es que, no se pueden “pedir peras al olmo”, ya que para comenzar, nadie se explica, por qué una persona sin ningún tipo de formación económica, es  la responsable de un área de vital importancia para la ciudad, como es el área económica, ya que esta señora, es abogada. Así, ésta muy alta responsabilidad está en manos de una persona con manifiesta incapacidad económica, solo se explica su cargo con la pleitesía a la labor política a fín al caduco bartolismo que ha llevado a esta ciudad a la ruina económica, por lo tanto, ¿a qué espera Bello para echarla?, o quiere afianzar cargos políticos y pesebreros en donde tiene que imperar la profesionalidad, y el conocimiento de la economía en su más amplio sentido. La economía la tienen que llevar profesionales, y no aprendices de la nada o, vividores que llevan “chupando” 25 años del ayuntamiento, ya que estos, y estas, están, “pa lo que sea”. O lo que es lo mismo, seguir cobrando de lo público, “como sea y de lo que sea” y la economía o lo que sea se la “trae al pario”, asunto muy nefasto para Alcalá de Henares.


Para resumir diremos, que no se pude tener y mucho menos mantener a una persona al frente de la muy importante área económica quien no sabe  ni contar con los dedos de la mano.


Señora Viñuelas, usted no se ha visto en su vida, ni se verá en otra igual.


Ser partícipe de tus propios errores y no reconocerlos es un síntoma común de nuestros políticos. En el ayuntamiento de Alcalá de Henares, la decadencia ha llegado a un Equipo de Gobierno del Partido Popular que todavía pretende agarrarse a la legitimidad de las urnas para justificar acciones y omisiones que de efectuarlas en la empresa privada automáticamente les llevaría a engrosar las listas del desempleo sin posibilidad de recurrir a la procedencia del despido.

Los políticos donde tienen que demostrar su buen hacer de cara a los ciudadanos no es ofreciéndoles “pan y circo”, sino en la cuestión económica, administrando los recursos disponibles provenientes de sus vecinos. Con más de diez años sentados en los bancos del Equipo de Gobierno, los populares, según los números que se van conociendo, han dilapidado la confianza en su gestión.

Cuando la economía era boyante, gozando de mayoría absoluta han tapado bocas, han comprado paz social y han escondido números y facturas. Tendencia que han seguido intentando hacer una vez perdida la mayoría absoluta y que hizo reaccionar con contundencia a la oposición, que les ha tenido que recordar innumerables veces su condición minoritaria en el gobierno.

Un gobierno tan solo de nombre, porque su papel era de meros administradores, ya que el gobierno en realidad lo ha tenido el tripartito formado por PSOE, IU y UPyD. Solo hay que repasar las actas de los plenos para comprobar que la iniciativa en las mociones ha sido siempre de la oposición, tan solo una moción en lo que va de legislatura planteó el Partido Popular.

El informe de la Cámara de Cuentas ha marcado un antes y un después, ha puesto los números en su sitio y ha descubierto demasiadas irregularidades contables, esas que han dejado a Alcalá de Henares en la más absoluta de las miserias para bastantes años. Y de todo esto existen responsables con nombres y apellidos, Bartolomé González autor de la decadencia económica alcalaína, su vasalla Marta Viñuelas, actual edil de Hacienda, incapaz de saber lo que son los números, su formación académica es el derecho, persona a la que se le ha sobrevalorado sin tener condiciones para llevar siquiera la lista de la compra y que parece que cuenta con los dedos. Javier Bello actual alcalde, responsable del área económica, licenciado en derecho y con experiencia en Recursos Humanos en el BBVA, del que se puede seguir dudando de su capacidad para llevar a buen puerto la economía local. Célebre fue su frase imitando a Sabino Fernández Campo, cuando se le echó en cara en calidad de responsable del área económica su consentimiento al ejercicio auditado por la Cámara de Cuentas de : “ni estaba, ni se me esperaba”.

Pues cuando lleva seis meses de alcalde, responsable del área económica, y como primer teniente de alcalde con los mismos cometidos, se han generado 60 millones de deuda a proveedores según desveló la edil de Hacienda Marta Viñuelas, por tanto Bello estaba y tras la sesión de investidura de alcalde, se le esperaba.

Tratar de mirar hacia otro lado y echar la culpa a los de enfrente, parece una iniquidad comprobando las cuentas municipales, como parece una iniquidad presumir de transparencia cuando se ocultan datos y cifras.
Pero lo que es una falta de vergüenza es que se presente un borrador de presupuestos descuadrado, con un aumento en los gastos de personal de los concejales y con una reducción del 20 por ciento en temas sociales, según ha denunciado el Partido Socialista.

Porque si nos atenemos a las consideraciones de la Cámara de Cuentas, el presupuesto debe contener partidas de pago a proveedores, como los pagos a acreedores que no se estaban contabilizando como son las partidas que se tienen que pagar por el servicio de extinción de incendios, Consorcio de Transportes, etc. Sumen partidas destinadas a servicios, luz, agua, gas, teléfono, etc.

Conocido es que si el mayor gasto va destinado a pagar al personal y a amortizar préstamos y créditos, sumando las partidas anteriores, el desfase hace irrecuperable la ciudad y a los responsables económicos les incapacita para llevar hasta las cuentas de su comunidad. Tampoco hay que pasar por alto el papel de la Intervención Municipal, como de los técnicos municipales que llevan la labor económica, que a tenor de los resultados parece que han estado más pendientes de satisfacer las demandas de los políticos, al fin y al cabo sus jefes, que de poner coto denunciando tanto despilfarro.
Bello y Viñuelas han sido incompetentes de poner orden a las cuentas del ayuntamiento, han seguido la estela bartolista, la economía para estos dos licenciados en derecho ha sido un juguete, incapaces de descifrar la complejidad de las cuentas de la Administración Local, así como seguir el Plan General de Contabilidad, y si no saben, y lo están demostrando, lo mejor es que dejen paso a otros, porque seguramente peor no lo van a hacer.

 

 
   
 
Correo alcaladigital Información legal Ir al principio