MADRID/ALCALÁ DEHENARES (ALCALADIGITAL).- La primera comparecencia de la edil de hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Marta Viñuelas después de la Semana Santa sirvió para intentar desgranar dudas sobre el pleno extraordinario de presupuestos que se celebró en los días preliminares a las fiestas religiosas.
Ambigüedad en las palabras de la portavoz del equipo de gobierno que ha intentado salir del paso en algunos casos echando “balones fuera” ante la falta de datos sobre las preguntas de los periodistas.
Sobre la mesa diferentes asuntos que presentaron en el pleno extraordinario diversos interrogantes como fue la rebaja del salario de los concejales un 20 por ciento, enmienda que llevaba el grupo socialista quien fue crítico con la falta de inclusión de la misma. Viñuelas ha salido al paso para asegurar que aunque no lo contemplaba el presupuesto, si lo recogían las bases de ejecución del mismo estando contemplado la reducción de salarios, aunque no tendrá carácter retroactivo; esta medida entrará en vigor cuando lo haga el presupuesto que se estima en mes y medio aproximadamente.
En cuanto a la incorporación al presupuesto de las más de treinta enmiendas aprobadas a Izquierda Unida y algunas al PSOE, Viñuelas todavía no ha cuantificado el coste de las mismas al ser todavía pronto para conocerlo.
| “Estamos a la espera de ver como queda |
Por lo que respecta a partidas que se incorporan al presupuesto y que luego no se ejecutan, Viñuelas quiso ser clara, “la enmienda una vez se incorpora al presupuesto se ejecuta, otra cosa es que esa partida que viene incorporada al presupuesto se gasta en mayor o en menor medida, pero eso no quiere decir que vaya a ocurrir ahora”. “Estamos a la espera de ver como queda, después de que se incorporen las diferentes enmiendas. Otra cosa es la ejecución del presupuesto que eso se ve al final del año”.
| Las Bescan.- "vamos a exigir el cumplimiento del cien por cien del convenio que está en vigor” |
La reunión del presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González con más de 100 alcaldes en el Parador de Chinchón donde se desveló que la CAM incrementaría la subvención en principio aprobada para el pago de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) y que el ayuntamiento de Alcalá de Henares no contemplaba en el presupuesto y que asciende a más de 3 millones de euros no parece que haya dejado satisfecho a la edil de hacienda.
“Nosotros vamos a exigir el cumplimiento del cien por cien del convenio que está en vigor”.
En cuanto a los métodos para exigir este cumplimiento Viñuelas manifestó: “Ya se os ha trasladado así al Consejero, lo lucharemos y lo pelearemos y en algún momento a lo mejor nos planteamos algún tipo de acción. Vamos a ver en concreto después de la reunión de ayer el importe del que estamos hablando y luego ver las distintas opciones”
| Más multas de trafico para recaudar más |
Salió al paso la edil de hacienda negando que el incremento en el presupuesto de las sanciones de tráfico tuvieran que ver con el importe que el ayuntamiento podría destinar al pago de la parte que le correspondería para financiar la BESCAM.
“No tiene nada que ver, el ayuntamiento no tiene ningún afán recaudatorio, se ha contemplado en el presupuesto la misma cifra que por multas de tráfico se recaudó en 2012”.
Otro de los temas candentes era la deuda con los proveedores que el ayuntamiento de Alcalá de Henares mantiene, un aspecto que según Viñuelas “ En ese aspecto está bastante saneado como ya teníamos el plan de proveedores que ejecutamos el año pasado”. “Se está pagando dentro de los plazos”.
En cuanto al procedimiento que deben de utilizar los proveedores “Estos van al banco y luego nos lo descuentan de la aportación”.
Matizó en este aspecto Viñuelas al indicar que “ a nosotros no nos ha llegado la petición del proveedor, tendría que haber llegado; nosotros habérsela aprobado y luego ir al banco. Eso no va a ocurrir porque no nos han llegado peticiones”.
Interés tiene el conocer las cifras de la deuda con los proveedores después del plan de viabilidad que se llevó a cabo el año pasado, una vez más Viñuelas “tiró” de memoria y manifestó “no tengo aquí los datos, pero debe de estar en unos 30 millones los que se deben a los proveedores directos del ayuntamiento”.
Otro de las cifras “desveladas” fue la deuda del ayuntamiento, “ya dije en su momento que la deuda total asciende a 240 millones de euros, de los cuales en proveedores en general la deuda está entorno a los 60 millones, de está cantidad unos 10 millones se deben al consorcio de transportes y otra cifra importante se debe al Canal de Isabel II, y lo que es al proveedor como le entendemos nosotros, las empresas que gestionan los servicios está entorno a los 30 o 34 millones al día de la presentación del presupuesto”.
Demasiadas cifras y datos tras la primera comparecencia tras el pleno del presupuesto donde se abordaron muchos temas de interés público, pero que apenas tuvieron respuesta. Todavía tendrán que pasar bastantes días hasta que se conozca cifras reales, tanto de gastos como de ingresos. |